Presentan posible alternativa de vinculación UTEQ-SIEMENS

La Universidad Tecnológica de Querétaro y la división de Infraestructura Inteligente de la empresa SIEMENS se reunieron con el fin de establecer acuerdos para una posible colaboración en los temas de energía, ciudades inteligentes, demografía, movilidad, fábricas inteligentes, entre otros; todo ello orientado a la Industria 4.0 para fortalecer la formación de capital humano.

Dicha ampliación de la asociación con SIEMENS podría impactar a los programas educativos de la UTEQ y a la capacitación en las empresas. Infraestructura Inteligente es una división de la empresa trasnacional con la que la universidad queretana trabajaría de manera conjunta.

“El tema que se me ocurre es el de hacer un gran movimiento con los programas educativos también que tenemos con temas afines en las universidades”, a través de la COEPES, la integración de las instituciones de educación superior queretanas, centros de investigación y clústeres, expresó el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

La máxima autoridad de la Tecnológica de Querétaro planteó otros escenarios de colaboración, como una alianza ganar-ganar entre esta división con el Gobierno del Estado a través de mecanismos que puedan tener un impacto social; una vinculación de desarrollo con clústeres empresariales, principalmente con el de Energía; además de una asociación con la región Centro-Bajío-Occidente (Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco).

“Este esquema que estás planteando es muy pertinente para Querétaro. El tema de urbanización es vida o muerte, el tema de demografía a nosotros nos está llegando permanentemente en la agenda, la migración. Luego el tema de clima, pero además de eso, el tema de globalización”, dijo el Rector.

El Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Inteligente de SIEMENS México, Centroamérica y el Caribe, Ing. Marco Vinicio Cosío, manifestó que dicha área busca dar solución a las grandes tendencias o megatendencias globales, tales como urbanización, digitalización, globalización, cambio climático, cambio demográfico, además de otros. “Lo que pretendemos como empresa, nuestra razón de ser, es crear un impacto para la sociedad”.

Dicha reunión fue organizada por la Subdirección de Soluciones a la Industria 4.0 de la UTEQ, encabezada por el Mtro. Bernardo Carranza Vázquez. En ella también se contó con la presencia del Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López, y el Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija.