Capacitan a directivos de la UTEQ para nueva realidad en la educación

Con miras a desarrollar y reconfigurar el modelo de aportación de valor de la institución, colaboradores de la UTEQ son capacitados por la organización mundial COLUMBUS, a través de un curso cuyo propósito es actualizar y contextualizar a los directivos de universidades a nivel internacional en la nueva realidad llegada a raíz de la pandemia por Coronavirus.

“Tenemos que aprovecharla, hay que tomarla con mucha seriedad y la primera oportunidad que veo es que puede darle un aire fresco al equipo de trabajo (…) hemos ido caminando juntos y considero que puede ser una buena oportunidad para refrescar el equipo con una medida de una visión internacional”, expresó el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

Comentó que este instrumento puede abonar para múltiples propósitos, entre los que se encuentran: enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional bajo la óptica de las tendencias mundiales o alinear las prácticas administrativas y académicas a los estándares internacionales.

Dicha capacitación se da gracias al departamento de Movilidad internacional, adscrito a la Jefatura de Desempeño de Egresados de la Secretaría de Vinculación. En él participarán otras dos universidades tecnológicas e instituciones de educación superior mexicanas como: UdeG, Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, entre otras.

“Es finalmente una propuesta de capacitación para darnos contexto mundial y tenemos la posibilidad de escuchar, conocer y ver a instituciones de nivel internacional de cómo están enfrentando estas situaciones y cómo están generando sus propuestas de valor (…) será recibir información, conocimiento, que nos permita dar un mejor servicio y generar una aportación a nuestro modelo, actividades”, expresó el secretario de vinculación, Lic. Luis Gerardo González López.

La jefa del Departamento de Desempeño de Egresados, Mtra. Liliana Sánchez Osornio, explicó que en la fundación Columbus se asocian universidades de Europa y América Latina, “con la finalidad de fortalecer la cooperación interinstitucional para promover la cooperación internacional y el desarrollo de las actividades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión”.

Con este programa (que tiene una duración de 4 semanas) se pretende consolidar al equipo directivo, que interactúe no solo entre compañeros de la UTEQ, sino con otros colegas de las 32 instituciones registradas para que intercambien ideas, desarrollen nuevos abordajes y consideren innovaciones.