Construyen laboratorios para entrenamiento en robótica

Alumnos y docentes de la División de Tecnologías de Automatización e Información trabajan en el proyecto “Laboratorio de entrenamiento en robótica”, a través del cual pretenden dotar a la UTEQ de equipo didáctico para la práctica de esta materia, en sitio o a distancia.

Es así como buscan “desarrollar un laboratorio de entrenamiento en robótica tipo estación de trabajo, que permita al estudiante poner en práctica sus conocimientos mediante la programación, simulación y puesta en marcha de un robot esférico de 4 grados de libertad”, comentó el alumno y desarrollador Alan Beltrán García.

Para ello, en la universidad se tendrá el brazo robótico, una computadora con software Robodk, se integrarán un microcontrolador Raspberry, un Arduino y drivers necesarios para la manipulación, además de una cámara y un Router VPN.

La segunda ubicación de este laboratorio será a través de una conexión de Ethernet mediante la cual – con otro computador – se verificará el funcionamiento o puesta en marcha de las secuencias generadas en la primera computadora, que serán implementadas en el robot que está a distancia.

“Sería, en un espacio, montar el robot para que se pueda desplazar, mover sus articulaciones y la cámara cumpliría con la tarea de grabar lo que está haciendo. Entonces el objetivo aquí es que se dé un acceso a través de internet para que un estudiante que se encuentre en su casa pueda tener acceso, mediante una página, a lo que se está visualizando en la computadora de arriba que es el software de simulación y, además, tener acceso al video que se está adquiriendo con la cámara donde podrán ver los movimientos del robot”, explicó el Mtro. Alejandro Gómez Hernández, asesor del proyecto.

Los estudiantes que actualmente participan en este desarrollo son Ana María Bautista Romero, Alan Beltrán García, Montserrat Alejandra Gómez Maldonado y Juan Manuel Ávila López; sin embargo, anteriormente ya se había empezado con este trabajo, por lo que en él se ha tenido la participación de 11 alumnos, sin contar a los estudiantes que han estado en la parte de laboratorios virtuales que está desarrollando el Mtro. Luis Alberto Carmona, quien también es asesor.

“Sería como mi principal objetivo, dentro de este, hacer esta comunicación y no solamente va a servir para robótica, sino que lo vamos a poder implementar para otras cosas. Otro objetivo es que este mismo método o proyecto también lo podamos aplicar, por ejemplo, directamente para la parte de automatización, para el trabajo con equipos de control, como vienen siendo los PLC con otros sistemas que pueden ser por ejemplo microcontroladores, sistemas embebidos, cualquier equipo que no sea tan fácil de adquirir para los alumnos y se pueda ocupar de manera remota, ser accesible para los alumnos”, dijo el Mtro. Carmona.

El proyecto, que también puede ser de utilidad para diplomados en Industria 4.0 y capacitaciones a la industria, es uno de los mejor evaluados del programa Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2020.