Autoridades universitarias galardonaron a docentes y tutores

El rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la entrega de galardones a los cinco profesores que resultaron ganadores de la tercera edición de la convocatoria “Reconoce a un docente”, así como a los cinco tutores que tuvieron las mejores evaluaciones durante los tres cuatrimestres de 2020.

Lanzada por la Subdirección de Desarrollo Académico (SDA), “Reconoce a un docente” recibió 576 postulaciones por parte de alumnos, maestros y personal administrativo, mediante una convocatoria que estuvo abierta del 20 de abril al 22 de mayo, explicó la titular de esta área, Mtra. Carolina Rebollo Aguilar.

En ese caso, se trató de los catedráticos: Luis Gerardo Mendoza Araujo, División Ambiental; Christian Michel Medina Rodríguez, División de Tecnologías de Automatización e Información; Elías Cortez Navarro, División Económico-Administrativa; Juan José Vázquez Rodríguez División de Idiomas y Olga Raquel Herrera Uribe, División Industrial.

“Una condición necesaria para ser un buen maestro es enseñar, darse a entender, pero me parece que hay condiciones que están por encima de ese estándar y estoy seguro de que tienen que ver con lo que transmite fuera de lo técnico: su carácter humano, su preocupación por los estudiantes, su generosidad y su entrega (…) ser un buen docente significa tocar el corazón de los estudiantes y eso es lo que hoy estamos celebrando”, expresó el Mtro. Arredondo.

Por su parte, el secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que se trata de un reconocimiento muy especial, sobre todo por las condiciones de pandemia y distanciamiento que estamos viviendo. “Detrás de él está la comunidad educativa, los alumnos quienes postularon a todos ustedes, personal administrativo y docente, y en ese sentido su valor es de mucha importancia”.

En segundo término, las autoridades universitarias galardonaron a los cinco tutores que obtuvieron las mejores evaluaciones durante los tres cuatrimestres de 2020, acción que impulsó el secretario académico y fue ejecutada por la SDA.

Fueron los tutores: Carla Elizabeth Bello Morales, División Ambiental; José de Jesús Alegría Cerda, División de Tecnologías de Automatización e Información; Karla Margarita Hernández Velázquez, División Económico-Administrativa; Hugo Miguel Peñaloza Bucio, División de Idiomas, así como Sergio Martín Ruiz Sánchez, División Industrial.

A ellos, el Mtro. Arredondo agradeció por transformar la vida de los estudiantes a través de la tutoría; además, indicó que la labor más importante de acompañamiento es buscar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se valoren y se amen, lo que posteriormente los llevará a triunfar.

“Creo que detrás de la acción tutorial hay magia, hay mucho amor, generosidad, también por parte de los alumnos y creo que es una labor que tenemos que seguir haciendo, aquí en la UTEQ hemos buscado que los tutores pasen por un proceso de diplomado y que entiendan esta filosofía que podemos decidir ser tutores académicos, tutores en situaciones de tecnología, acompañarlos, pero creo que lo que más busca un estudiante es el acompañamiento para conocerse a sí mismo”.

Finalmente, el Arq. Cravioto Lebrija dijo que la UTEQ da mucha importancia a esta actividad porque de ella depende no solo el rendimiento académico del muchacho, sino en ocasiones también la solución de conflictos personales.

En esta entrega de reconocimientos, se contó con la presencia de los directores de las divisiones Ambiental, Industrial, Económico-Administrativa y de Tecnologías de Automatización e Información (Mtro. Manuel Urbiola Ledesma, Mtro. Víctor Hugo Lara Pelayo, Dr. José Cabello Gil y Mtro. Gonzalo Lugo Pérez, respectivamente); el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mtro. Macario Valdez Reséndiz; el Director de Planeación, Ing. Ezequiel Aguilar Bernal; la Directora Jurídica, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez, entre otras autoridades universitarias. Cabe señalar que directivos y algunos docentes ganadores estuvieron presentes de forma remota, a través de plataformas digitales.