Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular
 
 

 

MISIÓN

 


Formar profesionistas en el nivel de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular con las competencias para desarrollar de manera integral proyectos de innovación educativos a través de la aplicación de herramientas metodológicas para implementar intervenciones con base en la normatividad institucional en donde se desempeñe.

 

 

 

 


VISIÓN

 


El programa educativo de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular será reconocido por el cumplimiento de las necesidades educativas en cuanto a estructura organizacional, innovación y estrategias de mejora, además de aquellas de nuestros grupos de interés.

 

 

 

 

OBJETIVO

 

El alumno será capaz de comunicarse en el idioma inglés con las habilidades de hablar, escribir, escuchar y leer en el nivel B2 del MCER como usuario independiente avanzado. Será capaz de aplicar las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación para administrar procesos educativos y, por consecuencia atender las necesidades de la organización y el entorno social donde se desempeñe. Será capaz de dirigir con liderazgo, una organización educativa para el logro de los objetivos estratégicos de la misma

 

 

 

 

ATRIBUTOS DEL EGRESADO



1. Comunicar sentimientos, pensamientos conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y personal.



2. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 

 

1. Administrar y desarrollar los procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y el entorno social.

 

1.1 Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

 

1.2 Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y garantizar el logro de las metas y objetivos de la institución.

 

1.3 Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.

 

 


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN :

 

El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, podrá desenvolverse en:

 

  • Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
  • Centros de asesoramiento y formación docente.
  • Centros de idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
  • Centros de planeación educativa.
  • Centros de investigación educativa.
  • Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
  • Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
  • Instituciones de educación para adultos.
  • Casas Editoras de material educativo.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.
 
 
 

OCUPACIONES PROFESIONALES :

   

El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:

 

  • Director o Supervisor de una institución educativa.
  • Encargado de elaborar planes y programas de estudio.
  • Docente en los distintos niveles educativos.
  • Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional.
  • Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y de actualización docente, laboral y personal.

 

 

 

 

logos