Crean sistema multilector de etiquetas RFID para inventarios inteligentes

El Dr. Alejandro Castañeda Miranda, profesor de la División Industrial, y un cuerpo de estudiantes de la misma unidad académica, desarrollan un “Sistema multilector IoT de etiquetas tipo RFID para inventarios inteligentes de la Industria 4.0”, con el cual buscan integrar la identificación por radiofrecuencia (RFID) a la cuarta revolución industrial e implementar este proyecto dentro de la UTEQ.

Desarrollaron una antena con cierto alcance y diferentes algoritmos que permiten leer 150 elementos en un segundo; gracias a ello, se puede realizar el monitoreo de los bienes (con datos como ubicación, uso y tiempo de mantenimiento). El trabajo involucra Internet de las Cosas (IoT), interconectividad, reconocimiento de patrones e inteligencia artificial.

Normalmente, para la identificación por radiofrecuencia, se debe acercar una tarjeta a un dispositivo para su lectura (para ingresar al metro, por ejemplo); lo que este grupo de investigadores ha logrado es que no sea necesario realizar este paso, sino que sea monitoreado a través de un dispositivo fijo que detecte la presencia.

“La primera problemática que tenía con los sistemas de RFID es que lo único que hacían era registrar el que estuviera más cerca (…) nos dimos a la tarea de hacer lo contrario, que registrara todo lo que estuviera en el área de cobertura de la antena”.

El docente explicó que con este sistema será posible asignar un número identificador único a cada activo físico de la universidad, con lo que todos los participantes involucrados en el inventario tendrán la misma información almacenada en la etiqueta RFID, lo cual facilita los procesos, desde una búsqueda hasta una auditoría.

Como siguiente fase del proyecto, plantean que a futuro se pueda integrar a la parte del acceso a la universidad y a las clases, específicamente en el pase de lista de alumnos, para reducir tiempos.

Este desarrollo ha detonado la aprobación de financiamiento PRODEP; la aceptación de 2 artículos JCR (Journal Citation Reports), que dan prestigio internacional; la generación de proyectos para el Cuerpo Académico “Manufactura Inteligente” y, por consecuencia, la ubicación de este cuerpo en la fase de En consolidación; además de que llevó al Dr. Castañeda a tomar un cuso de reconocimiento de patrones en CICATA.

Se asocia con la maestría en Manufactura Inteligente que oferta la UTEQ; entra a la convocatoria de NTCyT 2020 de la UTEQ – coordinado por el programa de Talentos y Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) – quedando como uno de los mejores evaluados; participó en el Congreso Internacional de Procesos Industriales (COINPI), donde exponen una parte del proyecto y es aceptado como artículo científico para revista arbitrada “Theorema”, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde enfatizaron el potencial de las antenas.

Nació de una necesidad del Instituto Mexicano del Transporte, relativa a la trazabilidad de productos, lo que derivó en un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID); posteriormente, el trabajo fue evolucionando.