Alumnos participaron en webinar sobre elaboración de DOE

Estudiantes de Tecnologías de Automatización, que cursan el cuarto cuatrimestre, se enlazaron al webinar “Cómo elaborar exitosamente un DOE”, cátedra organizada por la Surface Mount Technology Association (SMTA) México e impartida por Gabriel Avelar – ingeniero de aplicaciones de ITW EAE – con el fin de proveer una guía para realizar el proceso de Diseño de Experimentos de manera efectiva.

La participación de los alumnos deriva de que la UTEQ forma parte del capítulo SMTA Querétaro, relató el Mtro. Ubaldo Javier Flora Velasco, docente de la División de Tecnologías de Automatización e Información, quien también explicó que este webinar ayudará a los jóvenes a optimizar sus prototipos, además de que los conocimientos podrán ser aplicados en el ámbito profesional, pues “el diseño de experimentos permite mejorar un proceso y la calidad de sus productos”.

Durante la presentación virtual, el Ing. Gabriel Avelar dijo a su audiencia que el diseño de experimentos o DOE es un proceso común y necesario en la manufactura de ensambles electrónicos, por lo que proveyó una guía para las personas con conocimientos en la metodología six sigma, pero que no tienen mucha práctica realizando diseño de experimentos; además, les compartió experiencias para ayudarles a resolver errores comunes.

Gabriel Avelar tiene más de quince años en la industria manufacturera; formó parte del equipo de expertos en la materia (SME) en Jabil y perteneció al equipo avanzado de ingeniería manufacturera en Flex. Es un experto en los procesos de Screen printing, reflow oven, wave soldering y washing process.