MAESTRÍA EN DIRECCIÓN LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL

 

OBJETIVO:  

 

 

El Maestro en Dirección Logística en la Cadena de Suministro Global será capaz de aplicar las competencias profesionales para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con conocimientos y habilidades técnicas para gestionar la Cadena de Suministro, implementando estrategias innovadoras y sostenibles en los procesos logísticos, con el uso de las tecnologías de información de vanguardia, a través del manejo eficiente de los flujos de la información para la implementación de indicadores de desempeño generando así valor en las organizaciones.

 

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

 

  1. Diseñar alianzas de estratégicas administrando el flujo nacional e internacional de mercancías, considerando los elementos del ámbito comercial, tecnológico y legal, enfocado en la satisfacción del cliente a través de los diversos elementos de la cadena de suministro.
  2. Planificar los flujos de información, de mercancía e insumos en apego a los indicadores claves de desempeño logístico, utilizando la tecnología de punta en los procesos de la cadena de suministro, integrando nuevos sistemas de comercialización enfocados a la satisfacción de los clientes internos y externos cumpliendo con los requerimientos del entorno global.
  3. Diseñar estrategias para las actividades de la cadena de suministro, a través de la estandarización de los procesos de la organización, cumpliendo con los objetivos empresariales garantizando la satisfacción del cliente y la creación de la cadena de valor.
  4. Idear los presupuestos maestros utilizando los flujos de información financiera, en apego a los indicadores claves de desempeño logístico con base en la oferta y demanda del mercado para la optimización de los recursos y cumplimiento de los objetivos estratégicos.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

 

  1. Evaluar las etapas del proceso de abastecimiento para cumplir los requerimientos de la organización generando los convenios y alianzas requeridos.
  2. Integrar el flujo de insumos desde el punto de origen hasta su destino cumpliendo con los aspectos legales y comerciales vigentes.
  3. Estructurar los reportes con indicadores de desempeño con base en los flujos de información para el control de la cadena de suministro.
  4. Integrar las operaciones de la cadena de suministro para optimizar tiempos y movimientos garantizando la satisfacción del cliente.
  5. Valorar las tecnologías de información aplicables en el control de procesos, insumos, servicios y comercialización de impacto global.
  6. Organizar los procesos de embalaje, almacenamiento y distribución en la cadena de suministro para garantizar el logro de objetivos estratégicos y crear la cadena de valor.
  7. Integrar la normatividad nacional e internacional para la estandarización de los procesos logísticos garantizando los movimientos nacionales e internacionales de insumos.
  8. Evaluar la propuesta presupuestal para optimizar la asignación de recursos monetarios en las actividades logísticas.
  9. Justificar los requerimientos presupuestales para la generación de los presupuestos maestros.

 

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN:

 

 

El Maestro en Dirección Logística en la Cadena de Suministros Global podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas privadas que requieran de abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de mercancías.  
  • Empresas dedicadas a la proveeduría logística (PL) y subcontratación.
  • Industrias de manufactura, maquiladores y empresas comerciales y de distribución.
  • Empresas especializadas en transportación de mercancías, terrestres, aéreas y marítimas.
  • Sector gubernamental de áreas relacionadas con la cadena de suministro.

 

 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES:

 

 

El Maestro en Dirección Logística en la Cadena de Suministro Global, podrá desempeñarse como:

 

Director, Gerente:

  • De logística
  • De Compras y Abastecimiento
  • De Cadena de suministro
  • General
  • De Tráfico nacional e internacional
  • De Transporte, embarque
  • De CEDI’S nacionales e internacionales
  • De planeación de materiales y producción
  • De Operaciones
  • Comercial de servicios
  • De Servicios logísticos diversos
  • De nuevos proyectos

 

logos