Llama rector de la UTEQ a lograr una nueva modalidad educativa

En su calidad de Coordinador Ejecutivo de la COEPES y Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, el M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez hizo un llamado para aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial e integrarlas a procesos educativos, a fin de migrar a modelos flexibles donde los recursos informáticos son una necesidad (pues estos esquemas llegaron para quedarse), pero con la característica de ser una educación cercana y humana.

“No solamente se va a requerir que migremos a programas educativos flexibles, sino que invirtamos en infraestructura, que capacitemos maestros, que generemos materiales, que procuremos laboratorios y talleres virtuales bajo la modalidad de gemelos digitales. Entonces, la pandemia en el diagnóstico nos encontró y, camino a la Industria 4.0, hemos respondido bien, pero tenemos que hacer un esfuerzo para migrar a esta nueva realidad”, dijo, al tempo de añadir que otro gran desafío es preservar la calidad de los servicios.

Lo anterior se dio durante la mesa de trabajo virtual “Los desafíos de la educación después del COVID-19 en Querétaro”, organizada por COPARMEX Querétaro, con apoyo de Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Planteó una preparación para el regreso a los salones: “necesitamos que todas las comunidades educativas estén debidamente capacitadas (…), pero sobre todo vamos a deber tener abundantes protocolos para todas las actividades”. En la siguiente etapa, llamó a la reconversión de los espacios: aprovechar los servicios que ofrece la nube, empleo del big data, internet de las cosas, uso de dispositivos móviles y herramientas digitales, innovación en impresión 3D, colaboración a través de redes sociales, generación de recursos didácticos.

Apuntó que el perfil del estudiante va a cambiar diametralmente, por lo que debe ser reforzado con una actitud digital, creatividad, innovación, motivación, emprendimiento, aprendizaje autónomo, versatilidad, resiliencia, trabajo colaborativo, liderazgo y educación a distancia no distante.

Por otro lado, el Rector Arredondo compartió que en Querétaro fue posible migrar el 100 por ciento de sus programas educativos de educación superior a modalidad no presencial, ante la emergencia por COVID-19, mientras que el promedio nacional de respuesta fue del 85.

El Secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes, dijo que el efecto de la pandemia en este rubro es que vivimos una reforma real: aceleró el ritmo de incorporación de las tecnologías de la información. También recalcó la inconveniencia de eliminar el contacto humano que se debe tener en el ciclo educativo, por lo que se deben buscar esquemas donde se complementen la educación a distancia y la sociabilización.

A esta mesa de trabajo se conectaron más de 500 personas a través de diversas plataformas. En ella también participaron el Coordinador General de la USEBEQ, Ing. Enrique De Echávarri Larry; la Presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX Querétaro, Dra. Martha Elena Soto Obregón; la Presidenta de COPARMEX Querétaro, Lic. Lorena Jiménez Salcedo; el Coordinador Ejecutivo de CEPPEMS y Director general de COBAQ, Dr. Arturo Molina Zamora; el Rector de la Universidad Central de Querétaro, Mtro. Ricardo Guzmán Fernández, así como el Presidente de la Comisión de Valor Humano de COPARMEX Querétaro, Francisco A. García Duperou, quien fue moderador de esta plática.