Realizaron visita de seguimiento para mantener acreditación de programas educativos

Un comité evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) realizó la primera visita de seguimiento para mantener la acreditación de la calidad de los programas educativos de: Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial, Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano y Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia.

La acreditación del CACECA tiene una duración de 5 años, con dos revisiones durante este lapso para dar seguimiento al avance en el programa de mejora continua. De esta manera, se asegura que la autoevaluación en los seguimientos contribuya a continuar con la acreditación.

“Siempre la visita de evaluadores en esta línea de calidad es muy enriquecedora. Especialmente la experiencia que hemos tenido con CACECA nos nutre como institución; desde el punto de vista del Plan de Desarrollo Institucional, para nosotros son sustantivos, estratégicos, todos sus comentarios”, expresó el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

Dijo que, a 26 años de que fue fundada la UTEQ, la división económico-administrativa empieza a migrar a los posgrados, pues dentro de su oferta existe la maestría en Economía Circular, que trabaja en coordinación con la división ambiental.

“Y eso nos está empezando a dar una fisionomía diferente como universidad. Este subsistema de universidades – que nace con técnicos superiores universitarios, se consolida con licenciaturas e ingenierías y que ahora incursiona en maestrías – evidentemente es muy importante el aprendizaje que tenemos en el aspecto de acreditación”.

El secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, compartió que este paso es parte de un conjunto de trabajos realizados en la universidad, orientados a lograr la mayor cantidad de acreditaciones y reacreditaciones de las carreras con mayor matrícula. “Creemos que la universidad avanza en estos procesos, que son la mejor garantía para ofrecer programas educativos pertinentes y con muchísima calidad”.

Durante el inicio de esta visita de seguimiento, el director de la División Económico-Administrativa, Dr. José Cabello Gil, dio la bienvenida al comité de CACECA, y reconoció el trabajo de coordinadores del proyecto, profesores y áreas que participaron en la integración de evidencias.

La docente que fungió como coordinadora general fue la M. en GTI Claudia Vargas López; la responsable del programa educativo de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, fue la Mtra. Karla Hernández Velázquez, que trabajó con los docentes Lic. Cynthia Edith Garduño Medrano, Mtra. Patricia Ducoing Rodríguez, Mtra. Gilda Bárbara Ledesma Leal y Dr. Juan Manuel Vizcaíno Arredondo.

Para el programa educativo de TSU en Administración área Capital Humano, el responsable fue el profesor Mtro. Leopoldo Aguilar Ruiz, que trabajó con la Mtra. Sara García Alcántara y la Mtra. Mayra Haídee Bermúdez Maldonado; mientras que la responsable del equipo del programa educativo de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial fue la Dra. Liliana Barajas Ruiz que trabajó con el Ing. Elías Cortez Navarro, el Mtro. Armando Durán Álvarez, la Mtra. Ma. Guadalupe Pozas Cárdenas y la Lic. Fabiola de la Puente.