Ingeniería en Mantenimiento Industrial
 
MISIÓN.
 
Impartir una educación de calidad para formar profesionistas en el nivel de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, con competencias integrales en lo técnico y lo humano; con habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo colaborativo, para diseñar estrategias y optimizar las actividades de mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos, así como validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos y/o emprendimiento tecnológico o social, con alto sentido de responsabilidad social y comprometidos con su desarrollo profesional y laboral.

 

 


VISIÓN.

 

Ser la mejor opción educativa y de reconocido prestigio por la formación integral de sus estudiantes en los aspectos técnicos y humanos; con un alto nivel de pertinencia; con perspectiva de su entorno y con la capacidad de responder conforme a las nuevas competencias que el recurso humano requiere para hacer frente a los cambios tecnológicos y de mercado de la Industrial 4.0; asumiendo el compromiso con la inserción laboral de los egresados, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

 

 



ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 


Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

 


Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

 


Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.

 


Ciencias Básicas. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 


Gerenciales. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

 


Inglés. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

 

 

 
OBJETIVOS EDUCACIONALES
 
 


  1. 1. Contribuir a la mejora continua de los sistemas productivos a través del diseño y/o puesta en marcha de equipos y líneas de fabricación, la gestión del mantenimiento y el desarrollo de proyectos de ingeniería.

     

  2. 2. Diagnosticar y optimizar sistemas electromecánicos e instalaciones industriales, elevando su eficiencia global.

     

  3. 3. Desarrollar empresas propias, acordes con su perfil de egreso, que permitan generar empleo y desarrollo en la región, con el fin de asegurar el beneficio de la sociedad.

     

  4. 4. Participar en proyectos o actividades que mejoren la seguridad industrial de las organizaciones y el medio ambiente, respetando la legislación y normatividad vigentes.

     

  5. 5. Mantener una capacitación continua, realizando cursos acordes a su profesión y/o estudios de especialización o posgrado, obteniendo las certificaciones correspondientes.

     

  6. 6. Participar de manera colaborativa en equipos de trabajo para el cumplimiento de objetivos y metas, conduciéndose siempre de manera ética y profesional en la toma de decisiones relevantes.

     

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

 

  • Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como:
    Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de lectrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de mantenimiento industrial.

 

 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES
 
 

  • Gerente de planta.
  • Gerencia de Mantenimiento.
  • Ingeniero de Mantenimiento.
  • Jefe de Mantenimiento.
  • Supervisor o encargado de Mantenimiento.
  • Líder de Mantenimiento.

 

 

 

 

 
Contacto  UTEQ
logos