AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA ESTUDIANTES

 

Responsable del tratamiento de sus datos personales y domicilio

 

La Universidad Tecnológica de Querétaro, misma que se denominará “UTEQ”, con domicilio ubicado en Av. Pie de la Cuesta No. 2501, Col. Unidad Nacional, Querétaro, Qro., C.P. 76148, es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione durante su estancia como estudiante de esta Institución, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Querétaro, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia y Acceso y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y la demás normatividad aplicable.

 

Datos personales que se recaban y que son tratados por la UTEQ

 

La UTEQ como parte de su ingreso y estancia como estudiante recabará y tratará los siguientes datos personales:

 

§  Datos de identificación: Nombre completo, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad, CURP, RFC, firma

§  Datos de contacto: Teléfono casa, teléfono celular, teléfono emergencias, correo electrónico

§  Datos biométricos: Fotografía

§  Datos laborales: Lugar de trabajo, puesto, sueldo

§  Datos sobre características físicas: De manera general

§  Datos académicos: Grado académico, calificaciones, constancias académicas, bachillerato de procedencia y promedio

§  Datos patrimoniales: Características de la vivienda, menaje de casa, etc.

§  Datos financieros: Ingresos familiares en términos de porcentaje de ingresos de quien depende.

 

Asimismo, le informamos que el tratamiento de sus datos personales sensibles tiene como propósito que la UTEQ cumpla con las obligaciones derivadas de la relación jurídica que tenemos con usted. Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad, siempre garantizando su confidencialidad. Los datos que se recabarán serán:

 

§  Datos sensibles: grupo sanguíneo, antecedentes personales patológicos, enfermedades diagnosticadas, discapacidades, métodos anticonceptivos, consumo de alcohol, tabaco, drogas, evaluación psicométrica.

 

Por otro lado, le informamos que la UTEQ recabará y tratará datos personales de sus familiares y/o terceros con quienes usted mantenga una relación, ya sea por ejercer patria potestad o por brindarle apoyo económico, siempre que dicho tratamiento sea necesario para cumplir con las finalidades primarias y necesarias derivadas de la relación jurídica establecida con usted.


En este sentido, al proporcionar los datos personales correspondientes de sus familiares y/o terceros, usted declara contar con el consentimiento de los mismos para que la UTEQ lleve a cabo dicho tratamiento conforme a las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad.

§  Datos de identificación: Nombre completo de contacto para emergencias, parentesco con estudiante

§  Datos de contacto: Teléfono de contacto para emergencias

§  Datos Laborales: Actividad laboral, lugar de trabajo, giro de la empresa

§  Datos patrimoniales: Domicilio y características generales del mismo

 

 

Finalidades primarias del tratamiento de sus datos personales

 

La UTEQ tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:

 

·         Para todas y cada una de las actividades y acciones que durante su proceso escolar resulten necesarias para su estancia y permanencia en la institución.

·         Para la creación de un perfil de estudiante y asignarle una matrícula.

·         Para la administración del acceso físico a las instalaciones de la UTEQ.

·         Para la administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica de la UTEQ.

·         Para la elaboración de identificaciones.

·         Para evaluarle e informarle del desempeño académico y extracurricular.

·         Para el trámite, gestión y en su caso asignación de Becas de cualquier naturaleza.

·         Para enviarle información sobre asuntos escolares y administrativos.

·         En caso de solicitarlo, para la participación en programas de vinculación con otras instituciones nacionales o extranjeras.

·         Para identificarle en la aplicación de exámenes.

·         Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia y/o brindarles información en caso de detectar alguna situación académica que ponga en riesgo su permanencia en la UTEQ.

·         Para la contratación y/o cancelación de los seguros necesarios.

·         Para las gestiones y procesos de pago correspondientes.

·         Para el registro y acreditación del servicio social comunitario y/o profesional.

·         Para llevar el expediente y control médico de sus necesidades de salud que requiera, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias.

·         Para realizar la función de Tutoría que contribuya en su formación integral durante su estancia en la Universidad.

·         En caso de solicitarlos, para programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos.

·         Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes.

·         Para inscribirle a eventos de actividades culturales y/o deportivas en las que participe


representando a la UTEQ.

 

Finalidades secundarias del tratamiento de sus datos personales

 

De manera adicional, la UTEQ utilizará su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio que nos solicita, pero que nos permiten y facilitan brindarle un mejor servicio:

 

·         Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, talleres extra- académicos y eventos.

·         Para que su imagen personal (ya sea foto, video, etc.) sea utilizada y divulgada en la elaboración de material informativo y promocional de la Universidad.

·         Para realizar difusión de felicitaciones y/o reconocimientos por logros destacados.

·         Para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la UTEQ.

·         Para agregar su perfil en nuestra bolsa de trabajo. Y recomendarle con empresas inscritas en la misma.

·         Para recomendarle con distintas empresas en sus vacantes de prácticas profesionales y respecto a sus vacantes de empleo.

·         Para realizar estudios de hábitos de consumo.

·         Para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza la UTEQ.

·         Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing.

·         Para informar a sus familiares y/o los terceros previamente autorizados sobre su desempeño académico y extracurricular.

 

Medios o fuentes de obtención de sus datos personales.

 

Todos los datos personales son recabados de forma directa de los estudiantes o mediante sistema informático o formulario electrónico, a través del proceso de inscripción del estudiante a la UTEQ.

 

Transferencias de datos personales

 

La UTEQ para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:

 

 

Tercer receptor de los datos personales

Finalidad

Consentimiento

Autoridades Escolares

Acreditar                    estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones siempre y cuando sea exigido por una Ley.

No necesario


 

Instituciones del Sector Público y Privado que ofrezcan beneficios a los estudiantes de la UTEQ

Para el registro y acreditación del servicio social; envío de datos a distintas empresas en sus vacantes de prácticas profesionales; Validación de estudios realizados en esta Universidad; envío de datos para credencialización y acceder a diversos servicios de apoyo ofrecidos por instituciones del sector público y privado mediante plataformas digitales, los cuales brindan beneficios dirigidos   al   desarrollo

profesional y la permanencia de los estudiantes.

No necesario

 

Universidades Nacionales o Extranjeras

Para acciones de movilidad académica

Necesario

Instituciones y/o terceros que lleven a cabo colaboraciones, eventos, concursos                          y/o competiciones

Para inscribirle en los diversos eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de la UTEQ (Actividades estudiantiles,    culturales,

artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.).

No necesario

Aseguradoras

Para gestiones de seguros

No necesario

Entidades      Federales      y

Estatales     de     Educación Superior

Para atender requerimientos

de información con fines de análisis estadísticos.

No necesario

Terceros de los que usted dependa económicamente (padres, tutores, etc.)

Para informarle sobre su desempeño académico y/o en caso de emergencia.

Necesario

Instituciones públicas y privadas, así como aquellas que otorgue el sector productivo.

Identificación de posibles beneficiarios para el otorgamiento de una beca.

Información sobre los beneficiarios de una beca de cualquier naturaleza.

No necesario

Autoridades competentes

Cuando la información sea solicitada por una autoridad judicial.

No necesario


 

Empresas    que    lleven    a cabo    clasificaciones     y/o

evaluaciones                      de instituciones educativas

Para      la      aplicación      de encuestas o información para

la    valoración   de    nuestros servicios educativos

No necesario

 

Si usted no desea que la UTEQ transfiera sus datos personales a los receptores para los cuales es necesario su consentimiento le pedimos que envíe un correo electrónico a la dirección transparencia@uteq.edu.mx.

La negativa para el uso de sus datos personales para fines adicionales, no podrá ser un motivo para negarle los servicios requeridos con nosotros.

 

Mecanismos y medios para manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos para finalidades y transferencias que requieren el consentimiento

 

Usted podrá manifestar su negativa al tratamiento de sus datos personales para las finalidades y transferencias que requieren de su consentimiento, enviando su solicitud a la UTEQ a la dirección transparencia@uteq.mx. En caso de que su solicitud sea procedente se le registrará en el listado de exclusión propio de la UTEQ.

 

Fundamento legal para realizar el tratamiento de sus datos personales

 

La UTEQ tratará los datos personales antes señalados con fundamento en lo dispuesto artículo 8 fracción XIII de la Ley General de Educación Superior, artículo 1, 2, 4 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Querétaro, y artículo 6 fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

 

Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer sus Derechos ARCOP

 

Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o portabilidad de sus datos personales “Derechos ARCOP”, enviando un correo electrónico a la dirección transparencia@uteq.edu.mx.

 

En este caso, puede informarse sobre los procedimientos, requisitos y plazos para el ejercicio de sus “Derechos ARCOP” en nuestra página de internet: https://www.uteq.edu.mx/ConoceLaUTEQ/Default.aspx?gXr=217

 

 

Portabilidad de Datos

Le informamos que el tratamiento de datos personales relativos a su estancia como estudiante, se lleva a cabo en formato estructurado y comúnmente utilizado, en términos de lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, y 51 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Querétaro.


 

Por tanto la portabilidad de datos personales si esta habilitado para el tratamiento que aquí se informa, por lo que usted puede solicitarlos a la UTEQ, en el formato Excel.

Uso de Cookies

Le informamos que en algunas de nuestras páginas de internet, sistemas y plataformas informáticas y servicios como correo electrónico utilizamos cookies y otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que se pueden obtener a través del uso de estas tecnologías son los siguientes: Identificadores, nombre usuario y contraseñas de una sesión, región en la que se encuentra, tipo de navegador, tipo de sistema operativo, fecha y hora del inicio y final de una sesión, páginas web visitadas, búsquedas realizadas y publicidad revisada. Estas tecnologías podrán deshabilitarse siguiendo los procedimientos del navegador de internet que utiliza.

 

Domicilio y contacto de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia (UT) de la UTEQ se encuentra ubicada en el Edificio de Rectoría, con domicilio en Av. Pie de la Cuesta No. 2501, Col. Unidad Nacional, C.P. 76148, Querétaro, Qro. Los datos de contacto son:

§  Nombre del Titular de la UT: Lic. Verónica Mejía Gutiérrez

§  Horario de atención: 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes

§  Correo electrónico: transparencia@uteq.edu.mx.

§  Número telefónico: 442 2096100 ext. 1601 y 1620

 

 

Cambios al Aviso de Privacidad

 

La UTEQ notificará de cualquier cambio a su aviso de privacidad a través de la liga https://www.uteq.edu.mx/ConoceLaUTEQ/Default.aspx?gXr=217, y de manera presencial, a través de la Unidad de Transparencia dentro de nuestras instalaciones.

 

Fecha de elaboración y actualización del Aviso de Privacidad

Ø  Fecha de elaboración: Junio, 2023

Ø  Fecha de actualización: Agosto, 2025