UTEQ brinda apoyo psicopedagógico a distancia para sus estudiantes



La Subdirección de Desarrollo Académico de la Universidad Tecnológica de Querétaro, a través de su Departamento de Apoyo Psicopedagógico, continúa brindando atención psicológica a sus estudiantes ahora en la modalidad a distancia, la cual puede ser solicitada por internet mediante el portal del alumno y el de la propia UTEQ.



“Los jóvenes, con toda libertad, pueden hacer su cita.Ponen su nombre y les va a aparecer los calendarios tanto de la Psicóloga Mireya Vega como de un servidor y las horas disponibles. Dan clic a la hora que más les ajusta o la que quieran, ponen el motivo de consulta y de preferencia que no se les olvide poner su teléfono, por medio de él nos ponemos en contacto con ellos”, explicó el Psicólogo Javier Camacho Aldana, en entrevista.



Dijo que el personal de este departamento atiende consultas relativas a cuestiones personales, pero también por la pandemia (alrededor del 30 por ciento tienen que ver con afectaciones por este tema y el aislamiento).



Los motivos de consulta son variados, desde relaciones de pareja o adicciones. “En estos últimos días, por cuestión del COVID y del encierro al que hemos estado obligados, sí ha habido algunas variantes, por ejemplo, ansiedad, depresiones y se han presentado diferentes cosas”.



Además, el departamento y la subdirección han continuado capacitándose en línea con profesionales especialistas para conocer los impactos, predicciones y afectaciones que esta pandemia ha traído, incluso a nivel de pensamiento.



Algunos de esas alteraciones son, por ejemplo, de cambios en el sueño, a nivel de alimentación, irritabilidad, en relaciones de familia o de pareja, pensamientos de miedo por lo que pasará en el futuro; síntomas que se han estudiado y corroborado en las consultas.



Sobre las recomendaciones, expuso que son: platicar sobre ello, reconocer qué te está ocurriendo, que estás pasando por una crisis y, principalmente, solicitar apoyo. “Hablar sobre el qué sientes es una recomendación que hemos visto en estos talleres y que hemos asumido como una base de consejo. Hacer ejercicio de manera cotidiana, ejercicios de respiración, platicar en redes sociales sobre cómo te sientes también implica que no sientes que te avasallan, sino que también hay otras personas que también sienten lo mismo que tú. Algunas otras son retomar tus hábitos alimenticios como deben ser, si es que están alterados (…) muy importante solicitar apoyo, sobre todo, nos tienen a nosotros”, dijo.



El Psicólogo Camacho Aldana comentó que en estos momentos es normal sentirse un tanto deprimido o golpeado por el efecto de la pandemia (síntomas como apreciar que no progresas, que estás atorado), porque se ve afectada la vida social, familiar y de pareja, así como la situación económica, además de se vive unarealidad de la enfermedad y de miedo al contagio.
logos