Ingeniería en Tecnologías de Automatización

 

MISIÓN.
 
 
Formar integralmente profesionistas con habilidades y competencias en Tecnologías de Automatización, capaces de diseñar, administrar e innovar sistemas automatizados con un alto nivel de liderazgo en la toma de decisiones y un alto grado de responsabilidad social y ambiental para satisfacer las demandas actuales del sector productivo.
 
 
 


VISIÓN.
 
 
Ser reconocido nacional e internacionalmente por sus egresados altamente competitivos en Tecnologías de Automatización, innovación, liderazgo, con un gran sentido de responsabilidad social e inclusión que satisfacen las expectativas del sector productivo.
 
 
 
 


PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS
 
 
 


ATRIBUTOS DE EGRESO
 
 

1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración y la aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.
 

2. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
3. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
 

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
 
 
 
 


OBJETIVOS EDUCACIONALES
 
 


Los egresados:
 

1. Diseñan y administran sistemas automatizados en la industria
 

2. Dirigen su propia empresa con un sentido de responsabilidad social y ambiental para satisfacer las demandas de la industria
 

3. Dirigen proyectos de integración en automatización y control con un alto nivel de liderazgo, ética y enfoque sistémico para la toma de decisiones de la organización
 

4. Realizan investigación aplicada y desarrollo tecnológico para aplicaciones industriales con sentido de innovación
 

5. Dirigen equipos de trabajo dentro de las organizaciones de manera efectiva e integral, tanto en el idioma propio como en Inglés.
 
 
 


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
 
 
  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.

     

  • Empresas de servicio de diseño y desarrollo de proyectos de mecatrónica en automatización y control.

     

  • Micro y mediana empresas que deseen mejorar y eficienctar sus procesos productivos a través de la mecatrónica en automatización y control.

     

  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.

     

  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

     



OCUPACIONES PROFESIONALES.

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control

     

  • Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa.

     

  • Gerente de operaciones industriales
    Gerente de planeación de una o varias áreas productivas

     

  • Jefe de planta, de procesos automáticos, de sistemas mecatrónicos.

     

  • Director general de sus propio negocio

     

  • Ingeniero de desarrollo de aplicaciones industriales

     

  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.

     

  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización y control.

 

 

 

 

 

 
logos