Responsable del tratamiento de sus datos personales y domicilio
La Universidad Tecnológica de Querétaro, misma que se denominará “UTEQ”, con domicilio ubicado en Av. Pie de la Cuesta No. 2501, Col. Unidad Nacional, Querétaro, Qro., C.P. 76148, es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione durante su estancia como estudiante de esta Institución, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Querétaro, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia y Acceso y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y la demás normatividad aplicable.
La UTEQ como parte de su ingreso y estancia como estudiante recabará y tratará los siguientes datos personales:
§
Datos
de identificación: Nombre completo, domicilio, lugar y fecha de nacimiento,
sexo, estado civil, nacionalidad, CURP, RFC, firma
§
Datos
de contacto: Teléfono
casa, teléfono celular,
teléfono emergencias, correo electrónico
§
Datos biométricos: Fotografía
§
Datos
laborales: Lugar de trabajo, puesto,
sueldo
§
Datos
sobre características físicas:
De manera general
§
Datos
académicos: Grado académico, calificaciones, constancias académicas, bachillerato de procedencia y
promedio
§
Datos
patrimoniales: Características de la vivienda, menaje de casa,
etc.
§
Datos
financieros: Ingresos familiares en términos de porcentaje de ingresos de quien
depende.
Asimismo, le informamos que el tratamiento de sus datos personales sensibles tiene como propósito que la UTEQ cumpla con las obligaciones derivadas de la relación jurídica que tenemos con usted. Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad, siempre garantizando su confidencialidad. Los datos que se recabarán serán:
§ Datos sensibles:
grupo sanguíneo, antecedentes personales patológicos, enfermedades
diagnosticadas, discapacidades, métodos anticonceptivos, consumo de alcohol,
tabaco, drogas, evaluación psicométrica.
Por otro lado, le informamos que la UTEQ recabará y tratará datos personales de sus familiares y/o terceros con quienes usted mantenga una relación, ya sea por ejercer patria potestad o por brindarle apoyo económico, siempre que dicho tratamiento sea necesario para cumplir con las finalidades primarias y necesarias derivadas de la relación jurídica establecida con usted.
En este sentido, al proporcionar los datos personales correspondientes de sus familiares y/o terceros, usted declara contar con el consentimiento de los mismos para que la UTEQ lleve a cabo dicho tratamiento conforme a las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad.
§
Datos de identificación: Nombre completo de contacto
para emergencias, parentesco con estudiante
§ Datos de contacto: Teléfono
de contacto para emergencias
§ Datos Laborales: Actividad laboral, lugar de trabajo,
giro de la empresa
§ Datos patrimoniales: Domicilio y características generales del mismo
La UTEQ tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:
·
Para todas y cada una de las
actividades y acciones que durante su proceso escolar resulten necesarias para
su estancia y permanencia en la institución.
·
Para
la creación de un perfil
de estudiante y asignarle una matrícula.
·
Para
la administración del acceso físico
a las instalaciones de la UTEQ.
·
Para la administración del acceso electrónico a los sistemas
e infraestructura tecnológica
de la UTEQ.
·
Para
la elaboración de identificaciones.
·
Para
evaluarle e informarle del desempeño académico
y extracurricular.
·
Para
el trámite, gestión
y en su caso asignación de Becas de cualquier
naturaleza.
·
Para
enviarle información sobre asuntos escolares
y administrativos.
·
En caso de solicitarlo, para la
participación en programas de vinculación con otras instituciones nacionales o
extranjeras.
·
Para
identificarle en la aplicación de exámenes.
·
Para
contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia y/o brindarles información en
caso de detectar alguna situación académica que ponga en riesgo su
permanencia en la UTEQ.
·
Para
la contratación y/o cancelación de los seguros
necesarios.
·
Para
las gestiones y procesos de pago correspondientes.
·
Para
el registro y acreditación del servicio social
comunitario y/o profesional.
·
Para
llevar el expediente y control médico
de sus necesidades de salud que requiera, y para saber si está en
condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias.
·
Para
realizar la función
de Tutoría que contribuya en su formación integral durante su estancia en la Universidad.
·
En
caso de solicitarlos, para programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o
revisión de exámenes médicos.
·
Para
revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los
trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes.
·
Para
inscribirle a eventos de actividades culturales y/o deportivas en las que
participe
representando a la UTEQ.
De manera adicional, la UTEQ utilizará su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio que nos solicita, pero que nos permiten y facilitan brindarle un mejor servicio:
·
Para
enviarle información promocional de cursos, diplomados, talleres
extra- académicos y eventos.
·
Para
que su imagen personal (ya sea foto, video, etc.) sea utilizada y divulgada en la elaboración de material informativo y
promocional de la Universidad.
·
Para
realizar difusión de felicitaciones y/o reconocimientos por logros destacados.
·
Para
la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los
servicios que ofrece la UTEQ.
·
Para
agregar su perfil
en nuestra bolsa
de trabajo. Y recomendarle con empresas
inscritas en la misma.
·
Para
recomendarle con distintas empresas en sus vacantes de prácticas profesionales y respecto a sus vacantes de empleo.
·
Para
realizar estudios de hábitos de consumo.
·
Para
promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos
deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza la UTEQ.
·
Para
enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing.
·
Para
informar a sus familiares y/o los terceros
previamente autorizados sobre su
desempeño académico y extracurricular.
Todos los datos personales son recabados de forma directa de los estudiantes o mediante sistema informático o formulario electrónico, a través del proceso de inscripción del estudiante a la UTEQ.
La UTEQ para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:
|
Tercer receptor de los
datos personales |
Finalidad |
Consentimiento |
|
Autoridades Escolares |
Acreditar estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones siempre y
cuando sea exigido por una Ley. |
No necesario |
|
Instituciones del Sector Público y Privado
que ofrezcan beneficios a los
estudiantes de la UTEQ |
Para el registro y
acreditación del servicio social; envío de datos a distintas empresas en sus
vacantes de prácticas profesionales; Validación de estudios realizados en
esta Universidad; envío de datos para credencialización y acceder a diversos
servicios de apoyo ofrecidos por instituciones del sector público y privado
mediante plataformas digitales, los cuales brindan beneficios dirigidos al desarrollo profesional y la
permanencia de los estudiantes. |
No necesario |
|
|
||
|
Universidades Nacionales o Extranjeras |
Para acciones de movilidad académica |
Necesario |
|
Instituciones
y/o terceros que lleven a cabo colaboraciones, eventos, concursos y/o competiciones |
Para inscribirle
en los diversos eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de la
UTEQ (Actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo
social, deportivas, etc.). |
No necesario |
|
Aseguradoras |
Para gestiones de seguros |
No necesario |
|
Entidades Federales y Estatales de Educación Superior |
Para atender
requerimientos de información con fines
de análisis estadísticos. |
No necesario |
|
Terceros de los que usted dependa
económicamente (padres, tutores, etc.) |
Para informarle sobre su
desempeño académico y/o en caso de emergencia. |
Necesario |
|
Instituciones públicas y privadas, así como aquellas que
otorgue el sector productivo. |
Identificación de
posibles beneficiarios para el otorgamiento de una beca. Información sobre los beneficiarios
de una beca de cualquier naturaleza. |
No necesario |
|
Autoridades competentes |
Cuando la
información sea solicitada por una autoridad
judicial. |
No necesario |
|
Empresas que lleven a cabo clasificaciones y/o evaluaciones de instituciones educativas |
Para la aplicación de encuestas o información para la valoración de nuestros
servicios educativos |
No necesario |
Si usted no desea que la UTEQ transfiera sus datos personales a los receptores para los cuales es necesario su consentimiento le pedimos que envíe un correo electrónico a la dirección transparencia@uteq.edu.mx.
La negativa para el uso de sus datos personales para fines adicionales, no podrá ser un motivo para negarle los servicios requeridos con nosotros.
Usted podrá manifestar su negativa al tratamiento de sus datos personales para las finalidades y transferencias que requieren de su consentimiento, enviando su solicitud a la UTEQ a la dirección transparencia@uteq.mx. En caso de que su solicitud sea procedente se le registrará en el listado de exclusión propio de la UTEQ.
La UTEQ tratará los datos personales antes señalados con fundamento en lo dispuesto artículo 8 fracción XIII de la Ley General de Educación Superior, artículo 1, 2, 4 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Querétaro, y artículo 6 fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o portabilidad de sus datos personales “Derechos ARCOP”, enviando un correo electrónico a la dirección transparencia@uteq.edu.mx.
En este caso, puede informarse sobre los procedimientos, requisitos y plazos para el ejercicio de sus “Derechos ARCOP” en nuestra página de internet: https://www.uteq.edu.mx/ConoceLaUTEQ/Default.aspx?gXr=217
Le informamos que el tratamiento de datos personales relativos a su estancia como estudiante, se lleva a cabo en formato estructurado y comúnmente utilizado, en términos de lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, y 51 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Querétaro.
Por tanto la portabilidad de datos personales si esta habilitado para el tratamiento que aquí se informa, por lo que usted puede solicitarlos a la UTEQ, en el formato Excel.
Le informamos que en algunas de nuestras páginas de internet, sistemas y plataformas informáticas y servicios como correo electrónico utilizamos cookies y otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que se pueden obtener a través del uso de estas tecnologías son los siguientes: Identificadores, nombre usuario y contraseñas de una sesión, región en la que se encuentra, tipo de navegador, tipo de sistema operativo, fecha y hora del inicio y final de una sesión, páginas web visitadas, búsquedas realizadas y publicidad revisada. Estas tecnologías podrán deshabilitarse siguiendo los procedimientos del navegador de internet que utiliza.
La Unidad de Transparencia (UT) de la UTEQ se encuentra ubicada en el Edificio de Rectoría, con domicilio en Av. Pie de la Cuesta No. 2501, Col. Unidad Nacional, C.P. 76148, Querétaro, Qro. Los datos de contacto son:
§
Nombre del Titular
de la UT: Lic. Verónica
Mejía Gutiérrez
§ Horario de atención: 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes
§ Correo electrónico: transparencia@uteq.edu.mx.
§ Número telefónico: 442 2096100 ext. 1601 y 1620
La UTEQ notificará de cualquier cambio a su aviso de privacidad a través de la liga https://www.uteq.edu.mx/ConoceLaUTEQ/Default.aspx?gXr=217, y de manera presencial, a través de la Unidad de Transparencia dentro de nuestras instalaciones.
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Fecha de elaboración: Junio, 2023
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Fecha de actualización: Agosto, 2025