Ingeniería en Energías Renovables

Misión

 


Formar integralmente a profesionales en Ingeniería en Energías Renovables en las competencias relativas a los atributos del egresado requeridos para su formación científica, tecnológica, pertinente, directiva y en lengua inglesa mediante planes y programas de estudio acreditados así como con docentes cualificados y vinculados al sector productivo. Esto dentro de un contexto de educación universitaria de calidad certificada que incida a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

 

 

Visión

 


De un Programa Educativo consolidado que sea referente en el sector de las energías renovables a nivel local, estatal, nacional e internacional por su calidad educativa en los resultados de aprendizaje, en la aplicación pertinente del conocimiento y que coadyuve al desarrollo energético sostenible.

 

 

 

 

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

 



Atributos de Egreso

 

 

  1. Identificar, prevenir, plantear, y resolver problemas en su entorno laboral, relacionados con los sistemas de energías renovables, aplicando principios de ciencias básicas e ingeniería.
  2. Analizar, diseñar y aplicar proyectos en el área de energías renovables que cumplan con las necesidades y requerimientos de la normatividad técnica vigente.
  3. Innovar, desarrollar y dirigir experimentación de procesos energéticos sustentables, siempre apegados al método científico para lograr el análisis de los resultados y la obtención de conclusiones fundamentadas.
  4. Comunicarse asertivamente de manera ascendente, descendente y lateral, haciendo uso de las cuatro habilidades de comunicación; además, podrá comunicarse en inglés de acuerdo al nivel B1.
  5. Emprender y conducir proyectos de energías alternas tanto en el ámbito público como particular, rigiéndose por principios éticos, profesionales y sustentables, que den solución a las problemáticas existentes.
  6. Evaluará y reconocerá sus áreas de oportunidad, así como la necesidad de la capacitación constante, a través de la cual, alcanzará de manera eficiente los objetivos y metas planteadas.
  7. Trabajar de manera metódica y eficiente en equipos colaborativos, para lograr los objetivos planteados.

 

 

 

Objetivos Educacionales
 
 

  1. Serán capaces de diseñar e implementar nuevas tecnologías que aseguren el aprovechamiento integral de las fuentes de energías renovables y convencionales, respondiendo a las necesidades de su entorno con una visión sustentable.
  2. Podrán complementar su crecimiento profesional a través de capacitaciones, certificaciones, estudios de posgrado y educación continua, que le permitan adquirir nuevas técnicas y métodos para proponer e implementar sistemas integrales y alternativos, que potencialicen eficientemente la producción de energías limpias y renovables.
  3. Serán capaces de integrarse al sector productivo o crear sus propias alternativas de negocio, donde apliquen sus capacidades de coordinación, dirección y colaboración, con el fin de impactar al sector energético público o privado.
  4. Serán capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en la implementación de proyectos científicos y tecnológicos, siempre apegados a la normatividad vigente, demostrando su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, con un enfoque sustentable en el ámbito energético a nivel nacional e internacional.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Ingeniero en Energías Renovables, podrá desenvolverse en:
 
  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables

     

  •  Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la bioenergía, turboenergía, calidad de la energía y energía solar

  •  Industria que demande proyectos enfocados a la transformación de energía a partir de recursos naturales no contaminantes

  •  Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable

  •  Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos

  •  Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de innovación tecnológica-científica.

 

 

Ocupaciones Profesionales

 

El Ingeniero en Energías Renovables podrá desempeñarse como:

 

  • Gerente del departamento de suministro de energía
  • Director de proyectos en eficiencia energética
  • Gerente de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor y consultor en diagnósticos energéticos
  • Director de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
  • Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
  • Supervisor de proyectos en obra eléctrica
  • Gerente de sistemas, procesos que utilizan energía renovable
  • Gerente de diseño y evaluación de nuevos procesos energéticos
  • Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables
  • Desarrollador de innovación tecnológica-científica
  • Entrenador ejecutivo en el área tecnológica-científica

 

  

 

 

 

 

 
Contacto  UTEQ
logos