Realizaron Altar de Muertos en honor a trabajadores y estudiantes fallecidos

Como una ofrenda memorial de quienes dejaron huella en el acontecer de la Universidad Tecnológica de Querétaro, el departamento de actividades culturales erigió un Altar de Muertos en honor a trabajadores y estudiantes fallecidos, quienes fueron propuestos por miembros de la comunidad universitaria.

Dicho homenaje póstumo fue rendido para: Martha Cristina Valdovinos Sepúlveda (1975-2017), docente de la división Industrial; Cristóbal García Lozada, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación; Luis Fernando Montoya Reyes (1997-2020), estudiante de la división de Tecnologías de Automatización e Información; José Luis Esquivel Trejo, quien se desempeñó como docente, director de Peugeot y secretario de Vinculación; Cristian David Estrada González (1998-2020), estudiante de la división Industrial; Ricardo Espinoza Bustos (-2020), docente de la División Industrial.

Fue a través de una convocatoria lanzada por el departamento de actividades culturales, que varios colaboradores y estudiantes enviaron sus propuestas vía formulario electrónico, para que se rindiera una ofrenda a sus compañeros y amigos.

El altar fue colocado en la entrada al edificio de Rectoría y contó con elementos imprescindibles para recibir a las almas, tales como agua, sal, velas y veladoras, copal e incienso, flores, pan, frutas; además de los objetos para rememorar y ofrendar a los fieles difuntos: guisados, retratos, guisos, calaveras de azúcar, licor, cruz, papel picado.

Durante la presentación del altar, el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, declaró la importancia de realizar este tipo de tradiciones y, sobre todo, hizo un llamado para continuar con esta acción, pues es una forma de reconocimiento y agradecimiento a la invaluable trayectoria de quienes formaron parte de esta universidad.

Esta actividad se dio con el fin de promover la participación de la comunidad UTEQ en actividades de fomento a la cultura y la sana convivencia, involucrando a sus integrantes en la realización de esta tradición mexicana, patrimonio cultural de la humanidad.

La jefa del Departamento de Actividades Culturales, Mtra. Gabriela Guillén Cuevas, informó que las propuestas contenían una breve reseña de la participación en las actividades de la UTEQ del alumno, docente o administrativo postulado.