Ingeniería en Nanotecnología

 

Objetivo

 

El Ingeniero en Nanotecnología es un profesional con vocación científica, tecnológica y humanística, capaz de dirigir o tomar parte en procesos de innovación y desarrollo tecnológico para la implementación de materiales nanoestructurados y nanocomponentes de nueva generación.

 

 

Competencias Específicas

 

1. Diseñar procesos de producción de materiales nanoestructurados en laboratorio y a nivel industrial, con base en la planeación, técnicasde síntesis e incorporación y normatividad aplicable, para su comercialización y contribuir a la innovación tecnológica.

1.1 Caracterizar materiales nanoestructurados a través del desarrollo, planeación y evaluación de los procedimientos nanotecnológicos para determinar sus propiedades físicas y químicas.

1.2 Producir materiales nanoestructurados a través de la síntesis e incorporación de nanopartículas, para satisfacer la necesidad de creación o modificación de un material.

1.3 Determinar la viabilidad de producción de un material nanoestructurado con base a un plan de producción y la factibilidad técnica y económica, para su comercialización y contribuir a la transferencia tecnológica.

1.4 Escalar procesos de obtención de nanomateriales en laboratorio considerando los parámetros del proceso y con base en los requerimientos del cliente, para desarrollar plantas a escala o a nivel industrial.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Ingeniero en Nanotecnología podrá desenvolverse en:

 

  • Centros de Investigación y desarrollo de materiales avanzados.
  • Empresas productivas de alta tecnología y producción de materiales y productos nanoestructurados.
  • Empresas de servicio de caracterización de materiales nanoestructurados.
  • Su propia empresa de innovación, desarrollo y/o aplicación de materiales avanzados.

 

 

Ocupaciones Profesionales

 

 El Ingeniero en Nanotecnología podrá desempeñarse como:       

 

  • Investigador especialista en materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de producción de materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de caracterización de materiales avanzados.
  • Líder de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos materiales.
  • Ingeniero de desarrollo en departamento de diseño y desarrollo de empresas de producción de alta tecnología y materiales avanzados.