UTEQ y Corea estrechan lazos a favor de la movilidad de estudiantes y profesores

Querétaro, Qro., 17 de agosto de 2023

BOLETIN 029/23

• La comitiva coreana acudió al Instituto Rey Sejong del que es sede la Universidad queretana.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, recibió al embajador de la República de Corea, Huh Tae-wan y al director del Centro Coreano en México, Woo Pyo Jun, con quienes dialogó para estrechar la alianza de cooperación que existe, a fin de impulsar una mayor movilidad académica de estudiantes y docentes, así como fomentar la enseñanza del idioma asiático.

Arredondo Velázquez destacó que desde hace algunos años ha visto como positiva la relación académica y comercial que existe entre la República de Corea, México y particularmente con Querétaro al identificarse a ese país extranjero como el tercer socio comercial.

“Queremos en los siguientes años ser un gran puente en donde transite el comercio, transiten la tecnología, las buenas ideas; pero en mi corazón excelentísimo embajador, en lo muy profundo de mi corazón, quiero que en ese puente transiten jóvenes talentosos queretanos y coreanos, porque son lo mejor que tenemos en el mundo”, dijo.

Durante el encuentro el embajador Huh Tae-wan, dijo conocer el trabajo que realiza la UTEQ para impulsar el intercambio de estudiantes con otros centros de educación superior de su país, deseando que pronto se concreten esos esfuerzos.

“Con la apertura del Instituto Sejong de Querétaro espero que la educación del idioma y cultura Coreana que hay impacte o ayuden a muchos jóvenes mexicanos a comprender a Corea. Esto puede brindar oportunidades para trabajar en empresas coreanas y contribuir a la economía local; si no que también aspiramos a que fomente el intercambio mutuo entre nuestras delegaciones y nuestras naciones”, mencionó.

En representación de la Secretaria de Educación, Marta Elena Soto Obregón, la coordinadora de Educación Superior, Orfelinda Torres Rivera, reconoció que la UTEQ es icónica y representativa en el progreso de Querétaro, porque a lo largo de su historia se han incubado importantes proyectos de educación, empresariales y con la industria.

Después de la reunión protocolaria al embajador de la República de Corea, Huh Tae-wan y el Director del Centro Coreano en México, Woo Pyo Jun, realizaron un recorrido por las instalaciones de la universidad y conversaron con estudiantes del idioma y cultura coreana en el Instituto Rey Sejong del que la UTEQ es sede desde agosto de 2022.