Actividades Culturales

 

Taller y Grupo representativo

 

Objetivos:

 

Propiciar y promover el desarrollo de la expresión de emociones y sentimientos, a través de los elementos técnicos del baile.

Favorecer la mejora de la percepción del esquema corporal, la plasticidad y el control postural mediante ejercicios que mejoran las capacidades físicas generales del alumno.

Promover el sentido rítmico mediante el equilibrio entre las percepciones auditivas, la representación mental del movimiento y la realización del movimiento al mismo tiempo.

Desarrollar el sentido espacial a partir del ajuste continuo de la acción motora en el espacio, la proyección de los gestos u otras prácticas que lo favorezcan.

Utilizar el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación.

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

  • a) Equilibrio de cuerpo y mente
  • b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
  • c) Técnicas de cómo movimiento para no lesionarse
  • d) Ejercicios de coordinación psicomotriz  para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
  • e) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 13:30

 

 

 

 

 x

 14:30

 

 x

 x

 x

 x

 15:30

 

 x

 x

 x

 x

 16:30

 

 x

 x

 x

 x

 17:30

 

 x

 x

 x

 x

 18:30

 

 x

 x

 x

 x

 

 

Lugar: Atrás del Asta bandera

Maestro y Dirección: José Juan López Palacios

 

 

 

Taller y Grupo representativo

 

 

Objetivo:

En la formación integral de los alumnos de educación superior y debido a que las manifestaciones artísticas movilizan diversos saberes socioculturales –entre los cuales se encuentran los de los pueblos originarios de Hawái y Tahití– el taller y grupo representativo de danza polinesia de la UTEQ se concibe como un espacio donde los alumnos contarán con experiencias cognitivas y afectivas a través de la danza, la música y las artes visuales.

 

 

 

Desarrollo habilidades y destrezas:

 

  • a) Equilibrio de cuerpo y mente
  • b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
  • c) Técnicas de movimientos para no lesionarse
  • d) Ejercicios de coordinación psicomotriz  para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
  • E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio para adquirir la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud

 

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

15:00 a 17:00

 x

 x

 x

 x

 x

 

Lugar: Set de TV, edificio de medios.

Maestro y Dirección: Lucia Andrade Sardina.

 

Taller y Grupo representativo

 

Objetivo:

Ofrecer una alternativa de formación integral a través de la disciplina de la danza del vientre (belly dance), fomentado el conocimiento personal, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

 

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

  • a) Equilibrio de cuerpo y mente
  • b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
  • c) Técnicas de movimiento para no lesionarse
  • d) Ejercicios de coordinación psicomotriz  para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
  • E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud

 

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

15:00 a 17:00

x

x

x

   

 

 

 

Lugar: Punto de venta, edificio de medios.

Maestro y Dirección: Miriam Balderas Mendoza.

Taller y Grupo representativo

 

 

Objetivos:

Fomentar y promover la práctica del Folklore Mexicano y el respeto por nuestras tradiciones.

 

 

  • a) Mediante pláticas y material didáctico y de video que permitan a los alumnos a valorar nuestras tradiciones. Así como analizar cómo los bailes dicen mucho sobre las costumbres de nuestros pueblos.
  • b) Hacer que el alumno comprenda la importancia que tiene la danza en nuestra vida.
  • c) Ser partícipes en las diferentes festividades de nuestra ciudad mediante la difusión de nuestros bailes y de esta manera apoyar a la preservación de nuestro patrimonio cultural intangible con respeto y creatividad.

 

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

 

  1. a) Equilibrio de cuerpo y mente
  2. b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
  3. c) Técnicas de cómo moverse para no lesionarse
  4. d) Ejercicios de coordinación psicomotriz  para que desarrollar más rápido las habilidades dancísticas
  5. E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio para adquirir la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 15:30-18:30

X

     

X

14:00-18:00 

 

X

     

 15:00-19:00

   

X

   

 15:00-18:00

     

X

 

 

 

Lugar: Atrás del Asta bandera.

Maestro y Dirección: Gerardo Cruz Oros.

 

Bailes de  Salón y/o Ritmos Latinos

 

Taller y Grupo Representativo

 

 

Objetivos:

1.- Mejorar la condición física general 2.-Mejorar la coordinación 3.-Mejorar la resistencia aeróbica 4.- Mejorar el control postural 5.- Desarrollar la expresión corporal 6.- Reducir el estrés 4.- Divertir y socializar

 

 

ESTRUCTURACIÓN DE LAS SESIONES- Las sesiones de esta actividad se estructurarán en cuatro partes bien diferenciadas:

 

  1. Calentamiento: Es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder. Un calentamiento bien dirigido va a prevenir posibles lesiones, a la vez que debe procurar involucrar psicológicamente al sujeto dentro de la actividad utilizando la motivación para optimizar la consecución del objetivo ya comentado. Esta fase durará entre 10 y 15 minutos.
  2. Parte principal: Es la parte que debe cumplir con las expectativas de los usuarios. En esta fase es donde se realizan las secuencias coreográficas con su progresión metodológica consiguiente. Los movimientos deben ser seguros y controlados y la dificultad dependerá de esas premisas en función de las características de la clase. Esta fase durará entre 55 y 60 minutos.
  3. Enfriamiento: El objetivo de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca de forma lenta y progresiva. Se trata de una corta coreografía que se realiza con música lenta y prepara al cliente para la fase de relajación y estiramientos. La duración de esta fase será de 5 minutos.
  4. Vuelta a la calma y relajación: Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión. La duración es de unos 10 minutos con músicas que propicien la relajación.

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 15:00 a 18:30

 

 

 

 x

 

 15:00 a 18:30

 

 x

 

 

 

 15:00 a 18:30

 

 

 

 

 15:00 a 18:30

 x

 

 

 

 

 15:00 a 18:00

 

 

 

 

 x

 

 

Lugar: Planta alta del Auditorio, salón No. 1.

Maestro y Dirección: Cesar Presa de Jesús.

 

 

Teatro Musical

 

Taller y Grupo representativo

 

Objetivos:

  • Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos
  • Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y con el profesor
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y la investigación
  • Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

15:00 a 16:00

X

 

X

 

X

 16:00 a 17:00

X

 

X

 

X

 17:00 a 18:00

X

 

X

   

 18:00 a 19:00

X

 

X

   

 

Lugar: El teatrito, sótano del auditorio.

Maestro y Dirección: Felipe Morales Hernández.

 

 

 

 

 

Teatro Tradicional

 

 

Taller y Grupo representativo

 

  • Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos
  • Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y con el profesor
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros
  • Hacer sentir a los alumnos la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y la investigación.
  • Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

15:00 a 18:00

 

 X

 

 X

 

 

Lugar: Atrás del asta bandera

Maestro y Dirección: Paulina Arenas Pérez

 

Iniciación Musical

 

Taller

 

 

Objetivos:

  1. Iniciarse en la práctica de un instrumento.
  2. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  3. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  4. Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboraciones propias o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  5. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  6. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  7. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
  8. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 15:00 a 17:00

 

 

 

 

  x

 

Lugar: Atrás del Asta Bandera

Maestro: Jesús Lam

 

 

 

 

Música Moderna

 

 

Taller y Grupo representativo

 

Objetivos:

Consolidar un grupo de Música Moderna como grupo representativo de la UTEQ a través del desarrollo de las habilidades y destrezas de la apreciación y ejecución musical.

 

  1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
  3. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  5. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 15:00

  x

  x

  x

  x

  x

 16:00

  x

  x

  x

  x

  x

 17:00

  X

  X

  X

  X

  X

 18:00

  x

  x

 

 

 

 

 

Lugar: Atrás del Asta Bandera

Maestro y Dirección: L.I.M. Jesús Garduño Mejía

 

 

 

 

Estudiantina y/o Rodalla

  

Taller y Grupo representativo

 

Objetivos:

 

Consolidar la Estudiantina como grupo representativo de la UTEQ a través del desarrollo de las habilidades y destrezas de la apreciación y ejecución musical

  1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
  3. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  5. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 

 15:00

 15:30

 15:00

 15:30

 15:30

 

 19:00

 19:30

 19:00

 19:30

 19:30

 

 

Lugar: Atrás del Asta Bandera

Maestro y Dirección: L.I.M. Jesús Garduño Mejia

 

Taller

 

Objetivo:

El alumno conocerá el uso y manejo de los instrumentos, técnicas y lenguajes del dibujo y la pintura con la finalidad de desarrollar habilidad para visualizar, imaginar y memorizar, dando origen a la espontaneidad expresiva.

La práctica y el ejercicio en la expresión gráfica enriquecen los conocimientos culturales necesarios para cualquier actividad humana, además de valorar la importancia del dibujo y su aplicación.

 

 

Horarios:

 

HORARIO:

L

M

M

J

V

 15:00 a 17:00

 x

 

 x

 

 x

 14:00 a 17:00

 

 x

 

 x

 

 

 

Lugar: Planta alta del Auditorio, salón subiendo las escaleras

Maestra: Lic. Martha García Ríos

 

logos