Premiaron a ganadores de concursos por el Día de Muertos

“Es una tarde que hemos disfrutado mucho porque hubo un ingrediente fundamental: hicimos comunidad universitaria a través de resurgir y vivir estas bellas tradiciones que nunca deben morir”, manifestó el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, durante el evento de premiación de los concursos con motivo del día de muertos para estudiantes y del encuentro de declamación para trabajadores.

Se trató de una ceremonia donde las autoridades universitarias reconocieron y agradecieron la creatividad, esfuerzo y talento de los participantes. Fueron 4 concursos destinados a la comunidad estudiantil (calaveritas, relatos de terror, videos conmemorativos, así como catrines y catrinas).

La Red de Justicia y Paz (dependiente de la Subdirección de Desarrollo Académico) organizó el concurso de Calaveritas literarias, al cual se inscribieron más de 100 escritos. El primer lugar lo obtuvo Cristina Calderón López, de División Ambiental, con “La calaca nos visita”; en segundo sitio quedó Edgar Omar Hernández Reséndiz, de la División de Tecnologías de Automatización e Información, con “La UTEQ en tiempos de pandemia”; finalmente, el tercer puesto fue para Luis Ángel Estrella Velázquez, de la División Industrial, con “La flaca, la UTEQ y el COVID”.

Respecto a dicho certamen, el Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez celebró que estudiantes volcaran su creatividad e imaginación a través de la escritura de versos y rimas con la solemnidad y picardía mexicana.

“Y también los cuentos de terror, de miedo, en donde ustedes dieron muestras de esas dotes de escritura, que todos debiéramos de tener. Cualquier ser humano debiera de darse el privilegio de siempre escribir una aventura, un cuento, una poesía, una canción”, mencionó.

Respecto a ello, fueron casi 50 los relatos de terror recibidos en el encuentro organizado por el departamento de servicios bibliotecarios (dependiente de la Subdirección de Desarrollo Académico). La ganadora del primer lugar fue Larissa Guadalupe Uribe Hernández, de Procesos Industriales área manufactura, con “No te salvas de un muerto”; el segundo lugar fue para Francisco Javier Tapia Guzmán, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, con “Yo quiero ser cadete”; el tercer sitio lo obtuvo Erick Israel González Guerrero, de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, con “Mi historia de terror”.

También se otorgaron las siguientes menciones honoríficas: Ana Karen Olvera Ramos, de Administración área Recursos humanos, con “Las brujas”; Andrea Desiré Alfaro Rodríguez, de Logística, con “Un embarazo infernal” y José Ángel García Rodríguez, de Mecatrónica, con “El hombre que dibujaba”.

En el certamen de videos conmemorativos tradicionales se recibieron casi 50 producciones realizadas en equipos; este fue organizado por la academia de formación sociocultural. El primer lugar fue para: Miriam Becerra Olalde, Brenda Berenice Granados Zavala, Karen López Bailón, Brian Rodríguez Calvo y Alma Daniela Vega Acosta, de la División Económico-Administrativa, del programa de Administración área capital humano.

El segundo lugar lo obtuvieron: Ana María García Molina, Lizbeth Elena Martínez Zamora, Nancy Yazmín Maya Soria, Yazmín Elizabeth Moya Mendoza, Alan Uriel Cerna, de la División Económico-Administrativa, de Desarrollo de Negocios área mercadotecnia. El tercer lugar lo ganaron: Carlos Rodrigo Soto León, María Perla Loyola Sánchez, Jonathan Daniel Rosas Roque, Jesús Esaú Miranda, José Ángel Sánchez Juárez, de la División Económico-Administrativa, de Desarrollo de Negocios área mercadotecnia.

Con relación al encuentro de Catrinas y catrines, organizado por el departamento de actividades culturales (dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria), se tuvo una participación de 90 estudiantes. El primer lugar fue para Kinnereth Hernández Tirado, el segundo sitio lo obtuvo Abigaíl Gudiño Lugo, el tercer peldaño fue obtenido por José Luis Serrano Luna; además, se otorgaron menciones honoríficas para: Micaela Danaé Valderrabano Hernández, Monserrat López García y Martha Patricia García López.

Respecto al concurso de declamación, el Mtro. Arredondo expresó que se procurarán eventos posteriores dirigidos a trabajadores de la institución, no solamente de declamación, sino de canto, baile, música, pues existe mucho talento entre los docentes y administrativos.

El primer lugar fue para la Mtra. Fátima Arias Álvarez, docente de teatro; el segundo sitio lo obtuvo el Director de Planeación, Ing. Ezequiel Aguilar Bernal, mientras que el tercer puesto lo ocupó la Directora Jurídica, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez. Se entregaron dos menciones honoríficas: Mtro. Diego Almanza Vázquez, profesor de Idiomas, y para el rector, Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez.