Ingeniería en Nanotecnología

 

MISIÓN.
 
Impartir una educación de calidad para formar profesionistas en Ingeniería en Nanotecnología, a fin de generar competencias integrales en lo técnico y lo humano, para diseñar procesos de producción de materiales nanoestructurados en laboratorio y a nivel industrial, con base en la planeación, técnicas de síntesis e incorporación y normatividad aplicable para su comercialización y contribuir a la innovación tecnológica y/o llevar a cabo proyectos de emprendimiento tecnológico o social, asumiendo compromisos de desarrollo profesional y laboral.

 

 


VISIÓN.

 

Ser la mejor opción educativa y de reconocido prestigio por la formación integral de sus estudiantes en los aspectos técnicos y humanos; con un alto nivel de pertinencia; con perspectiva de su entorno y con la capacidad de responder conforme a las nuevas competencias que el recurso humano requiere para hacer frente a los cambios tecnológicos, asumiendo el compromiso con la inserción laboral de los egresados, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

 

 

 

 

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS

 

 



ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 

Diseñar procesos de producción de materiales nano estructurados en laboratorio y a nivel industrial, con base en la planeación, técnicas de síntesis e incorporación y normatividad aplicable, para su comercialización y contribuir a la innovación tecnológica.


Ciencias Básicas. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.



Gerenciales. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.



Inglés. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.


 

 

 

 
OBJETIVOS EDUCACIONALES
 
 


  1. 1. Desarrollar procedimientos de síntesis e incorporación de nanomateriales establecidos para su integración a los procesos industriales.

     

  2. 2. Caracterizar e incorporar nanomateriales establecidos para su utilización en procesos industriales.

     

  3. 3. Gestionar y dirigir laboratorios de análisis químico, a través de las herramientas de administración y la normatividad aplicable, para contribuir a su control y mejora continua dentro de la industria.

     

  4. 4. Implementar proyectos de emprendimiento tecnológico basados en los avances de nuevos materiales.


     

  5. 5. Mantener una capacitación permanente participando en grupos o sociedades de investigación que permita su actualización en los avances tecnológicos de su campo laboral.

     

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

 

  • Centros de Investigación y desarrollo de materiales avanzados.
  • Empresas productivas de alta tecnología y producción de materiales y productos nano estructurados.
  • Empresas de servicio de caracterización de materiales nano estructurados.
  • Su propia empresa de innovación, desarrollo y/o aplicación de materiales avanzados.

 

 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES
 
 

  • Investigador especialista en materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de producción de materiales avanzados.
  • Jefe de laboratorio de caracterización de materiales avanzados.
  • Líder de proyectos de innovación y desarrollo de nuevos materiales.

 

 

 

 

 

 
logos