Modelo Educativo

 

ATRIBUTOS DEL MODELO EDUCATIVO:

 

Calidad. La calidad en la UTEQ está basada en el macroproceso educativo, en la función de vinculación y en aquellas actividades de soporte necesarias. La calidad entendida como un proceso de evaluación permanente y de mejora continua; de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad, en las evaluaciones externas a través de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

    

Pertinencia. El perfil del egresado corresponde a las necesidades planteadas por el sector productivo y social, a través de la realización de estudios de factibilidad, Análisis Situacional de Trabajo (AST) y el desarrollo de planes y programas de estudios basados en competencias profesionales. Asimismo, los planes y programas de estudio se actualizan de manera periódica, de acuerdo con las necesidades del entorno y los avances económico, social, ambiental y tecnológico.

    

Intensidad. Los planes y programas de estudio se imparten en periodos cuatrimestrales, con el propósito de reducir la duración de las carreras y permitir a los jóvenes integrarse en corto plazo al mercado laboral.

    

Continuidad. El esquema curricular ofrece al estudiante optar por dos salidas profesionales, en seis cuatrimestres obtener el título de Técnico Superior Universitario y en cinco cuatrimestres adicionales, obtener el título de Ingeniería. En suma, en tres años ocho meses se obtienen dos títulos universitarios.

    

Polivalencia. La formación que recibe el alumno, le proporciona las competencias profesionales relacionadas a su área, para trabajar en organizaciones industriales, de servicios, públicas o privadas, así como generar su propia empresa.

    

Flexibilidad. Se ofrecen opciones que faciliten el acceso a la educación y su continuidad, así como el tránsito de alumnos entre programas educativos e instituciones. Lo anterior sujeto al reconocimiento oficial de los estudios realizados y en apego a la normatividad correspondiente.

    

Función de vinculación. Realizar la interacción y el intercambio del personal académico, de los alumnos y de la comunidad universitaria con el entorno económico, público y social, a nivel nacional e internacional. Esta función constituye la plataforma desde la cual se busca que la tarea educativa, los servicios y las actividades de vinculación incidan en la pertinencia y en una formación de calidad de nuestros alumnos, en un marco de evaluación, de retroalimentación y de mejora continua.

  

Planes y programas de estudio por competencias profesionales. Los planes y programas de estudio de cada programa educativo, se diseñan a partir de la realización de un Análisis Situacional de Trabajo (AST). Los conocimientos, habilidades, capacidades, competencias, actitudes y desempeño profesional de los egresados, se diseñan y desarrollan de acuerdo a una metodología propia del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

    

Estadías de alumnos en el sector productivo. Los alumnos realizan dos estadías, una en el sexto cuatrimestre de TSU, y la otra en el último cuatrimestre de la Ingeniería, las cuales tienen como propósito desarrollar proyectos de aplicación en el sector productivo, para la obtención del título correspondiente.

    

Personal académico. Profesores de tiempo completo con grados de maestría y doctorado, experiencia laboral y docente, capacitados en el enfoque de competencias profesionales, para el desarrollo de las funciones de docencia, tutoría, aplicación pertinente del conocimiento y gestión académica; así como profesores de asignatura con experiencia laboral en el sector productivo.

    

Innovación y desarrollo tecnológico. Fortalecimiento de cuerpos académicos y de las funciones de profesores y alumnos, a partir de proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico que contribuyan a la mejora del sector social y productivo.

    

Programa integral de tutorías y servicios estudiantiles. Acompañamiento a los alumnos durante su proceso educativo, por un profesor de tiempo completo que realiza la función de tutoría; a partir de la cual se canaliza a los alumnos a diversos servicios estudiantiles tales como: becas, servicio médico, apoyo psicopedagógico, biblioteca, desarrollo humano, entre otros, para coadyuvar al éxito académico de los jóvenes.

    

Formación integral. Fortalecimiento de la formación integral a través del desarrollo de competencias transversales, relacionadas con formación sociocultural, habilidades directivas, formación en un segundo idioma, así como la realización de actividades culturales y deportivas.

    

Infraestructura educativa. Laboratorios con equipamiento para la realización de actividades prácticas de acuerdo a los programas educativos que se ofrecen, aulas para la atención de grupos reducidos de 25 a 30 alumnos, salas audiovisuales, biblioteca, áreas culturales, deportivas y de servicios, así como áreas verdes.

logos