Proyectos

Como una alternativa para el desarrollo integral de los estudiantes, en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET), se han desarrollado los siguientes proyectos:

 

Proyectos CONACYT


Qrosmos
 

Este proyecto se desarrolló en colaboración con la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICIQ), el Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN), SEMARNAT y CONACYT. Se generaron 8 programas de televisión sobre aspectos ambientales de Querétaro,  su territorio, los usos y la evolución de la ciencia y la tecnología. El desarrollo de estos videos fue realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, de la División Económico Administrativa de la UTEQ, de la Carrera de Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia. En total, se benefició a 6567 alumnos. Los videos se difunden a través de diversos medios masivos como: YouTube, Radio y Televisión Querétaro y la página web www.qronikas.com

 

Talleres Qrónikas para profesores
 

Talleres Qrónikas forma parte de una estrategia integral de divulgación de la ciencia llamada QROSMOS, donde se fomentó en jóvenes y niños el interés y acercamiento hacia la ciencia y la tecnología desarrollada en nuestro país a través de la divulgación de una serie de programas de televisión denominada QRONIKAS.

 

Se impartieron 21 talleres de capacitación para los 18 municipios del Estado de Querétaro, con la asistencia de 348 profesores. Visita nuestra página web: www.qronikas.com

 

Pro-Teje tu red
 

A través de este proyecto  se desarrolló un programa de televisión dirigido a alumnos de escuelas primarias y secundarias del Estado como parte de una formación tecnológica de niños y jóvenes, para contribuir a su acceso seguro a fuentes de información de ciencia y tecnología en línea y al uso de las redes sociales de una manera responsable y segura. Los videos generados se entregaron en 8 instituciones educativas, teniendo como beneficiarios a 6567 alumnos.

 

Sembrando Vocaciones, cosechando científicos
 

En 2016 se desarrollaron con este proyecto un total de 34 eventos de divulgación, de los cuales 26 fueron conferencias y 8 talleres, contando con la participación de 3,170 estudiantes de diferentes niveles educativos.

Entre las conferencias ofrecidas se encuentran:  Materiales semiconductores en película delgada para su aplicación en dispositivos fotovoltaicos, Análisis de XPS de películas semiconductoras ZnSe, CuS, SnS y Cu2ZnSnS4 para su aplicación en celdas solares, Los diez mandamientos para buscar el primer empleo, Panorama de la nanotecnología en la frontera México—Estados Unidos, La importancia de la multidisciplinariedad en el posgrado, panorama de la nanotecnología en la frontera México—Estados Unidos.

 

Para mayor información, inscríbete al grupo de Facebook: Sembrando Vocaciones, Cosechando Científicos  https://www.facebook.com/groups/660979030717395/794871090661521

 

  


Cátedras CONACYT
 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2014 promueve la convocatoria de Cátedras, en la que un doctor perteneciente a CONACYT sería comisionado a una institución educativa para el desarrollo de un proyecto a 5 años. En esta convocatoria a la UTEQ le fue aprobado el proyecto Implementación del Laboratorio de Propiedades Térmicas, Electrónicas y Mecánicas para la Caracterización de Materiales (No. 2241), para el cual CONACYT comisionó a la Dra. Minerva Robles Agudo. El proyecto inició en septiembre de 2014 y a la fecha ha generado dos mesas ópticas.

 

Arreglo experimental para la caracterización de materiales por la técnica de radiometría fototérmica infrarroja

Proyectos de colaboración con CONCYTEQ
Foto 6: Alumno Baruc Rosas y profesor J. Felipe Aguilar, PBAI
Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos
 

La quinta participación de la UTEQ en el programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos en 2016 permitió la aprobación de 21 proyectos, entre los cuales se encuentran:

 

PROTOTIPOS

 

  • Prototipo de visor de realidad virtual.
  • Turbina para un prototipo de planta termoeléctrica
  • Condensador para un prototipo de planta termoeléctrica.
  • Prototipo de biorreactor. 
     

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

 

  • Estudio de caracterización de asfaltos para determinar su potencial reuso
  •  Metodología para análisis fisicoquímicos y microbiológicos en un sistema solar para destilación de agua residual.
  • Metodología para activación de zeolita.
     

 

PROYECTOS COMUNITARIOS

  • Sendero interpretativo de cactáceas.
  • Jardín escolar.
     

 

Proyectos de vinculación empresarial

 

 
Proyectos PROINNOVA


 

En 2016 se desarrollaron tres proyectos apoyados a través de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en su modalidad PROINNOVA:

 

Sistema para Gestión de Dossier Electrónico para Registros Sanitarios, con la empresa       AM Dynamic Service S.A. de C.V., con un monto de vinculación de $476,000.00
Optimización de un equipo de diagnóstico oportuno en lesiones de VPH cervicouterinas, con la empresa Grupo Gestión Inteligente S. de R.L., con un monto de vinculación de $1,510,000.00
Mejora de procesos de preservación de órganos mediante agentes fijadores de menor impacto ambiental y mejor apariencia del producto final para exportación, con la empresa Biopreserved S.A de C.V., con un monto de vinculación de $119,754.00
Actualmente, se encuentra en etapa de desarrollo el proyecto:

Desarrollo tecnológico de un sistema de transmisión epicicloidal para multiplicar el momento de fuerza motriz en un generador eólico de bajo costo y alto rendimiento, con la empresa Green & Blue Manufacture S.A de C.V.

logos