Docentes y estudiantes publicaron artículo sobre sustentabilidad en la universidad

Las profesoras Mtra. Edna Cristina Figueroa García y Mtra. Martha Zita Lagos, docentes de la División Económico-Administrativa, así como los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, Cristian Carmona Medina y Rafael Cruz Muñoz, publicaron el artículo “La vivencia de la sustentabilidad en una comunidad universitaria”, en la revista indexada y arbitrada Nthe del CONCYTEQ.

Dicho artículo es resultado de una investigación realizada por los grupos DN66, DN67, DN68 y DN69 (más de 100 jóvenes), durante el cuatrimestre enero-abril 2020, como parte de la materia “Sistemas de investigación de mercados I”, la cual se desarrolló con el fin de conocer la percepción de la vivencia de la sustentabilidad en la universidad.

Las profesoras, miembros del Cuerpo Académico “Sustentabilidad aplicada a negocios e instituciones de la región”, involucraron a los más de 100 estudiantes en la aplicación de instrumentos de recolección de datos a catedráticos, alumnos y administrativos de la UTEQ, explorando desde 4 ámbitos cómo es que la población universitaria vive la sustentabilidad.

“Fue una investigación cualitativa en donde utilizamos entrevista y grupo focal como instrumentos de recolección, eso también es algo poco usual en la investigación cualitativa en donde normalmente el tamaño de la muestra es muy pequeño, pero nosotros al tener tantos investigadores en activo, digámosles así, pudimos concretar una muestra muy amplia puesto que fueron 20 grupos focales y alrededor de 110 entrevistas. Las entrevistas se hicieron a profesores y a personal administrativo de la institución y los grupos focales fueron con estudiantes”, narró la Mtra. Edna Figueroa.

Por otro lado, Rafael Cruz Muñoz y Cristian Carmona Medina realizaron su estadía trabajando en el análisis y escritura: “se dedicaron a analizar los resultados desde un punto de vista, digamos, formal para poder redactar un artículo, ellos hicieron todo el trabajo que consistió en categorizar los datos y en conjuntar las investigaciones que fueron resultado de cada uno de los grupos para lograr hacer resultados concentrados”, explicó la docente.

Se trata de la primera vez que alumnos participan en una publicación científica, cuando menos en la División Económico-Administrativa, asegura la docente, lo que es significativo porque es una actividad formativa que atiende otra área distinta al trabajo con empresas y que permite a los estudiantes dirigirse a la investigación.

Rafael Cruz y Cristian Carmona comentaron que están satisfechos de haber realizado su estadía a través de este producto, además, compartieron las dificultades con las que se encontraron, desde el trabajo a distancia a raíz de la pandemia hasta sintetizar la información: “teníamos que hacer un trabajo muy extenso de análisis dentro de esa categorización que hicimos, que surgió a partir de las investigaciones; ya teníamos categorizaciones prestablecidas, pero tuvimos que reseleccionar las categorizaciones que habían establecido nuestros compañeros”.

Como resultados, obtuvieron esquemas en los que la población de la UTEQ reporta cómo percibe, por ejemplo, las acciones de la universidad en torno a la sustentabilidad; cómo, desde su vivencia cotidiana, la vive y aplica; motivaciones y limitaciones; además de sugerencias para ser sustentable desde la comunidad universitaria.