Preguntas y respuestas acerca de los trámites y servicios de los cursos de idiomas al exterior.
¿Los cursos son únicamente para los estudiantes de la UTEQ?
Nuestros cursos son para todo el público en general, no es necesario que te encuentres estudiando en alguna de nuestras carreras en la UTEQ.
¿Cuáles son los horarios y costos de los cursos?
Nuestros horarios y costos, se encuentran en el recuadro de HORARIOS en la sección de idiomas, por el momento ¡No contamos con más horarios!, solo los que se muestran.
¿Qué idiomas imparte la UTEQ?
Los idiomas que imparte la Universidad son:
Inglés: a partir de los 7 años cumplidos (no hay límite de edad).
Francés: a partir de los 15 años cumplidos (no hay límite de edad).
Alemán: a partir de los 15 años cumplidos (no hay límite de edad).
Español para extranjeros: desde los 16 años cumplidos (no hay límite de edad).
Coreano: desde los 16 años (no hay límite de edad), para informes favor de escribir a irs@uteq.edu.mx
Por el momento únicamente contamos con estos cinco idiomas.
¿Cuentan con inglés para niños?
Sí. El curso KIDS (niños) es para personas desde los 7 años de edad (cumplidos a partir del primer día de clases del periodo a estudiar) y hasta los 11 años.
¿Cuántos niveles se imparten en el turno sabatino?
Tomando en cuenta que 1 nivel equivale a 1 cuatrimestre, en los cursos de idiomas se imparten los siguientes niveles y turnos:
Inglés
- Para el curso KIDS, los niveles estarán supeditados a la demanda que se tenga.
- En el curso para TEENS(ADOLESCENTES) contamos con MÁXIMO 12 niveles.
- En el curso sabatino de inglés para ADULTOScontamos con 9 niveles más 2 o 4 niveles de preparación para TOEFL y FCe.
Francés
- Los niveles en este curso van supeditados a la demanda que se tenga y es para personas desde los 15 años cumplidos.
Alemán
- En el curso de alemán sabatino, los niveles en este curso van supeditados a la demanda que se tenga y es para personas desde los 15 años cumplidos.
Español para extranjeros
- En el curso de español para extranjeros sabatino, los niveles van supeditados a la demanda que se tenga y es para personas desde los 16 años cumplidos.
Coreano
- Para información sobre horarios de este idioma favor de escribir al correo: irs@uteq.edu.mx
¿Cuántos niveles se imparten en el turno vespertino?
Los cursos vespertinos van más despacio en el ritmo (debido a que son menos horas) que los cursos sabatinos; es decir, que por cada 2 niveles de vespertino equivalen a 1 nivel del turno sabatino.
Para el curso de inglés VESPERTINO (personas desde los 15 años) contamos con 7 niveles. Si concluyes estos 7 niveles del curso vespertino que ofrecemos, posteriormente podrás realizar tu cambio al curso sabatino de inglés.
¡NO CONTAMOS CON NIVELES AVANZADOS EN CURSOS VESPERTINOS!
¿Hasta cuántos idiomas puedo estudiar a la vez?
Puedes estudiar 3 a la vez: estudiando 1 idioma en turno lunes y miércoles; otro idioma en turno en martes-jueves y un tercero en sábado.
¿Cuánto dura cada nivel?
Cada nivel se conforma de cuatro meses.
¿Cuántos pagos se deben realizar por cuatrimestre?
Se realiza un pago único cuatrimestral antes de empezar tu curso. El pago cubre la inscripción de un curso de idiomas que tú elijas.
Para nuevo ingreso o para aquellos usuarios que dejaron de estudiar 2 o más cuatrimestres y desean reinscribirse, se efectúa también el pago del examen de colocación o entrevista.
¿En qué consiste el examen diagnóstico de nivel idioma extranjero?
El examen diagnóstico de nivel idioma extranjero aplica solamente para los aspirantes o usuarios que estudian inglés en las secciones de teens y adultos. Cuando entregues tus documentos a Servicios Escolares, te enviarán un correo con tu acceso al Portal del Usuario, así como la liga del examen de colocación para lo hagas cuanto antes.
En el caso de la sección de KIDS, concertamos citas con los papás un sábado antes de comenzar las clases en la universidad con el fin de darles información del desarrollo de sus clases: seguridad, aulas, alimentos, materiales, etc.
Para los idiomas alemán y francés se programa un día de entrevista un sábado antes de comenzar clases y se induce al curso a los usuarios.
En el caso de español para extranjeros se trata de manera particular cada caso para determinar el nivel de conocimiento de cada aspirante.
Para el idioma coreano, favor de escribir al correo irs@uteq.edu.mx para obtener más información.
¿Cuentan con un plan de estudios? ¿Dónde puedo verlo?
Contamos con contenidos temáticos que van de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Cada inicio de clases, los contenidos son mostrados a los usuarios para que estén al tanto de lo que aprenderán en cada curso. Asimismo, también son mostrados en el menú principal del portal del usuario una vez que estés inscrito.
Nunca he estado inscrito(a), ¿cómo me inscribo a los cursos?
En la parte derecha de esta sección, encontrarás un menú cuyo título es ‘Idiomas’. Enseguida haz clic en ‘Inscripción’ y te pedirán tu CURP para iniciar el proceso de registro en línea. Una vez dentro, sigue las instrucciones y completa lo que se te pide.
Si ya estuve inscrito antes y quiero retomar mis clases, ¿qué debo hacer?
Bien, pues en este caso te corresponde la opción de reinscripción. Solo tienes que ingresar tus datos de acceso al Portal de Usuario (número de usuario y contraseña) e imprimir tu recibo de pago; si dejaste de estudiar 2 o más cuatrimestres, te corresponde hacer nuevamente tu examen de colocación usando tú mismo número de usuario.
No recuerdo mi número de usuario, ¿dónde me lo proporcionan?
En la opción de reinscripción, selecciona “¿Olvidaste tus Datos de Acceso? Recupéralos Aquí”, ingresa tu CURP y código que se te solicita, en breve será enviada al correo electrónico registrado. Envía un correo electrónico a documentos.idiomas@uteq.edu.mx para actualizar tus datos (correo electrónico, números telefónicos, etc.).
Si ya estoy inscrito, ¿Cuánto tiempo tengo para realizar algún cambio de horario?
Una vez iniciado el curso tendrás 15 días naturales para poder solicitar algún cambio de horario, posteriormente no se podrá realizar ningún cambio. Si dentro de estos 15 días naturales estás en curso vespertino y deseas cambiarte al turno sabatino, debes efectuar el pago por la diferencia de costo; sin embargo, si estás en el turno sabatino y deseas cambiarte al turno vespertino, no se te hará reembolso alguno porque no sería imputable a nosotros.
¿Puedo cambiarme de grupo en el mismo nivel?
Preferimos que no lo hagas ya que los grupos suelen ser de la misma cantidad de usuarios (por grupo) y si hubiera un cambio, la atención será menos personalizada al cargarse más gente en un grupo que otro; entre más gente haya en un grupo menor la atención.
Si me inscribo a cualquiera de los cursos de idiomas y ya no puedo asistir, ¿me reembolsan mi dinero?
Como lo menciona nuestra convocatoria, la universidad no realiza ningún reembolso por cuestiones imputables al interesado.
Si me inscribo a cualquiera de los cursos de idiomas y ya no puedo asistir, ¿puedo transferir mi lugar a otra persona?
Una vez inscrito en alguno de nuestros cursos, TU LUGAR ES INTRANSFERIBLE, por lo tanto, no puedes ceder tu lugar a otra persona.
Si ya no puedo seguir asistiendo, por cualquier circunstancia, ¿conservo mi nivel?
Si desertaste del curso por cualquier situación, el nivel previamente asignado se te respeta cuatro meses, posteriormente a esta fecha tendrás que realizar nuevamente examen de colocación, utilizando tú mismo número de usuario.
Si ya realicé mi registro de nuevo ingreso a los cursos de idiomas, ¿tengo asegurado mi lugar?
El registro que se realiza a través de nuestra página web, no te garantiza un lugar dentro de nuestros cursos, debes de finalizar tu trámite y realizar tu pago, así como enviar la documentación solicitada en horarios y fechas correspondientes.
Si ya realicé mi pago de los cursos de idiomas, ¿tengo asegurado mi lugar?
Si ya efectuaste tu pago correspondiente de los cursos de idiomas, se te asegura tu lugar, solo hay que concluir con el trámite correspondiente, entregando la documentación solicitada en las fechas establecidas en la convocatoria y presentando examen de colocación o entrevista.
Si soy usuario de reinscripción, ¿tengo alguna preferencia al realizar mi trámite?
Únicamente se les da preferencia a los inscritos que efectuaron su pago en las fechas que menciona nuestra convocatoria vigente, ya sean de nuevo ingreso o reinscripción.
Si no alcancé a realizar mi pago en las fechas que menciona la convocatoria vigente, ¿posteriormente podré efectuar el pago?
Gracias al éxito obtenido de nuestros cursos de idiomas, les reiteramos que se deberán respetar las fechas publicadas de registro y pago, ya que posteriormente no se les garantiza una extensión de pago al curso de idiomas.
¿Dónde puedo consultar los asuetos, días de examen y/o vacaciones durante mi curso?
En tu Portal del Usuario de Cursos de Idiomas al Exterior cuentas con un calendario actualizado cada cuatrimestre con los eventos que debes saber para organizarte.
¿Cuentan con servicios de asesoría en idiomas adicional o personalizada?
No. Solo ofrecemos cursos de idiomas en los horarios establecidos y mostrados en la página de la universidad y en la convocatoria. Los cursos están dirigidos a grupos de usuarios tanto en línea como presencial. Los instructores de idiomas al exterior atienden únicamente en los horarios ofertados de la convocatoria vigente.
¿Puedo tomar las clases en otra universidad tecnológica?
Cada universidad tecnológica tiene su propio proceso y planeación de cursos de idiomas por lo que los cursos que ofrecemos son exclusivos de la UTEQ.
¿Cuentan con un plan de estudios? ¿Dónde puedo verlo?
Contamos con contenidos temáticos que van de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Cada inicio de nivel, los contenidos son mostrados a los usuarios para que estén al tanto de lo que aprenderán en cada curso.
¿Los cursos tienen validez oficial?
Los cursos de idiomas no tienen validez oficial; sin embargo, podemos expedir constancias no curriculares de nivel del idioma con costo adicional. Además, contamos con certificaciones oficiales que evidencian el nivel del idioma adquirido de nuestros cursos.
Para mayor información favor de escribir a dalmanza@uteq.edu.mx
¿Cuentan con cursos de preparación para certificaciones?
Contamos con dos tipos de preparación para certificaciones: TOEFL ITP y FCe (First Certificate – Cambridge). Para poder entrar, necesitas hacer un examen de colocación oral que nos permitirá ver que realmente perteneces a ese nivel.
¿Tienen certificaciones del idioma?
Sí contamos con certificaciones con distinta validez, características, costos y duraciones, para mayor información favor de escribir vía WhatsApp al 4423670130 o bien al siguiente correo electrónico: dalmanza@uteq.edu.mx
Cabe señalar que la UTEQ no es centro certificador sino una sede para la aplicación de las certificaciones.
.
|