Inaugura Rector exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

Presentación de proyectos de investigación, exhibición de prototipos, demostración de conceptos científicos, charlas, talleres entre otras actividades se desarrollaron en el Centro Educativo y Cultural ‘Manuel Gómez Morín’ en el marco de la 31ª Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq), inaugurada por el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, M en C. José Carlos Arredondo Velázquez en representación del Secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes.

Arredondo Velázquez refirió que esta edición permitió reflexionar sobre las acciones que se realizan respecto al agua, además de que las instituciones de educación superior y los centros de investigación puedieron motivar vocaciones para la investigación a partir de este evento.

“Hemos estado haciendo esfuerzos con la USEBEQ para que el tema de la innovación, ciencia y tecnología se aborde desde preescolar, se promueva en la primaria, se vaya consolidando en la secundaria para que cuando lleguen al bachillerato las vocaciones ya estén consolidadas”, señaló.

El Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera, explicó que la Expocyteq permite el acercamiento de la comunidad científica a los ciudadanos, pero principalmente a los estudiantes de educación básica.

“Nos impulsa la idea de que la enseñanza y la divulgación de la ciencia es un instrumento ideal para fomentar la cultura científica entre los ciudadanos queretanos, el desarrollo de esta cultura científica implica incidir en el proceso de apropiación social del conocimiento, lo cual contribuye a la formación de ciudadanos, informados, reflexionados con capacidad de tomar mejores decisiones con base en el conocimiento científico”, explicó.

El objetivo es promover la difusión de la ciencia entre los niños y jóvenes de las instituciones educativas desde el nivel básico y medio superior que se encuentran en estado y en esta ocasión los proyectos abordaron el tema ‘La crisis del agua, problemas y soluciones’.

La UTEQ participó en la Expocyteq con un stand presentado por docentes y alumnos de la División Ambiental, en dónde se presentaron proyectos como una bomba de agua a través de pedalear una bicicleta, así como la creación de gel antibacterial para el ahorro de agua y la difusión de información para concientizar a los niños sobre el cuidado de este vital líquido.