Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Energía Solar
 
Objetivo

 

Establecer sistemas de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a través del uso racional y eficiente de la energía.

 

 

Competencias Específicas

 

1.Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
1.1 Evaluar las condiciones actuales de los sistemas electro-mecánicos utilizando instrumentos de medición, considerando la normatividad y especificaciones técnicas, para identificar áreas potenciales de uso racional y eficiente.
1.2 Integrar proyectos de eficiencia energética basados en sistemas de energías renovables mediante el análisis de los recursos naturales disponibles, el resultado de la evaluación energética con base en la normatividad y políticas de la empresa, para proponer alternativas con enfoque sustentable.


2. Desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos con base en los requerimientos de la industria y la sociedad para contribuir a satisfacer con la demanda de energía y disminuir el impacto ambiental.
2.1 Integrar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos mediante el análisis de su viabilidad y factibilidad, para contribuir a satisfacer las necesidades de energía.
2.2 Mantener sistemas fototérmicos y fotovoltaicos mediante el monitoreo de variables, planes y programas de mantenimiento para conservar la confiabilidad del sistema.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Energía Solar, podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sectores Industrial, comercial y residencial que requieran proyectos fotovoltaicos y fototérmicos para el aprovechamiento de la energía solar.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de comercialización enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la utilización de la energía solar.

 

Ocupaciones Profesionales

 

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Energía Solar podrá desempeñarse como:

 

  • Jefe del departamento de suministro de energía
  • Coordinador de proyectos fotovoltaicos y fototérmicos
  • Supervisor de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos

 

 

 

 
logos