Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía
 
Objetivo

 

Establecer sistemas de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a través del uso racional y eficiente de la energía.

 

 

Competencias Específicas

 

1. Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
1.1 Evaluar las condiciones actuales de los sistemas electro - mecánicos utilizando instrumentos de medición, considerando la normatividad y especificaciones técnicas, para identificar áreas potenciales de uso racional y eficiente.
1.2 Integrar proyectos de eficiencia energética basados en sistemas de energías renovables mediante el análisis de los recursos naturales disponibles, el resultado de la evaluación energética con base en la normatividad y políticas de la empresa, para proponer alternativas con enfoque sustentable. 2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable (medio ambiente, impacto ambiental, cambio climático, contaminación), a través del uso racional y eficiente de la energía.

 

2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable (medo ambiente, impacto ambiental, cambio climático, contaminación), a través de uso racional y eficiente de la energía.
2.1 Diagnosticar los parámetros de funcionamiento de los sistemas eléctricos mediante técnicas de adquisición de datos eléctricos para evaluar y sugerir áreas susceptibles de mejora.
2.2 Formular proyectos de calidad y ahorro de energía eléctrica utilizando metodologías de elaboración de proyectos, para contribuir al uso racional y desarrollo sustentable."

 
 
Escenarios de Actuación

 

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía, podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica.
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.

 

Ocupaciones Profesionales

 

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como:

 

  • Jefe del departamento de suministro de energía
  • Coordinador de proyectos eficiencia energética
  • Supervisor de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos
  • Supervisor de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
  • Supervisor de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
  • Residente de obra eléctrica