Preguntas y respuestas acerca de los trámites y servicios de los cursos de idiomas al exterior.
¿Los cursos son únicamente para los estudiantes de la UTEQ?
Nuestros cursos son para todo el público en general, no es necesario que te encuentres estudiando en alguna de nuestras carreras en la UTEQ.
¿Cuáles son los horarios y costos de los cursos?
Nuestros horarios y costos, se encuentran en el recuadro de HORARIOS en la sección de idiomas, por el momento ¡No contamos con más horarios!, solo los que se muestran.
¿Qué idiomas se imparten en la UTEQ?
¿Cuentan con inglés para niños?
Sí. El curso KIDS (niños) es para personas desde los 7 años de edad (cumplidos a partir del primer día de clases del periodo a estudiar) y hasta los 11 años.
¿Hasta cuántos idiomas puedo estudiar a la vez?
Puedes estudiar 3 a la vez: estudiando 1 idioma en turno lunes y miércoles; otro idioma en turno en martes-jueves (ambos en línea) y un tercero en sábado de manera presencial.
¿Cuánto dura cada nivel?
Cada nivel se conforma de cuatro meses.
¿Cuántos niveles se imparten en el turno vespertino?
Los cursos vespertinos van más despacio en el ritmo (debido a que son menos horas) que los cursos sabatinos; es decir, que por cada 2 niveles de vespertino equivalen a 1 nivel del turno sabatino.
Para el curso de inglés VESPERTINO (personas desde los 15 años) contamos con 7 niveles. Si concluyes estos 7 niveles del curso vespertino que ofrecemos, posteriormente podrás realizar tu cambio al curso sabatino de inglés.
¿Cuántos niveles se imparten en el turno sabatino?
¿Cuántos pagos se deben realizar por cuatrimestre?
Se realiza un pago único cuatrimestral antes de empezar tu curso. El pago cubre la inscripción de un curso de idiomas que tú elijas.
Para nuevo ingreso o para aquellos usuarios que dejaron de estudiar 2 o más cuatrimestres y desean reinscribirse, se efectúa también el pago del examen de diagnóstico o entrevista.
¿En qué consiste el examen diagnóstico de nivel idioma extranjero?
El examen diagnóstico de nivel idioma extranjero aplica solamente para los aspirantes o usuarios que estudian inglés en las secciones de teens y adultos. Cuando entregues tus documentos a Servicios Escolares, te enviarán un correo con tu acceso al Portal del Usuario, así como la liga del examen de diagnóstico para que lo hagas cuanto antes.
En el caso de la sección de KIDS, concertamos citas con los papás un sábado antes de comenzar las clases en la universidad con el fin de darles información del desarrollo de sus clases: seguridad, aulas, alimentos, materiales, etc.
Para los idiomas alemán y francés se programa un día de entrevista un sábado antes de comenzar clases y se induce al curso a los usuarios.
Si no sé nada de alemán o francés, ¿debo hacer el diagnóstico?
En este caso, no harías una evaluación de diagnóstico sino una entrevista con un instructor en donde te dan una inducción al curso sobre el material a utilizar (libro; dónde comprarlo, costo, etc.), las instalaciones (salón) donde estarás, los instructores que te impartirán el curso, su estructura, el calendario, portal del usuario, etc.
¿Cuántos reactivos tiene el diagnóstico del idioma inglés?
El diagnóstico cuenta con 30 reactivos posibles, tanto de la liga de diagnóstico para teens como la de adultos. Si obtienes 21 aciertos o más, entonces eres elegible para presentar tu evaluación de diagnóstico oral mismo que determina el nivel real y con el que comenzarás tus cursos con nosotros.
Si obtienes de 0 a 9 puntos te colocaremos en el nivel PB (pre-básico o nivel cero) para que no se te escapen los detalles y comiences de cero conocimientos en el idioma.
En el caso de obtener 10 a 20 puntos, entonces te colocaremos en el nivel 1 que, si bien sigue siendo básico, será la antesala de niveles intermedios (que comienza en el nivel 2); este nivel tiene lo necesario para reforzar el vocabulario que ya has aprendido antes en otras escuelas y, al mismo tiempo, llevarás a la práctica esas estructuras que te cuestan trabajo, con más facilidad. El nivel 1 es muy importante para la base del vocabulario que tendrás a lo largo de los niveles.
¿Cuentan con un plan de estudios? ¿Dónde puedo verlo?
Contamos con contenidos temáticos que van de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Cada inicio de clases, explicamos a los usuarios dónde encontrar los contenidos para que puedan consultarlos.
Nunca he estado inscrito(a), ¿cómo me inscribo a los cursos?
En la parte derecha de esta sección, encontrarás un menú cuyo título es ‘Idiomas’. Enseguida haz clic en ‘Inscripción’ y te pedirán tu CURP para iniciar el proceso de registro en línea. Una vez dentro, sigue las instrucciones y completa lo que se te pide.
Si ya estuve inscrito antes y quiero retomar mis clases, ¿qué debo hacer?
En este caso te corresponde la opción de reinscripción. Solo tienes que ingresar tus datos de acceso al Portal de Usuario (número de usuario y contraseña) e imprimir tu recibo de pago; si dejaste de estudiar 2 o más cuatrimestres, te corresponde hacer nuevamente tu examen de colocación usando tú mismo número de usuario.
No recuerdo mi número de usuario, ¿dónde me lo proporcionan?
Puedes escribir un mensaje de WA al 4423670130 para solicitarlo o bien escribir un correo electrónico a mario.arguello@uteq.edu.mx para que te lo proporcione.
Si ya estoy inscrito, ¿Cuánto tiempo tengo para realizar algún cambio de horario?
Una vez iniciado el curso tendrás 15 días naturales para poder solicitar algún cambio de horario, posteriormente no se podrá realizar ningún cambio. Si dentro de estos 15 días naturales estás en curso vespertino y deseas cambiarte al turno sabatino, debes efectuar el pago por la diferencia de costo; sin embargo, si estás en el turno sabatino y deseas cambiarte al turno vespertino, no se te hará reembolso alguno porque no sería imputable a nosotros.
¿En qué casos no se abre un grupo?
No se abre un grupo cuando:
- No contamos con el mínimo requerido (6 personas para el idioma inglés o 4 personas para los idiomas alemán y francés).
- No contamos con el recurso humano para la impartición de clases (instructor).
¿Puedo cambiarme de grupo en el mismo nivel?
La planeación de grupos está programada para que todos tengan el mismo número de usuarios o lo más similar posible ya que hay un número máximo de usuarios permitido por lo que no es posible.
Si me inscribo a cualquiera de los cursos de idiomas y ya no puedo asistir, ¿me reembolsan mi dinero?
Como lo menciona nuestra convocatoria, la universidad no realiza ningún reembolso por cuestiones imputables al interesado.
Si me inscribo a cualquiera de los cursos de idiomas y ya no puedo asistir, ¿puedo transferir mi lugar a otra persona?
Una vez inscrito en alguno de nuestros cursos, TU LUGAR ES INTRANSFERIBLE, por lo tanto, no puedes ceder tu lugar a otra persona.
Si ya no puedo seguir asistiendo, por cualquier circunstancia, ¿conservo mi nivel?
Si desertaste del curso por cualquier situación, el nivel previamente asignado se te respeta cuatro meses, posteriormente a esta fecha tendrás que realizar nuevamente examen de diagnóstico, utilizando tu mismo número de usuario.
Si ya realicé mi registro de nuevo ingreso a los cursos de idiomas, ¿tengo asegurado mi lugar?
El registro que se realiza a través de nuestra página web, no te garantiza un lugar dentro de nuestros cursos, debes de finalizar tu trámite y realizar tu pago.
Si ya realicé mi pago de los cursos de idiomas, ¿tengo asegurado mi lugar?
Si ya efectuaste tu pago correspondiente de los cursos de idiomas, se te asegura tu lugar, solo hay que concluir con el trámite correspondiente y presentar el examen de diagnóstico o entrevista, según sea el caso.
Si soy usuario de reinscripción, ¿tengo alguna preferencia al realizar mi trámite?
Únicamente se les da preferencia a los inscritos que efectuaron su pago en las fechas que menciona nuestra convocatoria vigente, ya sean de nuevo ingreso o reinscripción.
¿Dónde puedo tramitar mi credencial de usuario?
Cuando es primera vez en nuestros cursos, debes meterte al Portal del Usuario en donde viene un tutorial para tomarte la foto. Una vez aprobada, debes acudir a Servicios Escolares para que te la entreguen. Cuando has estado fuera un tiempo, debes dirigirte al área de Servicios Escolares para tramitarla.
Cabe mencionar que la credencial es solo para aquellos usuarios que están de manera presencial los sábados. No aplica para turnos vespertinos en línea.
Si no alcancé a realizar mi pago en las fechas que menciona la convocatoria vigente, ¿posteriormente podré efectuar el pago?
Gracias al éxito obtenido de nuestros cursos de idiomas, les reiteramos que se deberán respetar las fechas publicadas de registro y pago, ya que posteriormente no se les garantiza una extensión de pago al curso de idiomas.
¿Dónde puedo consultar los asuetos, días de examen y/o vacaciones durante mi curso?
En tu Portal del Usuario de Cursos de Idiomas al Exterior cuentas con un calendario actualizado cada cuatrimestre con los eventos que debes saber para organizarte.
Si no puedo asistir a la evaluación de mitad de curso o final, ¿qué puedo hacer?
Si bien pasamos lista es solo para fines de evidencia de que ha estado asistiendo a sus clases. Los usuarios son responsables de su aprendizaje y cuando se ausentan, pueden revisar los contenidos temáticos mostrados en el portal del usuario.
Si te ausentaras a tu evaluación de mitad de curso o la final, se toma un criterio de calificación basado en tu participación: tareas, mini exámenes, proyecto, asistencia, etc., con el fin de no asignar una calificación injustificada. Cabe mencionar que por lo menos debes presentar 2 de las 4 evaluaciones del curso para poder aspirar a acreditar el nivel vigente.
¿Cuentan con servicios de asesoría en idiomas adicional o personalizada?
No. Solo ofrecemos cursos de idiomas en los horarios establecidos y mostrados en la página de la universidad y en la convocatoria. Los cursos están dirigidos a grupos de usuarios tanto en línea como presencial. Los instructores de idiomas al exterior atienden únicamente en los horarios ofertados de la convocatoria vigente.
¿Cuentan con algún reglamento interno?
Contamos con un manual llamado CONDICIONES PARA USUARIOS DE CURSOS DE IDIOMAS AL EXTERIOR en donde los usuarios se informan sobre los derechos y obligaciones que tienen al inscribirse con nosotros. Lo puedes encontrar en el mismo sitio que esta sección. Asimismo, está en el proceso de registro de primera vez y al descargar los recibos de reinscripción en el Portal del usuario.
¿Puedo tomar las clases en otra universidad tecnológica?
Cada universidad tecnológica tiene su propio proceso y planeación de cursos de idiomas por lo que los cursos que ofrecemos son exclusivos de la UTEQ.
¿Los cursos tienen validez oficial?
Los cursos de idiomas no tienen validez oficial; sin embargo, podemos expedir constancias no curriculares de nivel del idioma con costo adicional. Además, contamos con certificaciones oficiales que evidencian el nivel del idioma adquirido de nuestros cursos (también con costo adicional).
Para mayor información favor de escribir a dalmanza@uteq.edu.mx
¿Tienen certificaciones del idioma?
Sí contamos con certificaciones con distinta validez, características, costos y duraciones, para mayor información favor de escribir al siguiente correo electrónico: dalmanza@uteq.edu.mx
Cabe señalar que la UTEQ no es centro certificador sino una sede para la aplicación de las certificaciones.
.
|