Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia


MISIÓN:

 


Contribuir en la formación de profesionistas en innovación de negocios de mercadotecnia capaces de insertarse en el campo laboral o emprender negocios aportando soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento de la localidad con formación en competencias.

 

 



VISIÓN:

 


Ser un programa educativo por formar profesionistas competentes en la formación de la innovación de negocios y mercadotecnia capaces de superar las expectativas de los alumnos, empresarios y sociedad en general.

 

 



2.1 ATRIBUTOS DE INGRESO

 

 

  1. 1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

     

  2. 2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

     

  3. 3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal

     

  4. 4. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

     

  5. 5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

     

 

 

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

 

 

  1. 1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

     

  2. 2. Formular planes de negocios a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.

     

  3. 3. Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.

     

  4. 4. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

     

  5. 5. Construir un estilo gerencial propio con base a la evolución de su potencial y competencia para facilitar su integración a la cultura de las organizaciones.

     

  6. 6. Dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento a través de la definición de sus características, la coordinación de los esfuerzos y la evaluación de sus logros, para contribuir al desarrollo de la organización.

     

  7. 7. Gestionar negociaciones estratégicas con actores internos y externos, a través de estrategias de negociación y de toma de decisiones, para asegurar la construcción de escenarios favorables a la organización.

     

  8. 8. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

     

  9. 9. Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.

     

  10. 10. Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo. 

     

 

 

 

2.2 OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

 

  1. 1. Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías que definan la factibilidad del plan, con base en las condiciones de la oferta y demanda para determinar estrategias de mercadotecnia.

     

  2. 2. Realizar trámites legales de las unidades de negocio con base al tipo de empresa y mercado, así como el marco normativo aplicable para su apertura y operación.

     

  3. 3. Administrar el tiempo a través de técnicas de planeación y organización del tiempo para eficientar el desempeño propio.

     

  4. 4. Determinar las características de los grupos de trabajo a través del diagnóstico estructural (formal e informal), grado de madurez y efectividad para capitalizar sus fortalezas y generar sinergias.

     

  5. 5. Evaluar los resultados del equipo de trabajo con técnicas de control bajo un enfoque sistémico para fortalecer su desempeño.

     

  6. 6. Evaluar el contexto de la negociación identificando su naturaleza, elementos, características y conflictos, para determinar el impacto que genera en la organización.

     

  7. 7. Interpretar las ideas principales de información escrita, verbal en lengua estándar (usual y común) y su contexto en forma detallada, en situaciones de trabajo, de estudio, esparcimiento, para seleccionar la respuesta adecuada.

     

  8. 8. Investigar Información relativa al tema. pertinente y relevante al tipo de trabajo que se desea elaborar, utilizando notas y borradores, para organizarla de acuerdo al objetivo comunicativo.

     

 

 

2.3 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

 

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

 

 

 

 

2.4 OCUPACIONES PROFESIONALES

 

 

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

 

 

 

 
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