Proyecto de la UTEQ participa en programa PROPATENTA

El trabajo Sistema Inteligente para la Administración de Agua (SIAA) de la UTEQ participa en el programa PROPATENTA 2020 de FUMEC-IMPI-NAFIN, esquema que busca apoyar a los proyectos que tengan gran potencial de protección de propiedad intelectual, con alcances de comercialización y que tienen aspectos de innovación que se traduzcan en figuras de patente o modelo de utilidad.

“Para esto era muy importante que el proyecto tuviera al menos un nivel de desarrollo tecnológico, un TRL, de al menos 3; este proyecto tiene más, ya tenía un prototipado funcional y ya se podían realizar pruebas relacionadas con el manejo y el funcionamiento, que son necesarias para poder generar todo lo relacionado con la protección de un modelo de utilidad”, explicó la Mtra. Marianela Talavera Ruz.

PROPATENTA, cuya convocatoria es anual, incluye procesos de asesoría, análisis de patentabilidad, apoyo en la redacción del modelo de utilidad y de vigilancia tecnológica estratégica, entre otros. “De esta manera se realiza la participación y se obtiene un registro, una solicitud de registro ante el IMPI que ya está dada de alta en el instituto”.

Dicha participación se da como parte del seguimiento a las estrategias de propiedad intelectual institucional gestionadas por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico. El proyecto es realizado por los profesores Mtro. Alejandro Gómez Hernández y Mtro. Miguel Ángel Gualito Olvera, así como por los alumnos: Jorge Luis Guzmán Díaz, Jorge Alejandro Ibarra García, Juan Felipe Olmos Miranda, Alejandra Quiroz Quiroz y Karla Mariana Terrazas López, de la División de Tecnologías de Automatización e Información.

SIAA es un sistema electrónico autosustentable e inteligente tipo IoT, compuesto por hardware y software, que monitorea el consumo de líquido en la vivienda e informa a los usuarios sobre predicciones para una mejor administración del agua.

“Es un sistema totalmente electrónico con algunas adecuaciones en su instalación y lo que pretende es que sea totalmente autónomo en cuanto a la necesidad de alimentación eléctrica porque ha sido dotado de un sistema de generación de energía por paneles solares (…) se conecta mediante una red WiFi al módem de la casa para poder así monitorear los datos”, explicó el Mtro. Alejandro Gómez Hernández.

Respecto a la parte de software, el Mtro. Miguel Ángel Gualito Olvera expuso que una vez que se obtienen los datos y patrones de comportamiento, se puede estimar el consumo y hacer comparaciones para generar alertas, tales como en el exceso de líquido utilizado en cierto periodo, lo que podría ayudar a conocer si existe alguna fuga o daños en las instalaciones, por ejemplo.

Los docentes compartieron que a través de esta participación en PROPATENTA, lo que buscan es proteger la idea, que la UTEQ crezca en investigación y en el tema de contar con patentes desarrolladas dentro de la propia universidad por sus estudiantes y profesores.

“Es una protección institucional, la universidad y los inventores están trabajando en conjunto y esto también habla mucho de que las cosas que se realicen en este proyecto tienen la participación de equipos multidisciplinarios, tienen la posibilidad de expandirse, del aspecto comercial y el que se generen en este tipo de estrategias en las cuales tiene la capacidad de ir más allá (…) es una de las preocupaciones más importantes en este momento de la universidad en cuanto al desarrollo de proyectos de base tecnológica y su futura generación de emprendimientos de base tecnológica”, explicó la Mtra. Marianela Talavera Ruz.

El proyecto fue seleccionado como beneficiario de PROPATENTA y derivado de su análisis, la invención fue nombrada “Dispositivo para la gestión y predicción de consumos de fluidos” y se realizó el registro ante el IMPI, concluyendo satisfactoriamente con el programa y sus objetivos, abriendo la posibilidad de obtener un registro de Modelo de Utilidad Institucional en el mediano plazo.