Ingeniería en Mantenimiento Industrial
 
Objetivo

 

Formar profesionales competentes en el diseño y operación de programas de mantenimiento mediante técnicas de clase mundial, para los equipos, instalaciones y servicios de empresas de los distintos sectores, aplicando la normatividad vigente y la mejora continua, impactando en el desarrollo regional y nacional.

 

 

Competencias Específicas

 

1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

1.1 Valorar la información de los factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros mediante el análisis de las políticas y las condiciones de la empresa y de su entorno para la toma de decisiones.

1.2 Administrar el plan maestro de mantenimiento mediante el establecimiento de políticas, métodos y procedimientos de mantenimiento para mejorar la operación de los recursos y equipos empleados.

 

2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

2.1 Garantizar la correcta operación de los equipos e instalaciones mediante la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento para contribuir a la competitividad de la empresa.

2.2 Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.

 

3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

3.1 Integrar proyectos de innovación a los sistemas productivos con enfoque en la mantenibilidad mediante la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la empresa.

3.2 Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico mediante estudios de viabilidad y factibilidad para mejorar la mantenibilidad.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario.
  • Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicos, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéutico entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otras
  • Su propia empresa de mantenimiento industrial

 

 

Ocupaciones Profesionales


El Ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse como:

 

  • Gerente de planta.
  • Gerencia de Mantenimiento.
  • Ingeniero de Mantenimiento.
  • Jefe de Mantenimiento
  • Supervisor o encargado de Mantenimiento
  • Líder de Mantenimiento