UTEQ presentó su maestría en Economía Circular



En rueda de prensa virtual, la Universidad Tecnológica de Querétaro presentó su segundo posgrado: la Maestría en Economía Circular, programa educativo vanguardista, pertinente y profesionalizante, que conjunta esfuerzos de la ecología y la economía para hacer posible la mejora del medio ambiente.



“Una universidad se concibe, precisamente, por el aporte que hace en educación en sus distintas modalidades: Técnico Superior Universitario, Licenciaturas, Maestrías, trabajos de investigación, etc. Y creo que vamos hacia esa solidez de nuestras instituciones tecnológicas y politécnicas aquí en Querétaro”, dijo el Secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes, al presidir este anuncio.



La nueva maestría toca tópicos muy importantes en lo que estamos viviendo respecto a sustentabilidad, reciclaje, reformulación de competencias para revolucionar empresas y negocios que deben responder a exigencias del desarrollo sustentable y de la industria 4.0, refirió el Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.



“Va a venir a reformular la vida académica de nuestra institución, tendrán que venir investigadores, la vinculación con las empresas se seguirá fortaleciendo, pero sobre todo va a ser un aporte a la vida de desarrollo académico en la cual hemos participado como institución”, indicó.



Respecto a las fechas, el Mtro. Arredondo compartió que se tiene estimado que el curso propedéutico inicie el 5 de febrero de 2021, mientras que las clases del posgrado se den a partir del 7 de mayo del próximo año.



Para lograr este programa educativo, la UTEQ siguió toda la metodología que exige la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que implica la realización de un Análisis Situacional del Trabajo (AST), a través del cual fueron consultados empleadores, egresados y especialistas en el tema.



El posgrado continuará con el enfoque tecnológico y el modelo de la universidad, en su plan de estudios contempla asignaturas básicas y de especialidad. Pretende formar profesionales que apliquen los conocimientos obtenidos y las competencias adquiridas en el diseño e implantación de la circularidad, expuso el Director de la División Ambiental de la UTEQ, Mtro. Manuel Urbiola Ledesma.



“La economía circular, de acuerdo con la fundación Ellen McArthur es un modelo económico (…) que define el crecimiento enfocándose a beneficios sociales positivos de una acción, que es que la actividad económica se base en recircular, en reutilizar, en reparar en lugar de generar desechos. Por lo tanto, es no generar residuos, no contaminar y usar menos los recursos naturales, manteniendo los materiales y productos circulando”, señaló.



Contará con dos líneas terminales: diseño estratégico de proyectos para la economía circular e intervención en la gestión ambiental (donde el egresado actuará en sistemas para mejorarlos respecto a su eficiencia en el uso de recursos naturales y la disminución en la generación de contaminantes).



“Frente a modelos económicos que sobreexplotan la naturaleza y los recursos naturales, frente a modelos económicos y productivos que deterioran el medio ambiente, se hace necesario y pertinente la generación de proyectos económicos que por un lado sinteticen la lógica económica de generación de riqueza, pero al mismo tiempo apuesten por proyectos de sustentabilidad y a eso responde la maestría en economía circular”, añadió el Director de la División Económico-Administrativa de la UTEQ, Dr. José Antonio Cabello Gil.
logos