Celebraron en la UTEQ el Día de Muertos

Con la participación de alumnos y trabajadores, la Universidad Tecnológica de Querétaro conmemoró el Día de Muertos a través de la segunda edición del Concurso de Tapetes y Calaveritas Literarias, realizado con el fin de promover el arraigo de las tradiciones mexicanas entre la comunidad universitaria.

Alrededor de 40 tapetes concursaron en este certamen, los cuales fueron hechos por estudiantes de diversas carreras (participaron todas las divisiones académicas de la universidad), así como por trabajadores docentes y administrativos.

Cada uno reflejó la cultura de nuestro país y la conservación de las tradiciones por el Día de Muertos. Un jurado, compuesto por 4 integrantes, calificó: originalidad, elementos y riqueza de México, respeto a las tradiciones, diseño y uno o varios elementos alusivos a la universidad. Fueron hechos en un área de 2x2 metros y los equipos utilizaron materiales como semillas, flores, aserrín, papel, veladoras o cualquier otro que mantuviera el trabajo sin relieve.

El primer lugar fue para el área de Planeación (trabajadores administrativos), el segundo sitio se lo llevó la carrera de Nanotecnología y el tercer peldaño lo ocupó el grupo AR73 del programa educativo en Administración área Capital Humano.

Respecto al concurso de calaveritas literarias, participaron 17 escritos realizados en su mayoría por estudiantes, en modalidad individual o por equipo, quienes crearon textos ingeniosos y con sentido del humor de un tema alusivo a la universidad o a sus trabajadores (profesores, directivos o administrativos).

El primer lugar fue para Alan Nieblas del Castillo, con “¡Ojo ahí!”; en el segundo lugar quedó Jesús Daniel Rubio Varela, con “La Calaca y su vida estudiantil” y el tercer sitio fue para Genaro Guadalupe Salinas Hernández, con “Hay calacas en la UTEQ”.

Los resultados de ambos certámenes se difundieron durante el festival del Día de Muertos, que se desarrolló en el Auditorio de la universidad y contó con actividades culturales como: danza folclórica, estudiantina, belly dance, bailes de salón, grupo de rock, entre otras.

El Coordinador de Desarrollo Humano, Lic. Marco Polo Casillas Aranda, explicó que este tipo de eventos es muy importante para la UTEQ, ya que busca que las nuevas generaciones se apropien cada vez más de las tradiciones de nuestro país y las hagan parte de su vida cotidiana, por lo que desde esta casa de estudios se da un impulso a través de estas actividades de participación.