Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
 
 

MISIÓN.

 


Formar profesionistas en Mercadotecnia que contribuyan al desarrollo de su entorno, aportando soluciones innovadoras para liderar el mercado con una orientación sustentable.

 

 



VISIÓN.

 


Ser una carrera que contribuya a la transformación de personas con un sentido de responsabilidad social y ética en los negocios.

 



2.1 ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 

  1. 1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

     

  2. 2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

     

  3. 3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

     

  4. 4. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

     

  5. 5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

      

 



2.2 OBJETIVOS EDUCACIONALES
 

  1. 1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

     

  2. 2. Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.

     

  3. 3. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.

     

 



2.3 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
 
 
  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa
 
 


2.4 OCUPACIONES PROFESIONALES.
 

  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas}
  • Emprendedor
  • Supervisor
  • Coordinador
  • Jefe de oficina o asistente en las áreas de:
  • Ventas y servicio
  • Mercadotecnia
  • Promoción y Publicidad
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Servicio a Clientes
  • Distribución
  • Investigación de Mercados
  • Almacén

 

 

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El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes:

 

 

 

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES

 

  • Poseer pensamiento analítico y crítico
  • Trabajo en equipo y manejo de grupos
  • Orientación al servicio
  • Habilidad para relacionarse
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Gusto por las ventas

 

 

ACTITUDES

 

  • Responsabilidad, respeto, compromiso y lealtad
  • Servicio y atención al cliente
  • Iniciativa
  • Autoconfianza
  • Liderazgo
  • Actitud emprendedora
  • Creativo

 

 

CONOCIMIENTOS

 

  • Especialidad Económico-Administrativo
  • Mercadotecnia, ventas, compras
  • Desarrollo de Negocios
  • Estadística
  • TIC´s aplicadas a los negocios

 

 

 
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