Ingeniería Industrial

 

MISIÓN.
 
IImpartir una educación de calidad para formar profesionistas en el nivel de Ingeniería Industrial, con competencias integrales en lo técnico y lo humano; con habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo colaborativo, para administrar los recursos necesarios de la organización asegurando la producción, administrar el sistema de gestión de la calidad y desarrollar e innovar sistemas de manufactura y/o emprendimiento tecnológico o social, con alto sentido de responsabilidad social y comprometidos con su desarrollo profesional y laboral.

 

 


VISIÓN.

 

Ser la mejor opción educativa y de reconocido prestigio por la formación integral de sus estudiantes en los aspectos técnicos y humanos; con un alto nivel de pertinencia; con perspectiva de su entorno y con la capacidad de responder conforme a las nuevas competencias que el recurso humano requiere para hacer frente a los cambios tecnológicos y de mercado de la Industrial 4.0; asumiendo el compromiso con la inserción laboral de los egresados, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

 

 



ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 


Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada, conforme a los requerimientos del cliente.



Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.



Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.



Ciencias Básicas. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.



Gerenciales. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.



Inglés. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

 

 

 
OBJETIVOS EDUCACIONALES
 
 


  1. 1. Planear, implementar y validar instalaciones productivas optimizando los recursos de la organización mientras se logran los requerimientos de producción del cliente.

     

  2. 2. Desarrollar e implementar estrategias de mejora continua para incrementar la productividad de los equipos contribuyendo significativamente al logro de los indicadores clave de proceso.

     

  3. 3. Estandarizar los procesos de manufactura con base en los requerimientos del cliente y las normativas de calidad para garantizar su confiabilidad sistematizando su desempeño.

     

  4. 4. Mantener una capacitación permanente que permita su actualización en los avances tecnológicos de su campo laboral.

     

  5. 5. Participar en grupos de trabajo de manera colaborativa, aplicando habilidades de comunicación y liderazgo que contribuyan a la mejora continua de la organización.

     

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

Los sectores económicos: Extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES
 
 

Ingeniero, Jefe de Área, Superintendente, Gerente, Director, en áreas de:

Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.

 

 

 

 

 
logos