Concientizan sobre daños de la industria tabacalera​

El Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) brindó un ciclo de conferencias virtuales a estudiantes de la UTEQ, en el marco del Día Mundial sin tabaco 2020,celebrado cada 31 de mayo por la Organización Mundial de Salud (OMS), que este año llama a los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de este producto.

Dichas pláticas se dan en concordancia al lema que la OMS estableció para 2020: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, campaña global que busca desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas utilizadas por estas compañías, además de que proporcionará el conocimiento para detectar la manipulación.

“Es hacer conciencia a todos los jóvenes, niños, adultos, precisamente para que podamos dejar de consumir tabaco ya que en muchísimos estudios científicos se ha comprobado que tiene un alto riesgo y daño a la salud. Es por esto que todas las organizaciones de salud se unen para poder concientizar y dar un mensaje”, explicó la Psic. Eloísa Gómez Martínez.

Dijo que a pesar de que las normas para las tabacaleras han cambiado, siguen buscando estrategias para llegar a un público incluso más joven y lograr que se incremente su consumo. También se han encontrado otras formas de llegar a su público meta y con otros productos como el vapeo, shisha o el cigarro electrónico.

Los ponentes expusieron que el consumo de tabaco es la causa del 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo, además de que cada año fallecen más de un millón de personas por exposición al humo ajeno. En México, mueren anualmente poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo (135 personas al día).

Señalaron que durante esta contingencia por COVID-19, una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar, para beneficio de la salud individual y familiar, es dejar de fumar y vapear.

Las conferencias se dieron en distintos horarios y fueron dictadas por los psicólogos: Eloísa Gómez Martínez, Ricardo Lugo Miguel, Jesús Zamora Ruiz, José Jorge Chávez Vázquez, Axel Hugo González Mendieta, José Juan Piña Tasabia, Gerardo Barrera Mojica y Eduardo Sánchez de Santiago. Este ciclo fue posible a través de la Subdirección de Desarrollo Académico.