Equivalencias y Reincorporaciones

 

Convocatoria Reincorporaciones Mayo - Agosto 2024

 

 

 CONSULTA LA GUÍA DE TU TRÁMITE Y REALÍZALO EN LÍNEA

 

 

 

 Preguntas frecuentes

 

¿El trámite tiene costo?

Sí, el trámite de reincorporación tiene un costo autorizado, además si eres sujeto a equivalencia, también deberás pagar la cantidad correspondiente.

 

¿Estoy dado de Baja Temporal, como puedo reincorporarme?

Te puedes reincorporar antes de que termine el cuatrimestre en curso y dentro de las fechas estipuladas por Servicios Escolares, siempre y cuando tu baja no haya excedido el periodo permitido por reglamento que es de hasta 1 año, tomando como inicio el cuatrimestre de la baja.

 

Estudié una carrera pero no me titulé, ¿aún puedo concluir mi carrera?

Por reglamento, puedes reincorporarte, en el cuatrimestre inmediato siguiente al que estabas inscrito, o bien si no ha cambiado el plan de estudios al que estabas cursando.

Si se trata de Estadía Profesional se puede evaluar el caso de reincorporación, tomando en cuenta los factores anteriores.

 

Estoy de Baja Temporal en un plan intensivo, ¿puedo reincorporar a un plan flexible?

En este caso tu reincorporación no procede, ya que se tiene que hacer un dictamen de equivalencia al plan que estés solicitando, y con base en el dictamen que emita la carrera, se determina qué cuatrimestre se te asigna de acuerdo a las materias que ya cursaste.

 

Reprobé, ¿Puedo repetir cuatrimestre?

Si tu caso es por reprobar dos o más materias no puedes repetir ya que por reglamento estarás dado de baja definitiva por reprobación. La repetición de cuatrimestre se puede dar solo si:

  -se reprobó por última asignatura

  -se reprobó por 1 extraordinario y ya no se pueda aplicar la última asignatura.

 

Tuve estudios en la universidad hace tiempo, ¿Aún puedo reincorporarme?

Sólo podrías reincorporarte si se cumplen las siguientes condiciones:

  - si se puede hacer cambio de modalidad en la carrera que estudiaste

  -la vigencia de la Baja Temporal

  - que tu plan de estudios este vigente.

Este último se debe a que los planes anteriores al plan de competencias que se maneja en la actualidad no son equivalentes por el esquema de evaluación manejado en planes anteriores.

 

Vengo de otra Universidad Tecnológica, ¿Puedo concluir mi carrera en esta Institución?

Sólo si se tiene el mismo plan de estudios al que estudiaste y por la evaluación de equivalencia realizado por la carrera a la que se este interesado.

 

Vengo de una Universidad diferente a las Universidades Tecnológicas, ¿Puedo concluir en esta Institución?

Para los alumnos que vienen de otra Institución que no maneja el esquema de estudios de las Universidades Tecnológicas, se tiene que hacer un proceso de equivalencia ante la SEP y la CGUT, para que se pueda determinar cuantas materias se pueden hacer equivalentes en nuestro esquema de estudios por competencias, este proceso se determina o resuelve en alrededor de 5 a 6 meses, siempre y cuando el dictamen de equivalencia proceda.

 

Tengo estudios universitarios  en otro país, ¿Puedo acabar  o hacer una carrera en UTEQ?

Para los casos de personas con estudios en el extranjero, se tiene que realizar por parte de la persona interesada, el trámite de traducción y revalidación de estudios por medio de la SEP, una vez obtenida la resolución de equivalencia, se tiene que hacer la solicitud de reincorporación con la UTEQ en las fechas señaladas.

 

¿El reincorporarme por baja temporal o equivalencia me garantiza mi lugar?

La reincorporación por cualquier factor (reprobación, repetición, otra Universidad Tecnológica, baja temporal, etc.), no está garantizada ya que el proceso de aceptación es determinado por los cuatrimestre que se encuentre vigentes en periodo, la cantidad de lugares disponibles por grupo, cuatrimestre y la autorización de la Dirección de cada División.

 

 

 

 

 

logos