Realizarán muestra de Danza Folklórica de IES

Coordinada por la UTEQ – a través de su departamento de actividades culturales – en colaboración con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y la COEPES, el próximo 26 de marzo será desarrollada la primera Muestra de Danza Folklórica de las Instituciones de Educación Superior del estado de Querétaro, que se efectuará de forma virtual y contará con la participación especial de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Colima.

Mediante ella (realizada en el marco del encuentro regional cultural de Universidades Tecnológicas de la región VI del subsistema), se busca coadyuvar al conocimiento de las diversas danzas y bailes que existen en nuestro país; promover el desarrollo de las capacidades de comunicación, creatividad, expresión y apreciación artística en los estudiantes.

Durante la presentación ante medios de comunicación, el secretario de Educación, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, expresó que a través de este evento se hará un reconocimiento a la identidad mexicana, por lo que invitó a más instituciones a sumarse a dicho proyecto (pues las inscripciones continúan abiertas) y a la población en general a disfrutar de esta fiesta.

“Nosotros los mexicanos tenemos una serie de valores culturales, expresiones que nos representan y nos hacen sentir muy orgullosos y Querétaro no es la excepción. La danza folklórica es una expresión exquisita, no solamente de arte, sino de la identidad que nos une”, dijo.

El evento también pretende revalorar la práctica e interpretación de las danzas rituales, autóctonas y bailes mestizos como manifestaciones propias de la identidad y respeto a nuestras tradiciones; además de contribuir al desarrollo integral y a la formación holística de la persona humana dentro de la comunidad universitaria.

El rector de la UTEQ y coordinador Ejecutivo de la COEPES, MAE Agustín Casillas Gutiérrez, celebró que desde la secretaría de educación se respalden estas iniciativas para el fortalecimiento de la cultura no solamente local, sino regional y nacional.

“Tenemos que buscar maneras de que, aún con las circunstancias, podamos seguir haciendo esta gran tarea de poner la cultura cercana a toda la ciudadanía. Esta es la oportunidad para que nuestras instituciones hermanas de todo el país, de todos los subsistemas, podamos tener una participación significativa para la difusión de la cultura en nuestro país, específicamente la danza folklórica”, refirió.

En ese sentido, la jefa de actividades culturales de la UTEQ, Lic. Gabriela Guillén Cuevas, explicó que las instituciones educativas enviarán un video de su participación con características que permitan seguir las recomendaciones de seguridad sanitaria y de trabajo en el contexto de esta pandemia.

Dijo que la muestra tendrá dos ediciones (10 am y 4 pm), las cuales serán difundidas por las plataformas de la UTEQ, debido al número de grupos que estarán participando. Las inscripciones cerrarán el 18 de marzo.

La directora de la Compañía Folklórica de la UAQ, Mtra. Dolores Zúñiga Sánchez, compartió que los grupos confirmados son: Ballet folklórico de la UTEQ, Ballet folklórico de la UTSJR, Ballet folklórico de la UPSRJ, Grupo de danza folklórica Karani del Centro Cultural Pedro Escobedo, Ballet folklórico del Municipio de Querétaro, Grupo de danza Cuicalli de la Normal del Estado, Conjunto de danza México Folklórico del SNTE sección 24, Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey en Querétaro y Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Finalmente, el coordinador de Promoción de Festivales de la secretaría de Cultura del estado, Mtro. Luis Rodrigo Real Pérez, destacó que, de manera general, en Querétaro existen más de 150 agrupaciones dedicadas a la danza folklórica y en ese sentido aplaudió que se abran este tipo de espacios para que puedan presentarse.