Lideresas dialogaron sobre los retos de la mujer después de la pandemia

En la Universidad Tecnológica de Querétaro se desarrolló el foro “Retos de la mujer en la post-pandemia”, donde lideresas de los sectores empresarial y educativo dialogaron sobre los principales desafíos que han enfrentado durante la pandemia actual y los que vendrán después de que concluya esta emergencia sanitaria.

Al ser anfitrión de este evento, el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, reflexionó que “la mujer en esta nueva época está llamada a revitalizar las estructuras sociales (si de suyo ya tenía una participación activa y medular en todo lo que acontece en nuestra sociedad), la incorporación en las nuevas tareas y las nuevas responsabilidades, diría, es una urgencia que tenemos como sociedad”.

Compartió que en el estado de Querétaro hay 96 mil estudiantes de educación superior, cuya geografía va al alza respecto a la participación de mujeres en sectores estratégicos como el aeroespacial, el automotriz, la logística o el de las tecnologías de la información. “Prácticamente estamos llegando a una paridad, estamos en 40-60, no van a pasar muchos años en donde la participación de la mujer, desde el punto de vista educativo, esté al 50-50”.

Para concluir el evento, cada panelista reflexionó con un mensaje final para la audiencia. La directora del CIDETEQ SC, Dra. Julieta Torres González, invitó a ver esta pandemia como un reto positivo con el cual nos podemos enriquecer en diferentes esferas. “Nos han dado la oportunidad de reinventarnos en todos los niveles, entonces creo que si todos ponemos un poco de este trabajo, de esta valentía, de ese entusiasmo por vivir, sería extraordinario para salir adelante”.

La presidenta de la FECAPEQ y empresaria, Arq. Zasha Mireya Lezama Lomelí, reflexionó que la mejor apuesta está en la educación: “un país que invierte en educación, una sociedad con valores, puede salir delante de cualquier situación, nos compete a todos en esta mesa y con nuestras oportunidades”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Mtra. Bibiana Rodríguez Montes, abogó por la solidaridad personal e institucional: “que quienes tenemos la oportunidad de estar en una posición de liderazgo asumamos nuestra responsabilidad social (…) dar, hacer, de acuerdo con las capacidades de la institución, colaborar en bien de nuestra sociedad, ya sea con conocimientos, ya sea aportando algo”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres industriales, CPC María de Lourdes Barrios Pérez, dijo que con la pandemia nos hemos convertido en personas más resilientes ante cualquier adversidad e hizo un llamado para “trabajar la parte humana individual, familiar, empresarial, apoyar a la ciudadanía, es ese el aprendizaje que debimos haber tomado no de ahora, de hace tiempo, lo perdimos, lo olvidamos”.

Al tomar la palabra, la Coach y empresaria, Arq. Laura Sepúlveda Antuna, compartió que el mundo nos está dando una gran oportunidad para conocernos y encontrar grandes habilidades de reorganización, reordenar y reinventarse. “Es momento de que seamos congruentes en mente, cuerpo y espíritu”.

La Lic. Lorena Zorrilla, de Capacitación y Desarrollo de proveedores ACL, invitó a reflexionar sobre qué está haciendo la humanidad en este momento y “al final debemos tener esa certeza de que hay algo más allá de cada uno de nosotros que va a llevar a la humanidad a un lugar diferente y ojalá sea un mejor lugar, eso sí ya depende de cada uno de nosotros”.

Como último mensaje de las panelistas, la directora de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera, Lic. Irene Quintanar Mejía, quien conminó a la acción: “no estemos viendo qué están haciendo los demás, tenemos que iniciar desde nuestra casa, desde nuestros hijos y, por supuesto, siendo líderes de algún espacio con toda la gente que nos rodea”.

Este foro virtual – organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la CANACINTRA Querétaro – se desarrolló en el Centro de Innovación y Creatividad de la UTEQ. La moderadora del evento fue la jefa del Departamento de Desempeño de Egresados, Mtra. Liliana Sánchez Osornio.