Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial
 
Objetivo
Formar TSU en Mantenimiento competentes en el análisis, la planeación y puesta en marcha de programas de mantenimiento en los equipos productivos industriales asociando conceptos de sustentabilidad.
 

Competencias Específicas

 

1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

1.1 Definir el universo de mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.

1.2 Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.

1.3 Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.

 

2. Supervisar el reemplazo o fabricación de partes de los sistemas electromecánicos en maquinaria, equipo y redes de distribución industrial empleado normas para mantener en óptimas condiciones los sistemas.

2.1 Diagnosticar las características del desempeño de los sistemas y sus elementos a partir de la interpretación de planos y diagramas, especificaciones y normatividad aplicable; para establecer los criterios de reemplazo o fabricación de partes.

2.2 Coordinar el reemplazo o fabricación de partes de sistemas: electromecánicos industriales y de distribución de acuerdo a las políticas de la organización, el diagnóstico, la normatividad aplicable y especificaciones técnicas del fabricante; para el cumplimiento del plan maestro.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primarios, secundarios y terciarios tales como: minería, pesca y agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticios, del plástico, químicos, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, Farmacéuticos, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, Hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.
 
 
Ocupaciones Profesionales
 
El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Industrial podrá desempeñarse como:

  • Supervisor de Mantenimiento.
  • Planeador de Mantenimiento.
  • Jefe de Mantenimiento.
  • Líder de Mantenimiento.
  • Técnico en Mantenimiento.

 

 


PLAN DE
ESTUDIOS

(Modalidad: intensivo)

PLAN DE
ESTUDIOS

(Modalidad: flexible)

 

 
logos