Taller y Grupo representativo
Objetivos:
Propiciar y promover el desarrollo de la expresión de emociones y sentimientos, a través de los elementos técnicos del baile.
Favorecer la mejora de la percepción del esquema corporal, la plasticidad y el control postural mediante ejercicios que mejoran las capacidades físicas generales del alumno.
Promover el sentido rítmico mediante el equilibrio entre las percepciones auditivas, la representación mental del movimiento y la realización del movimiento al mismo tiempo.
Desarrollar el sentido espacial a partir del ajuste continuo de la acción motora en el espacio, la proyección de los gestos u otras prácticas que lo favorezcan.
Utilizar el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación.
Desarrollo de habilidades y destrezas:
- a) Equilibrio de cuerpo y mente
- b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
- c) Técnicas de cómo movimiento para no lesionarse
- d) Ejercicios de coordinación psicomotriz para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
- e) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
13:30
|
|
|
|
|
x
|
14:30
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
15:30
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
16:30
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
17:30
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
18:30
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Lugar: Atrás del Asta bandera
Maestro y Dirección: José Juan López Palacios
Taller y Grupo representativo
Objetivo:
En la formación integral de los alumnos de educación superior y debido a que las manifestaciones artísticas movilizan diversos saberes socioculturales –entre los cuales se encuentran los de los pueblos originarios de Hawái y Tahití– el taller y grupo representativo de danza polinesia de la UTEQ se concibe como un espacio donde los alumnos contarán con experiencias cognitivas y afectivas a través de la danza, la música y las artes visuales.
Desarrollo habilidades y destrezas:
- a) Equilibrio de cuerpo y mente
- b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
- c) Técnicas de movimientos para no lesionarse
- d) Ejercicios de coordinación psicomotriz para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
- E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio para adquirir la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 17:00
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Lugar: Set de TV, edificio de medios.
Maestro y Dirección: Lucia Andrade Sardina.
Taller y Grupo representativo
Objetivo:
Ofrecer una alternativa de formación integral a través de la disciplina de la danza del vientre (belly dance), fomentado el conocimiento personal, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Desarrollo de habilidades y destrezas:
- a) Equilibrio de cuerpo y mente
- b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
- c) Técnicas de movimiento para no lesionarse
- d) Ejercicios de coordinación psicomotriz para que desarrollen más rápido sus habilidades dancísticas
- E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 17:00
|
x
|
x
|
x
|
|
|
Lugar: Punto de venta, edificio de medios.
Maestro y Dirección: Miriam Balderas Mendoza.
Taller y Grupo representativo
Objetivos:
Fomentar y promover la práctica del Folklore Mexicano y el respeto por nuestras tradiciones.
- a) Mediante pláticas y material didáctico y de video que permitan a los alumnos a valorar nuestras tradiciones. Así como analizar cómo los bailes dicen mucho sobre las costumbres de nuestros pueblos.
- b) Hacer que el alumno comprenda la importancia que tiene la danza en nuestra vida.
- c) Ser partícipes en las diferentes festividades de nuestra ciudad mediante la difusión de nuestros bailes y de esta manera apoyar a la preservación de nuestro patrimonio cultural intangible con respeto y creatividad.
Desarrollo de habilidades y destrezas:
- a) Equilibrio de cuerpo y mente
- b) Ejercicios de estiramiento para que el cuerpo sea más flexible
- c) Técnicas de cómo moverse para no lesionarse
- d) Ejercicios de coordinación psicomotriz para que desarrollar más rápido las habilidades dancísticas
- E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio para adquirir la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:30-18:30
|
X
|
|
|
|
X
|
14:00-18:00
|
|
X
|
|
|
|
15:00-19:00
|
|
|
X
|
|
|
15:00-18:00
|
|
|
|
X
|
|
Lugar: Atrás del Asta bandera.
Maestro y Dirección: Gerardo Cruz Oros.
Bailes de Salón y/o Ritmos Latinos
Taller y Grupo Representativo
Objetivos:
1.- Mejorar la condición física general 2.-Mejorar la coordinación 3.-Mejorar la resistencia aeróbica 4.- Mejorar el control postural 5.- Desarrollar la expresión corporal 6.- Reducir el estrés 4.- Divertir y socializar
ESTRUCTURACIÓN DE LAS SESIONES- Las sesiones de esta actividad se estructurarán en cuatro partes bien diferenciadas:
- Calentamiento: Es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder. Un calentamiento bien dirigido va a prevenir posibles lesiones, a la vez que debe procurar involucrar psicológicamente al sujeto dentro de la actividad utilizando la motivación para optimizar la consecución del objetivo ya comentado. Esta fase durará entre 10 y 15 minutos.
- Parte principal: Es la parte que debe cumplir con las expectativas de los usuarios. En esta fase es donde se realizan las secuencias coreográficas con su progresión metodológica consiguiente. Los movimientos deben ser seguros y controlados y la dificultad dependerá de esas premisas en función de las características de la clase. Esta fase durará entre 55 y 60 minutos.
- Enfriamiento: El objetivo de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca de forma lenta y progresiva. Se trata de una corta coreografía que se realiza con música lenta y prepara al cliente para la fase de relajación y estiramientos. La duración de esta fase será de 5 minutos.
- Vuelta a la calma y relajación: Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión. La duración es de unos 10 minutos con músicas que propicien la relajación.
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 18:30
|
|
|
|
x
|
|
15:00 a 18:30
|
|
x
|
|
|
|
15:00 a 18:30
|
|
|
x
|
|
|
15:00 a 18:30
|
x
|
|
|
|
|
15:00 a 18:00
|
|
|
|
|
x
|
Lugar: Planta alta del Auditorio, salón No. 1.
Maestro y Dirección: Cesar Presa de Jesús.
Teatro Musical
Taller y Grupo representativo
Objetivos:
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos
- Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y con el profesor
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros
- Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y la investigación
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 16:00
|
X
|
|
X
|
|
X
|
16:00 a 17:00
|
X
|
|
X
|
|
X
|
17:00 a 18:00
|
X
|
|
X
|
|
|
18:00 a 19:00
|
X
|
|
X
|
|
|
Lugar: El teatrito, sótano del auditorio.
Maestro y Dirección: Felipe Morales Hernández.
Teatro Tradicional
Taller y Grupo representativo
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos
- Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y con el profesor
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros
- Hacer sentir a los alumnos la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
- Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y la investigación.
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 18:00
|
|
X
|
|
X
|
|
Lugar: Atrás del asta bandera
Maestro y Dirección: Paulina Arenas Pérez
Iniciación Musical
Taller
Objetivos:
- Iniciarse en la práctica de un instrumento.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
- Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
- Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboraciones propias o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
- Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 17:00
|
|
|
|
|
x
|
Lugar: Atrás del Asta Bandera
Maestro: Jesús Lam
Música Moderna
Taller y Grupo representativo
Objetivos:
Consolidar un grupo de Música Moderna como grupo representativo de la UTEQ a través del desarrollo de las habilidades y destrezas de la apreciación y ejecución musical.
- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
16:00
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
17:00
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
18:00
|
x
|
x
|
|
|
|
Lugar: Atrás del Asta Bandera
Maestro y Dirección: L.I.M. Jesús Garduño Mejía
Estudiantina y/o Rodalla
Taller y Grupo representativo
Objetivos:
Consolidar la Estudiantina como grupo representativo de la UTEQ a través del desarrollo de las habilidades y destrezas de la apreciación y ejecución musical
- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
|
15:00
|
15:30
|
15:00
|
15:30
|
15:30
|
|
19:00
|
19:30
|
19:00
|
19:30
|
19:30
|
Lugar: Atrás del Asta Bandera
Maestro y Dirección: L.I.M. Jesús Garduño Mejia
Taller
Objetivo:
El alumno conocerá el uso y manejo de los instrumentos, técnicas y lenguajes del dibujo y la pintura con la finalidad de desarrollar habilidad para visualizar, imaginar y memorizar, dando origen a la espontaneidad expresiva.
La práctica y el ejercicio en la expresión gráfica enriquecen los conocimientos culturales necesarios para cualquier actividad humana, además de valorar la importancia del dibujo y su aplicación.
Horarios:
HORARIO:
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
15:00 a 17:00
|
x
|
|
x
|
|
x
|
14:00 a 17:00
|
|
x
|
|
x
|
|
Lugar: Planta alta del Auditorio, salón subiendo las escaleras
Maestra: Lic. Martha García Ríos