MAESTRÍA PARA LA MANUFACTURA INTELIGENTE

OBJETIVO:  

 

El Maestro en Ingeniería para la Manufactura Inteligente cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional, le permite desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

 

1. Proponer proyectos para la adopción de tecnologías digitales y de manufactura, considerando metodologías y aplicaciones de ingeniería, principios de sustentabilidad, normativa vigente y tecnologías emergentes, a través de software especializado y herramientas informáticas para la optimización de procesos y productos.
 
 
1.1.1 Aplicar metodologías de la manufactura para el diagnóstico e identificación de problemas y la generación de propuestas de solución.
 
 
1.1.2 Gestionar proyectos de ingeniería industrial y de manufactura sustentable que incorporen tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia operativa y competitividad de la organización. 
 
 
 

Línea terminal Manufactura Inteligente

 
2. Diseñar soluciones innovadoras de base tecnológica mediante técnicas avanzadas e innovadoras de manufactura, ingeniería inversa, elemento finito caracterización de materiales a través de software de diseño, modelado y simulación, PLM, equipos periféricos, ingeniería de datos, inteligencia de negocios considerando los requerimientos del cliente, aspectos de eficiencia energética y energías alternas para la optimización de la manufactura y solventar la problemática que enfrentan las organizaciones para hacer frente a la transformación digital. Optimizar los procesos productivos mediante el uso de técnicas avanzadas de manufactura.
 
2.1.1 Optimizar los procesos productivos mediante el uso de técnicas avanzadas de manufactura.
 
2.1.2 Aplicar la ingeniería de confiabilidad y de análisis de datos para disminuir fallas de proceso y/o producto, reducir el ciclo de vida de desarrollo de nuevos productos y mejorar la rentabilidad de la empresa. 
 
2.1.3 Manejar software para el diseño y simulación de procesos y productos. 
 
2.1.4 Gestionar una manufactura sustentable con respeto a la normativa vigente.
 
2.1.5 Manejar herramientas estadísticas, informáticas y plataformas digitales para el análisis de datos para la toma de decisiones relacionados con la cadena de valor de la empresa. 
 
 
 

Línea terminal integración de tecnologías para la manufactura inteligente

 
3. Integrar soluciones inteligentes de base tecnológica mediante el diseño y modelado de redes industriales, protocolos de comunicación, automatización y control, robótica industrial a través de ambientes de desarrollo de aplicaciones, software de simulación, ingeniería de datos, desarrollo de sistemas inteligentes y plataformas embebidas, considerando las capacidades y requerimientos del cliente, así como también los aspectos de conectividad, ciberseguridad y cómputo en la nube para la transformación de los procesos productivos, la digitalización de la manufactura y la toma de decisiones. 
 
3.1.1 Diseñar soluciones innovadoras de base tecnológica que contribuyan a solventar la problemática que enfrentan las organizaciones para hacer frente a la transformación digital. 
 
3.1.2 Reconvertir los procesos productivos tradicionales a procesos de manufactura inteligente mediante la integración de tecnologías emergentes (robótica, sistemas inteligentes, impresión 3D, big data y analytics, realidad aumentada, inteligencia artificial).  
 
3.1.3  Utilizar herramientas de diseño y simulación para la creación de gemelos digitales.  
 
3.1.4  Manejar herramientas estadísticas, informáticas y plataformas digitales para el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos para la toma de decisiones.

3.1.5  Aplicar técnicas de la ingeniería de confiabilidad y de análisis de datos para disminuir fallas de los sistemas.

 

 

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN:

 

El Maestro en Ingeniería para la Manufactura Inteligente podrá desenvolverse en:

 

      • Empresas públicas y privadas
      • Empresas pequeñas, medianas y grandes.
      • Empresas de consultoría en integración de tecnologías
      • Su propia empresa

 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES:

 

El egresado del programa de maestría podría desempeñarse como:

 

      • Gerente de Ingeniería
      • Líder de Proyectos Tecnológicos
      • Líder de Innovación
      • Integrador de tecnologías
      • Consultor
      • Extensionista en Industria 4.0

 

 

 


PLAN DE
ESTUDIOS

LINEA TERMINAL EN INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS

PLAN DE
ESTUDIOS

LINEA TERMINAL EN MANUFACTURA INTELIGENTE

 

 

 

 

 
Contacto  UTEQ
logos