Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Infraestructura de Redes Digitales
 
 
 

 

Misión del Programa Educativo

 

 

Coadyuvar en la formación integral de profesionistas competentes para implementar, administrar e innovar en el área de Redes Inteligentes y Ciberseguridad, con liderazgo orientado al bien común para contribuir al desarrollo de la sociedad y la industria.

 

 

 


Visión del Programa Educativo

 

 

Ser reconocido nacionalmente como un Programa Educativo comprometido con las necesidades del entorno por el alto desempeño, la calidad humana de sus egresados y el nivel profesional de sus docentes en el área de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

 

 

 

Objetivo del Programa

 

 

Formar profesionales de alto desempeño en el área de Redes Inteligentes y Ciberseguridad a través de la adquisición de Competencias Tecnológicas, Científicas, Gerenciales y de Comunicación para la implementación de estrategias y solución de problemas en el Sector Productivo.

 

 

 


Perfil de egreso por competencias



Atributos de egreso

 

AE1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
AE2. Desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de fundamentos de programación y redes que atiendan necesidades de las organizaciones.
AE3. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
AE4. ctuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
AE5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
AE6. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

 


Escenarios de actuación

 


EA1. Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
EA2. Empresas dedicadas a la venta e integración de servicios tecnológicos en infraestructura física y lógica.
EA3. Empresas privadas dedicadas a la proveeduría de servicios de Internet.
EA4. Empresas públicas y privadas cuyo fin no solo sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de tecnologías de información.
EA5. En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo de software multiplataforma.
EA6. En cualquier empresa que requiera de la implementación y administración de servicios de red para eficientar sus procesos a partir de una base tecnológica.
EA7. En empresas públicas y privadas que manejen sistemas de información y comunicaciones digitales para eficientar sus procesos.
EA8. Empresas públicas y privadas en procesos de migración, evolución y crecimiento de su infraestructura tecnológica.
EA9. Empresas emergentes dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
EA10. De forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

 

 


Ocupaciones Profesionales


OP1. Administrador de seguridad en infraestructura, datos y aplicaciones.
OP2. Administrador, diseñador o ingeniero de redes.
OP3. Analista de seguridad.
OP4. Personal de respuesta a incidentes y soporte técnico.
OP5. Administrador de Servidores en múltiples plataformas de hardware y software.
OP6. Integrador de sistemas e infraestructura.
OP7. Técnico o ingeniero de soporte técnico para usuarios y dispositivos finales.
OP8. Técnico o ingeniero de soporte técnico en redes.
OP9. Programador de aplicaciones en hardware abierto.

 

 


Objetivos Educacionales

 


OE1. El egresado implementa soluciones en el área de tecnologías de la información mediante herramientas de software y redes de área local que contribuyan con los objetivos de negocio de la organización.

OE2. El egresado resuelve problemas en la soluciones tecnológicas implementadas a través del análisis que sustente la toma de decisiones.

OE3. El egresado implementa infraestructura de red para habilitar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan con los objetivos de negocio de la organización.

OE4. El egresado participa en el proceso de solución de problemas en un centro de atención al cliente.

OE5. El egresado participa en equipos de alto rendimiento que contribuyan al logro de los objetivos de la organización, basados en la ética y la responsabilidad social..

 

 

CONOCIMIENTOS:
 
 
  • Especialidad Físico matemático
  • Técnicos en informática
  • Programación
  • Redes
  • Soporte y mantenimiento.
  • Ofimática

 

 

ACTITUD:

 

  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Autoconfianza
  • Liderazgo
  • Actitud emprendedora
  • Honestidad
  • Respetuoso
  • Proactivo
 
 
 
HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES:
 
 
  • Trabajo en equipo
  • Habilidad para relacionarse y comunicarse
  • Analítico
  • Critico
  • Propositivo
  • Constante
  • Disciplinado
  • Tolerante a la frustración.

 

 

 
Contacto  UTEQ
logos