Valores

Definición de Valor:


Los Valores son aquellos conceptos que fundamentan y guían el sentido de vida de una persona.


Quienes tienen bien definidos dichos conceptos son personas que saben que es aquello a lo que le atribuyen verdadero valor, a diferencia de quienes no han definido el sentido de su vida y por lo tanto pueden llegar a vivir dentro de una gran confusión, al no saber qué tiene valor o qué no lo tiene.


Los valores no cambian son absolutos: no están condicionados por ningún hecho de naturaleza histórica, social,  biológica o individual.  Lo que vale, vale.  Siempre de una manera estable y uniforme.


Podemos afirmar que:  No es que lo deseable tenga valor, sino que es deseable lo valioso, y si desaparece el agrado por algo, eso no suprime la condición de aquello que tiene valor verdadero.


El valor es aquello que saca al sujeto de su indiferencia.


El valor supremo es aquel que dista más que ningún otro del punto inicial de la indiferencia.


Percibir un valor no es crearlo sino descubrirlo.

El valor no es una relación, sino una cualidad, es preciso distinguir entre el valor en sí y el valor que cada uno apreciamos.

El valor positivo, es el que debe mover a la persona por su atracción; el valor negativo debe mover por su repulsión.

 

Formación Integral:

 

Debemos trabajar en el desarrollo y la formación de cada uno de nuestros estudiantes en la UTEQ, buscando su crecimiento como personas y el descubrimiento de los verdaderos valores, por ello es fundamental lograr que desarrollen sus capacidades intelectuales y diseñen un proyecto de vida propio basado en lo que realmente vale en sentido positivo, y esto desencadene las cualidades morales que les permitan vivir cotidianamente en la búsqueda firme del fin definido.

 
logos