Evalúan programas educativos para su reacreditación

La División Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro recibió a un comité del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con el fin de llevar a cabo el proceso de evaluación para reacreditar los programas educativos de TSU en Procesos Industriales área Manufactura y TSU en Mantenimiento Industrial, así como la acreditación de TSU en Procesos Industriales área Plásticos, programa educativo que será evaluado por primera ocasión.

El Coordinador del Grupo Evaluador CACEI, Dr. José Antonio Garrido Natarén (Instituto Tecnológico de Veracruz), explicó que la UTEQ tiene un nivel académico muy reconocido a nivel nacional, el cual se completa con la certificación de estándares de calidad.

“El CACEI es una asociación integrada por sector privado y universidades que, dentro de un marco de referencia, evalúan el nivel académico de un programa de estudios. (…) Venimos a corroborar la autoevaluación que hacen los académicos de la universidad tecnológica en la cual presentan sus estándares y nosotros verificamos que estos cumplen con el marco de referencia del CACEI”.

Dijo que entrevistan a estudiantes, al cuerpo docente, observan el funcionamiento de talleres y laboratorios (verifican que estén bien equipados, funcionando y con tecnología actualizada). Además de encontrarse con egresados de estos programas educativos desde 2010 a la fecha y con empleadores del estado.

En términos de matrícula, los programas educativos sometidos a este proceso representan el 72 por ciento del total de las carreras de TSU de la División Industrial. Mantener acreditados los programas de estudio tiene un impacto relevante en la participación de convocatorias, movilidad y acceso a recursos.

El comité evaluador CACEI está conformado por: Ing. Moisés Muñoz Díaz (Coordinador Evaluador PI Manufactura); Mtro. Santos Garza Galaz (Coordinador Evaluador PI Plásticos); Mtro. Raúl Velasco Muñoz (Coordinador Evaluador Mantenimiento); Ing. Miguel Ángel Domínguez Ramírez (Evaluador PI Manufactura); Mtro. Randy Delgado González (Evaluador PI Plásticos) y Mtro. Jesús Guillermo Rivera Zumaya (Evaluador Mantenimiento).

En la reunión de apertura se contó con la presencia del Secretario de Administración y Finanzas, CP Apolinar Villegas Arcos; el Director de la División Industrial, Mtro. Víctor Hugo Lara Pelayo; la Directora Jurídica, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez; el Mtro. Raúl Noriega Ponce; la Coordinadora para Acreditación del PE en Procesos Industriales área Plásticos, M. en I. Wendy Jiménez Álvarez; el Coordinador para la Acreditación del PE de Procesos Industriales área Manufactura, M. en I. Juan Martín Avilés Martínez; el Coordinador para la Acreditación del PE en Mantenimiento Industrial, M. en C. Gerardo Ortega Zertuche, así como de profesores de la División Industrial.