Objetivos del taller:

 

Generar un enfoque humanista, aunado al despertar de las conciencias por la diversidad cultural de los pueblos de México, en donde se desarrollen sus habilidades motrices, mediante el acercamiento al arte del movimiento y se promueva el bienestar de sus emociones.

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

1.- coordinación

2.- desarrollo motriz

3.- retención 

4.- habilidad para el manejo de grupos

5.- desarrollo de métrica musical

6.- expresión corporal, partiendo de un estímulo musical

 

 

Horarios:

Principiantes: lunes a viernes 15:00 - 16:30 hrs

Avanzados: lunes a viernes 16:30 - 18:00 hrs

 

 

Objetivos del taller:

 

  • Controlar la correcta colocación del cuerpo en cada estilo.

  • Lograr dominio en la coordinación y desarrollo de todos los movimientos.

  • Ejecutar con musicalidad los movimientos que configuran la danza.

  • Aplicar los conocimientos técnicos y estilísticos adquiridos.

  • Conseguir la calidad del movimiento necesaria para alcanzar el máximo grado de interpretación artística y encontrar una nueva forma de vivir el arte.

 

 

Habilidades y Destrezas:

 

  • Perseverancia y dedicación

  • Tolerancia al aprendizaje

  • Disciplina y respeto

 

 

Horario: lunes a jueves / clase: 15:30 a 17:30 horas y montaje coreográfico (presencial) 17:30 a 19:00 horas.

 

Objetivos del taller:

 

  • Conocer e identificar las bellas artes a través de la historia, analizando su desarrollo y evolución de cada una.

  • Conocer los conceptos y características más destacadas de cada bella arte.

  • Conocer los principales impulsores de las bellas artes.

  • Identificar las obras y artistas más importantes por época.

 

 

Habilidades Y Destrezas:

 

  • Hábito de lectura e investigación

  • Retroalimentación constructiva

  • Creatividad de pensamiento y enfoque

  • Dedicación y responsabilidad

 

Horario: viernes 15:30 a 18:00 horas

 


Objetivos:

 

1.- Estudio de la respiración.

2.- Vocalizaciones.

3.- Trabajo de la intensidad y graduación del sonido vocal.

4.- Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz.

5.- Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración para la consecución del máximo de “fiato”.

6.- Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de distintos colores vocales.

7.- Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias. 8-Interpretación de obras acordes con cada voz, de menor a mayor dificultad, a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico-vocal.

9.- Estudio de un repertorio que deberá incluir canciones de diversos géneros.

10.- Iniciación a la interpretación.

11.- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

12.- Práctica de la lectura a vista.

13.- Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

14.- Lectura de tratados sobre técnica vocal y escuelas históricas de canto.

15.- Práctica de conjunto.

 

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

1.- Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos del curso de canto.

2.- Conocer los elementos básicos del lenguaje musical.

3.- Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

4.- Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto. 5-Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo. 6.- Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.

7.- Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

8.- Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

9.- Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

10.- Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

11.- Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, géneros diversos.

12.- Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

13.- Desarrollar valores estéticos y culturales que les permita encaminarse hacia la práctica del buen gusto y refinamiento necesarios dentro de nuestra sociedad.

 

 

Horario: Martes a Viernes de 15:00 a 20:00 horas


Objetivos:

 

 

  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción de los conjuntos brazo-antebrazo-muñeca mano-dedo izquierdas sobre el diapasón y derechas sobre las cuerdas.

  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlo dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en conjunto.

  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

 

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

 

  • Percepción y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la ejecución guitarrística y de su adecuada coordinación.

  • Desarrollo de la habilidad y la sincronización de ambas manos

  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtención de la calidad sonora.

  • Afinación de las cuerdas.

  • Desarrollo de la distancia entre los dedos de la mano izquierda. Principios generales de la digitación guitarrística para expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.

  • Aprendizaje de las diversas formas de pulsación de la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar distintos planos simultáneos.

  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

  • Adquisición de hábitos de estudio correctos.

 

 

Horarios: lunes a miércoles de 16:30 a 18:30 horas.

 

 

Objetivos:

 

  • Promover la imagen de la Universidad.

  • Formar un grupo de estudiantes debidamente preparado.

  • Realizar audiciones y/o presentaciones en las que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

  • Aumentar la oferta existente en el servicio social, en lo que a educación musical se refiere, desde una perspectiva lúdica, aunque no exenta de compromisos.

  • Ofrecer una opción de ocupación del tiempo libre a la población estudiantil.



Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

 

  • Adquirir las nociones básicas del lenguaje musical.

  • Ser capaces de realizar correctamente lectura de partituras.

  • Realizar ejercicios de ritmo, siguiendo la lectura en una partitura.

  • Adquirir la técnica instrumental necesaria para la interpretación de melodías, tanto a nivel individual como en grupo, con la necesaria seguridad en sí mismos y así entender la música como un medio de comunicación.

  • Mejorar o adquirir la capacidad de responsabilidad necesaria para asistir a las clases y ensayos de esta actividad o cualquier otra actividad escolar.

  • Desarrollar la capacidad de entonación vocal y canto.

  • Superar los prejuicios e inhibiciones que impiden a los alumnos tener la necesaria espontaneidad para realizar una correcta intervención en público



Horario: lunes a miércoles de 15:00 a 16:30 horas

 


Computación Musical

 

Objetivos:

 

La Computación Musical es una disciplina en la cual se utilizan tecnologías informáticas para componer música. Esta comprende el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas computacionales en aspectos básicos de la praxis musical como la síntesis de sonido, el procesamiento de audio digital, la acústica y psicoacústica, entre otros.

 

  • Sibelius: Uno de los programas que abordaremos será Sibelius editor de partitura, mismo donde aprenderás a escribir para todos los instrumentos de una orquesta de forma sencilla, profesional hasta complejas obras. Para esto debes tener en cuenta que hay que ver cuestiones elementales de la teoría y adiestramiento musical.

  • Reason: Como rack de complementos en su DAW o como una herramienta de producción musical rápida y flexible, Reason está listo para su creación musical.





¿Estás comenzando tu viaje musical o vas camino de tu próximo álbum? Estés donde estés, el legendario estante de sintetizadores, instrumentos y efectos de Reason está listo para convertir buenas ideas en buena música. Solo o en su DAW favorito como complemento.



Reason aúna todo tipo de instrumentos para convertir tus inquietudes musicales en una realidad, eso sí, no esperes manejar este programa a la perfección desde un principio si no estás habituado a manejar sintetizadores y demás puesto que es una aplicación realmente completa y a la vez compleja.





HABILIDADES Y DESTREZAS:

 

 

1.Identificar los principales hitos en la evolución de la informática musical, incluyendo el desarrollo de instrumentos electrónicos.

 

2. Aplicar la terminología musical, científica y tecnológica en la expresión oral y escrita.

 

3. Analizar las posibles aplicaciones, oportunidades y riesgos de la informática musical en el ámbito de la disciplina musicológica.

 

4. Comparar la utilidad de herramientas informáticas a la hora de resolver necesidades planteadas dentro de un contexto educativo y/o de investigación musicológica.

 

5. Analizar fragmentos y fenómenos musicales desde el punto de vista de la acústica físico musical.

 

6. Representar y publicar mensajes musicales, empleando aplicaciones informáticas de forma crítica (v.g. editores de partituras).

 

7. Componer fragmentos musicales, haciendo un uso creativo de las herramientas de la informática musical (editores de audio, secuenciadores, etc.).

 

8. Justificar la elección de herramientas y opciones concretas del software empleado, en el proceso de creación y edición de fragmentos sonoros y musicales.

 

 

HORARIOS:


Martes y jueves - turno de 3:00pm a 4:30pm

Martes y jueves - turno de 4:30pm a 6:00pm

 

 

 

Iniciación Musical

 

Objetivos:

 

El Curso de Iniciación Musical, es un programa dirigido a los alumnos que inician por primera vez en el instrumento, cuyo objetivo principal es la exploración sonora, el disfrute de la música y el adiestramiento sensorial, lúdico y expresivo de los elementos musicales básicos, a nivel individual y colectivo, a través de montajes musicales que permitan sentar las bases para la percepción consciente de la música. Profundizar en el desarrollo rítmico, auditivo, vocal e instrumental de los alumnos, a través de diferentes actividades lúdico-musicales.

 

El Programa de Iniciación Musical propone una formación en etapa inicial a los alumnos a través de un renovado concepto creativo de las estrategias educativas musicales, que han sido implementadas en los Núcleos y Módulos de El Sistema.



Enfocado en desarrollar las diversas propuestas pedagógicas como parte de la dinámica de trabajo implementada para promover la práctica colectiva de la música en la etapa inicial; en el ámbito coral, instrumental y orquestal. Haciendo énfasis en la enseñanza del ritmo y melodía musical que preside la mayor parte de los entrenamientos, considerado como una clave muy importante en las actividades musicales.





HABILIDADES Y DESTREZAS:



  • Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.

  • Favorecen la adaptación al medio por ritmos, poner atención en las frecuencias de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.

  • Favorece y estimula la coordinación motora.

  • Creatividad emocional.

  • Exteriorización del sentido rítmico y melódico.

  • Expresan levemente sus afectos a través de la armonía y el movimiento.

  • Reproducen melodías, ritmos y movimientos.

  • Experimentan, descubren, escuchan, reconocen nuevos timbres (timbrística).

     



Los instrumentos que puedes desarrollar en nuestro taller son:

Guitarra, Piano, Bajo, Batería, Saxofón, Clarinete.

Solfeo (lectura Musical)

Adiestramiento escrito y oral

 

Horarios:

Viernes turno de 4:30pm a 6:00pm

 

 

 

Instrumento Musical

 

Objetivo: Aprendertocar un instrumento musical es uno de los mejores recursos para estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. ... Desde que se inicia el proceso de aprendizaje, se ejercitan importantes habilidades cerebrales, se agudiza el oído y mejora la capacidad de expresión.

 

Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

 

Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

 

Si aprendes a tocar un instrumento las partes de tu cerebro que controlan las actividades motoras (correr, nadar, el equilibrio), el oído, el almacenamiento de información y la memoria crecerá y serás una persona activa.

 

HABILIDADES:



Destrezas psicomotoras y auditivas



Desarrollo general de técnicas para la emisión de la voz hablada, cantada y los instrumentos flauta, guitarra, teclado y percusiones



La importancia del trabajo individual y del trabajo en equipo

Responsabilidad y disciplina en el trabajo

Se abordan diferentes géneros de música.

 

Los instrumentos que puedes desarrollar en nuestro taller son:

Guitarra, Piano, Bajo, Batería, Saxofón, Clarinete.

 

Horarios:

Lunes y miércoles turno de 3:00pm a 4:30pm

Lunes y miércoles turno de 4:30pm a 6:00pm


Objetivos:

 

Adaptación a las nuevas normas de enseñanza digital, el taller reforma la actividad que normalmente llevaba a cabo, busca que el alumnado descubra el gran volumen de información con respecto a las Artes Plásticas contenida en la Historia del Arte y despertar el interés o la capacidad de asombro que grandes artistas han dejado con un precedente significativo en la evolución de la imagen.

 

 

Horarios: Lunes a Jueves 15:00 a 18:00 horas

 

Objetivos:

 

 

  • Se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico que les permita expresar sus ideas, sentimientos y emociones, así como apreciar y comprender el arte como una forma de conocimiento del mundo en donde los sentidos, la sensibilidad estética y el juicio crítico desempeñan un papel central.

  • Mejorar la condición física general, la coordinación, trabajar con la resistencia aeróbica, mejorar la postura, desarrollar y trabajar con la expresión corporal, Reducir el estrés, divertirse y socializar.

  • Los estudiantes experimenten con los lenguajes, procesos y recursos de las artes tales como el movimiento, la concientización corporal y la danza en sí, esto contribuirá a que el estudiante encuentre soluciones propias, creativas y críticas cuando se enfrente a problemas estéticos concretos o bien a problemas de la vida cotidiana.





DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS:

 

 

  1. Reconocimiento de la expresión corporal como un medio que permite externar vivencias personales.

  2. Observación e interpretación de las emociones e ideas que sugieren las expresiones corporales presentadas por los alumnos, o aquellas presentes en el contexto sociocultural.

  3. La satisfacción y seguridad que te da estar en un escenario ante un público.

  4. Reforzamiento de su autoimagen y autoestima.

  5. Trabajo colaborativo

  6. Capacidades de liderazgo

  7. Mejor convivencia e integración

  8. Actitudes y valores para la vida y la sana convivencia.

  9. Sensibilización en relación con las distintas funciones educativas que la danza tiene en los entornos y escenarios cambiantes que caracterizan el mundo actual.

 

 

HORARIOS:

 

De 15:00 a 16:30 hrs. Módulos: lunes, martes, miércoles y jueves. (talleres y servicio social)

De 16:30 a 18:00 hrs. Módulos: martes, miércoles y jueves. (talleres y servicio social)

De 15:30 a 17:00 hrs. Módulos: viernes. Clase de ritmos latinos para docentes y personal administrativo.


Objetivos:

 

 

  • Indagar en los beneficios que puede otorgar el autoconocimiento, la comunicación sensible con los demás y la expresión del propio ser en el mundo, esto por medio de la creación actoral y escénica.

  • Averiguar al propio cuerpo como una herramienta infinita en sus posibilidades expresivas y creativas.

  • Identificar las posibilidades creadoras que puede otorgar la interdisciplina de la persona para construir teatralidad y arte actoral.

  • Experimentar el poder de la estima personal y la autoconfianza en los participantes.

  • Identificar los beneficios de la disciplina como ámbito de desarrollo personal. 

  • Construir una propuesta escénica y/o actoral ya sea individual o en equipo.

  • Estimulación de sentimientos e ideas para lograr experiencias estéticas desde la actoralidad.

 

 

 

Desarrollo de habilidades y destrezas:

 

 

  • Enriquecimiento de la expresión corporal y verbal.

  • Creatividad sonora.

  • Experiencia creativa por medio de la interdisciplina.

  • Atención en el aquí y el ahora. (Técnicas para el desarrollo de la atención)

  • Presencia escénica.

  • Comunicación con el público.

  • Experimentación de diversas técnicas actorales y teatrales.

 

 

Horarios: Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00 horas

 

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