Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano
 
 

 

1.1.1. MISIÓN.

 


Formar Técnicos Superiores Universitarios en Administración Área Capital Humano con conocimientos y competencias que le permitan gestionar efectivamente el capital humano a través de identificar los factores clave que impacten en el comportamiento organizacional, utilizando su capacidad crítica, capacidad de investigación y compromiso mediante la utilización de técnicas y tecnologías de forma ética y responsable.

 

 



VISIÓN.

 


Ser reconocida como una carrera líder en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Administración Área Capital Humano con calidad y excelencia académica, que contribuyan al desarrollo y potencialización de los sectores industrial, social y de servicios.

 



2.1 ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 

  1. 1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.

     

  2. 2. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

     

  3. 3. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

     

  4. 4. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

     

  5. 5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

     

  6. 6. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

     

  7. 7. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

     

 



2.2 OBJETIVOS EDUCACIONALES
 

  1. 1. Formar TSU en Administración que responsan a las necesidades de la organización a través de gestionar estrategias de atracción, reclutamiento y retención más adecuadas para el desarrollo y crecimiento del capital humano, en un marco ético y socialmente responsable

     

  2. 2. Formar TSU en Administración, que cuenten con herramientas administrativas que induzcan al desarrollo de un modelo de gestión organizacional tendiente a identificar factores clave de éxito en la empresa.

     

  3. 3. Formar TSU en Administración que propongan procesos administrativos, que favorezcan el desarrollo de la empresa, por medio de estrategias administrativas que contribuyan a la competitividad y eficiencia organizacional.

     

 



2.3 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
 
 
  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano.
  • Su propia empresa
 
 


2.4 OCUPACIONES PROFESIONALES.
 

  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor de organizaciones en área capital humano
  • Coordinador de áreas de capital humano
  • Analista de gestión de la calidad
  • Diseñador de puestos de trabajos
  • Analista de procesos
  • Coordinador de Procesos de Certificación laboral
  • Analista de Sistemas de evaluación de personal
  • Coordinador de programas de Seguridad e Higiene

El aspirante deberá tener preferentemente las siguientes:

 

 

 

HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES

 

  • Trabajo en equipo
  • Orientación al servicio
  • Habilidad para relacionarse
  • Manejo de herramientas tecnológicas

 

ACTITUDES

 

  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Autoconfianza
  • Liderazgo
  • Actitud emprendedora

 

CONOCIMIENTOS

 

 

  • Especialidad Económico-Administrativo
  • Finanzas y Contabilidad
  • Matemáticas
  • Recursos Humanos
  • Técnicos en informática

 

 

 

 

 

 
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