Otros Servicios

 

Seguro Social

 

  • ¿Cómo me doy de alta al Seguro Social?

 Debe de solicitar el formato del Seguro Facultativo en Servicios Escolares, realizar su llenado y bajar tu número de afiliación a través de internet. Obtén tu número de afiliación al IMSS aquí

 

  • ¿Desde cuándo estoy dado de alta al Seguro Social?

Desde el momento que entras a la Universidad.

Uno de los requisitos para inscribirse es llenar la solicitud para afiliarte al Seguro Social y entregarla en Servicios Escolares.

 

  • Si estoy trabajando ¿me puedo afiliar al IMSS por parte del la Escuela?

No, el Seguro Social rechaza la solicitud al conocer que está protegida con un patrón.

Solamente si dejara de trabajar se podría solicitar su afiliación por parte de la Universidad.

Para tal caso, debes realizar el trámite directamente en Servicios Escolares.

 

  • Si tengo seguro por parte de mis padres ¿puedo solicitar el seguro de la escuela?

Si, solamente debes llenar la solicitud del Seguro Facultativo y contestar el cuestionario haciendo mención que no quiere seguir protegido por el seguro social de tus padres.

 

  • ¿Cuánto tiempo tardan en darme de alta del Seguro Facultativo?

48 horas hábiles a partir de que ingresas tu documentación completa en Servicios Escolares.

 

  • ¿El Seguro Facultativo me cuesta? 

No, este seguro es financiado en forma total por el gobierno federal, por lo que no representa desembolso alguno para el estudiante que no cuenta con servicios de seguridad social. 

 

  • ¿A qué tengo derecho con el Seguro Facultativo?
    • Consulta médica general y de especialidades
    • Hospitalización
    • Intervenciones quirúrgicas (operaciones)
    • Asistencia obstétrica a la estudiante asegurada
    • Análisis de laboratorio y rayos X
    • Medicamentos

 

  • ¿El Seguro Facultativo cubre mi embarazo?

Si, todo tu periodo de embarazo queda cubierto así  como los medicamentos y tratamiento que conlleva el periodo de embarazo incluyendo al bebe, si él requiere algún tipo de cuidados  después de nacido  también están incluidos hasta el momento que se le de el alta y quede fuera de peligro.

Esta cobertura concluye una vez egresas de la Universidad o si causas baja.

 

Credenciales

 

  • ¿Cuándo recibo la credencial que me acredita como alumno de la UTEQ?

A los alumnos de nuevo ingreso se les entrega en la tercera semana después de haber entrado a clases.

 

  • ¿Para qué me sirve la credencial?

Sirve para tener acceso a la Universidad, así como a su biblioteca y laboratorios, también es necesaria para hacer préstamos de material deportivo, material de laboratorio y libros.

 

  • ¿Me hacen descuento en terminales de autobuses?

Sí, solamente debe presentarse la credencial (con vigencia actualizada) en el lugar donde se adquirirán los boletos.

 

  • Si soy alumno reincorporado ¿me dan una nueva credencial?

Sí, solamente hay que presentarse en servicios escolares para solicitar una nueva credencial y toma de fotografía.

 

  • ¿Si pierdo mi credencial cómo puedo pedir reposición?

Debes de ingresar al portal de alumno, en la sección de Servicios Escolares entrar a “recibos de pago”, buscar el concepto de reposición de credencial, automáticamente se genera un recibo, el cual debe pagarse en Caja, ubicada en el edificio de Rectoría, posteriormente, presentar el recibo en Servicios Escolares para solicitar la credencial (el tiempo de respuesta es de 15 días hábiles).

 

  • ¿Cuándo no se cobra la reposición de una credencial?

Cuando la credencial presenta un desgaste natural de uso que impide ver los datos y fotografía para su identificación.

 

  • ¿Qué costo tiene la reposición?

$200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.). Cuota autorizada por el H. Consejo Directivo de la Universidad.

 

  • ¿En qué casos sí se cobra la reposición de una credencial?

Extravío

Rota

Presente raspaduras o maltrato ocasionado por el usuario

Tenga algún tipo de calcomanía que impida ver los datos del alumno

Perforaciones ocasionadas por el usuario

 

  • ¿Puedo solicitar una credencial siendo ex- alumno?

No, ya que el estado en el sistema de control escolar aparece como egresado o baja según corresponda, por lo que pierdes ese derecho.

 

  • ¿Si cambio de carrera se me da nueva credencial o se utiliza la misma?

Sí, se da una nueva credencial solamente debe de solicitarse en Servicios Escolares.

 

 Préstamo de Documentos

 

  • ¿Puedo solicitar prestados mis documentos originales?

Sí, sólo para trámites oficiales y únicamente en los cuatrimestres previos a la estadía.

 

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitarlos?

1.- Solicitar en ventanilla

2.- Llenar solicitud de préstamo

3.- Presentarse al día hábil siguiente por la respuesta de la solicitud

 

  • ¿Por cuánto tiempo me los pueden prestar?

De 1 a 15 días naturales como máximo

 

  • ¿Qué debo hacer para devolverlos?

Acudir a Ventanillas y entregarlos con una copia

De no devolverlos en la fecha establecida, tu expediente no podrá ser turnado al área de Titulaciones cuando curses la Estadía.

 

 

Bajas

 

¿Cuántos tipos de bajas existen?

  • Baja temporal
  • Baja definitiva

 

Baja Temporal

 

  • ¿En qué casos hay bajo temporal?

Por falta de pago del cuatrimestre o bien, por solicitud del alumno (voluntaria) en las fechas establecidas en el Reglamento Académico para los Alumnos.

  • ¿Con quién puedo solicitar baja temporal?

A través del sistema, el tutor es responsable de generar la baja temporal.

  • ¿Cuál es la fecha límite para solicitar baja temporal voluntaria?

Tres semanas antes de finalizar el cuatrimestre.

  • ¿A cuántas bajas temporales hay derecho?

Solo a una por programa educativo.

  • ¿Qué duración tiene el trámite de baja temporal?

Una semana después de ser generada por el tutor, previa autorización del Director de División y confirmación de no adeudos en biblioteca y laboratorios.

  • ¿Tiene alguna vigencia la baja temporal?

Sí, un periodo máximo de un año del programa educativo en el que se está inscrito.

  • ¿Puedo solicitar baja temporal en el primer cuatrimestre y solicitar trámite de reincorporación?

No, tienes que realizar proceso de nuevo ingreso de acuerdo a la convocatoria vigente.

  • ¿Qué pasa si no me reincorporo al término de un año de baja temporal?

Al término de un año de baja temporal esta procederá como baja definitiva.

  • ¿Puedo solicitar baja temporal en el primer cuatrimestre y solicitar trámite de reincorporación?

No, tienes que realizar proceso de nuevo ingreso de acuerdo a la convocatoria vigente.

 

Baja Definitiva

 

  • ¿En qué casos hay baja definitiva?

Si al final del cuatrimestre se cuenta con más de tres asignaturas reprobadas en evaluaciones remediales; es decir no se podrá acumular más de tres evaluaciones extraordinarias en el cuatrimestre.

Cuando no se acredite una o más asignaturas en el periodo de regularización (evaluación extraordinaria y última asignatura).

Al no acreditar la asignatura en las dos oportunidades del ETS.

Al incumplir los requisitos de la repetición de cuatrimestre.

Alumnos de primer cuatrimestre que no hayan entregado los documentos que acrediten estudios del nivel inmediato anterior.

Cuando no se realice el pago del cuatrimestre y se cuente con una baja temporal en cuatrimestres anteriores.

Cuando se incurre en alguna falta, según la gravedad de esta y de acuerdo al dictamen del Comité de Faltas y Sanciones.

  • ¿Puedo continuar en la misma carrera si hay baja definitiva por reprobación?

Sí, se podrá solicitar repetición de cuatrimestre por una sola ocasión por cada programa educativo. La repetición de cuatrimestre puede solicitarse en caso de que no se haya acreditado una evaluación extraordinaria, de última asignatura, o bien haber hecho uso de la evaluación de última asignatura anteriormente.