Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
Competencias Específicas
1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
Escenarios de Actuación
- Empresas de servicios, comerciales e industriales
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Investigación de Mercados
- Organismos Públicos
- Actividades de consultoría
- Propia empresa
Ocupaciones Profesionales
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
- Emprendedor
- Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de: Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas, Servicio a Clientes, Distribución, Investigación de Mercados, Almacén.
-
El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes:
HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
- Poseer pensamiento analítico y crítico
- Trabajo en equipo y manejo de grupos
- Orientación al servicio
- Habilidad para relacionarse
- Manejo de herramientas tecnológicas
- Gusto por las ventas
ACTITUDES
- Responsabilidad, respeto, compromiso y lealtad
- Servicio y atención al cliente
- Iniciativa
- Autoconfianza
- Liderazgo
- Actitud emprendedora
- Creativo
CONOCIMIENTOS
- Especialidad Económico-Administrativo
- Mercadotecnia, ventas, compras
- Desarrollo de Negocios
- Estadística
- TIC´s aplicadas a los negocios