Emprendedores concluyeron incubación en la UTEQ

n el contexto de la pandemia por COVID-19, quince emprendedores concluyeron su proceso de incubación de negocio en la Universidad Tecnológica de Querétaro, lo que les permitió madurar y fortalecer su proyecto, así como tener más herramientas para ofrecer productos o servicios competitivos en el mercado del estado y la región.

“Creo que los mecanismos creativos que podamos establecer para reactivar la economía no deben detenerse y uno de ellos es el emprendimiento. El tema que nos compete aquí es justamente uno de los factores que podemos lograr para que se pueda reactivar la gente, la economía”, refirió el rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

Al dirigirse a los emprendedores que conforman a la generación número 42 de la Incubadora de Empresas de la UTEQ, el Mtro. Arredondo dijo que hablar de iniciar un negocio en época de COVID es desafiante, por lo que felicitó su esfuerzo y perseverancia en sus sueños durante esta temporada: “nos están demostrando que, para pandemias grandes, humanidad, esfuerzos y sueños muy grandes”.

De los quince proyectos, diez fueron beneficiados en el pago de su proceso de incubación a través de un subsidio de Gobierno del Estado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y tres por el programa Emprende en Familia del Municipio de Querétaro, expuso la Subdirectora de Vinculación Empresarial, Mtra. Perla Mercado Rodríguez. Por otro lado, uno corresponde al programa de Emprendimiento de la Incubadora para realizar estadía y una empresa fue inscrita en el esquema tradicional.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Lic. Arturo Torres Gutiérrez, compartió que la actual administración es una alidada de los jóvenes, los estudiantes y los emprendedores.

“Hemos apoyado a más de 4 mil 488 estudiantes de los tres niveles (…) con becas y lo seguiremos haciendo porque el alcalde Luis Nava está convencido de que en las aulas precisamente nacen y se hacen los futuros emprendedores y futuros empresarios que generan toda esta economía a Querétaro”.

El jefe de Incubación de Empresas, Lic. Cuauhtémoc Suárez Rangel, destacó también que, en la generación completa, cinco proyectos son de estudiantes de la UTEQ.
Los negocios y proyectos que concluyeron su proceso de incubación son: Salsas KOTI, Periódico digital, Servicios Tecnológicos y de Ingeniería, Cafetería-Coworking, Gimnasio para personas con discapacidad, Güain-Vinos Mexicanos, Taller de Herrería, Huerto urbano, Grupo Itanes, Biodisel, Eco Productos de Querétaro Fachaletas, Mundo de Vepi, Ludoteca, Yaahbbs y Taxi estudiantil Call-ibri.

El emprendedor graduado Michell Manuel Trejo Mojica, de la empresa Salsas KOTI, agradeció el acompañamiento por parte de los asesores y la adaptación a un nuevo esquema de trabajo derivado de la contingencia sanitaria, para poder continuar la consolidación de los proyectos. “Iniciamos con la confianza de que nuestra idea de negocio es viable (…) y es precisamente esta parte en donde la incubadora de empresas de la UTEQ juega un papel importante y de utilidad para todos los que emprendemos y pretendemos darle forma”.

La Incubadora de Empresas de la UTEQ brinda asesorías grupales e individuales, en temas como: gestión fiscal, gestión legal, redes sociales, administración empresarial, gestión financiera, gestión de mercados, desarrollo humano, así como procesos productivos, calidad y diseño industrial, entre otros.

Durante la ceremonia de graduación, efectuada de forma virtual, también fue reconocido el alumno Ángel Palomar Gaytán como estudiante emprendedor del año y al Mtro. Gabriel Alberto Martín Vega como docente emprendedor del año, ambos pertenecen a la División de Tecnologías de Automatización e Información. Así mismo, la División Económico-Administrativa recibió reconocimiento por su participación constante en programas de emprendimiento de la Incubadora de Empresas, durante 2020.

También se contó con la presencia del Secretario de Vinculación de la UTEQ, Lic. Luis Gerardo González López; el secretario de Desarrollo Económico y Agropecuario del Municipio de San Juan del Río, Lic. José Francisco Layseca Basurto; el director del Instituto Municipal de la Juventud del Municipio de Querétaro, Lic. Fernando Guerrero Mendoza; la presidenta de Empresarios Jóvenes COPARMEX, Lic. Erika Domínguez Kuri Reskala; la presidenta de la Asociación 10,000 Mujeres de México capítulo Querétaro, Lic. Karla Lucía Vázquez Rodríguez; la jefa del área de Desarrollo profesional y laboral en el Instituto Queretano de la Juventud, Lic. Patricia Rangel Cuevas; la Vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva de COPARMEX Querétaro, Lic. Beatriz Hernández; el jefe de Emprendimiento del Municipio de Corregidora, Lic. Luis Guillermo Ugalde Sánchez; el jefe del departamento de desarrollo académico y emprendimiento del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Francisco Hernández Calderón, entre otras personas.