Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos
 
Objetivo
 
Formar Técnicos Superiores Universitarios para la gestión y desarrollo de las actividades administrativas, en las áreas financiera,presupuestal, contable y de recursos humanos, con capacidad para aportar elementos en la toma de decisiones.
 
 
Competencias Específicas
 

1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

1.1 Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

1.2 Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

1.3 Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.

 

2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

2.1 Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.

2.2 Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

 

3. Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

3.1 Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

3.2 Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.

3.3 Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.

3.4 Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

 

 

Escenarios de Actuación

 

El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos, podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación.
  • Su propia empresa de consultoría en materia de recursos humanos
 
 
Ocupaciones Profesionales
 

El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos podrá desempeñarse como:

 

  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor independiente en desarrollo organizacional.
  • Coordinador de relaciones industriales.
  • Coordinador de gestión de la calidad
  • Prestador de servicios profesionales.