Dialogaron sobre ética y cumplimiento en empresas Industria 4.0

Con una nutrida asistencia y participación de estudiantes de las divisiones de Tecnologías de Automatización e Información, Económico-Administrativa y Ambiental, la M. en D.H. Cynthia Casarrubias Rivas brindó la conferencia magistral “Nueva realidad, nuevo reto crear una cultura de ética y cumplimiento en las empresas Industria 4.0”, efectuada de forma virtual.

Se trató de una ponencia interdisciplinaria, que fue organizada por la Mtra. Claudia Verdi Luján (DTAI), Mtro. Manuel Pablo Rafael Pérez Cascajares (DA) y Mtro. Alejandro García Tagle (DEA), con el objetivo de que la conferenciante compartiera la práctica profesional de una oficial de ética y cumplimiento en una empresa de tecnología mexicana, así como ofrecer un poco del marco normativo y la importancia del código de ética en el entorno de la Industria 4.0.

“Con el afán de acercar a todos ustedes información que pueda complementar los planes de estudio respecto a la materia de Formación Sociocultural y otras asignaturas que tienen que ver con el clima organizacional y la planeación de organizaciones, decidimos desarrollar esta charla”, compartió el Mtro. Alejandro García Tagle, al dar la bienvenida a los asistentes.

La Mtra. Cynthia Casarrubias Rivas es oficial de ética y cumplimiento en la empresa 100% mexicana OCTOPY (antes SPRINGLABS), líder en innovación que tiene proyectos de inteligencia artificial, robótica, consultoría, realidad extendida; firma que ha sido reconocida por su desempeño en una solución de IA y cuenta con certificación ISO 29110.

“Los valores, los principios, la ética (…) impacta en la conducta; la ética también sirve para que tú te puedas manejar de manera pacífica y respetuosa con los demás. ¿Cómo creas una comunidad de trabajo valiosa sin estos ingredientes?”, expresó.

Durante la ponencia se dio un ejercicio de diálogo en el que participaron docentes y alumnos. Se contó con la presencia del director de la División Económico-Administrativa, Dr. José Antonio Cabello Gil, y el director de la División Ambiental, Ing. Manuel Urbiola Ledesma.